Pelo
¿El pelo crece indefinidamente o tiene un límite?
Si no hubiéramos cortado nuestro cabello nunca, ¿mediría más de 5 metros?
Nos cortamos el pelo cada seis u ocho meses, aunque solo sea para sanear las puntas, pero, ¿qué pasaría si no lo hubiéramos cortado nunca? ¿Tendríamos una melena de 5 metros y medio? (por decir, una cifra). En otras palabras, nuestro pelo, ¿tiene un límite de crecimiento o es infinito y Rapunzel sería solo una aficionada? Una experta dermatóloga lo explica en un vídeo. Y es que la respuesta no es tan fácil y, por supuesto, tiene una explicación científica.
Más allá de tener el pelo estropeado o sano, ¿es posible llevar una melena hasta los tobillos? La respuesta es sí y no. Y es que esto depende de varios factores, entre otros, la edad y las condiciones de cada persona. La dermatóloga Leire Barrutia lo explica todo en un vídeo que ha subido a su perfil de Instagram. Ahora lo entendemos todo mejor.
¿Hay un límite de crecimiento del pelo?
La respuesta es sí. Hay un límite tras el cual, pero no crece más. Así lo explica la Dra. Leire Barrutia: "Tenemos un límite y no es el mismo para todos. Esto está condicionado por la fase anágena de crecimiento de nuestro cabello (suele durar 2-7 años), que es variable de una persona a otra". Además, la experta explica que también es variable según el pelo de cada zona del cuerpo. Por eso, las pestañas y las cejas nunca crecen tanto como lo puede hacer el del cuero cabelludo. Cuentan con una fase de crecimiento anágena más cortita.
¿Por qué se nos cae el pelo?
"Si tenemos una fase anágena en el cuerpo cabelludo más corta, tendremos una longitud de crecimiento del pelo más corta, que una persona que tiene una fase anágena de crecimiento de mayor duración. Por su parte, también tenemos la fase catágena o la fase de reposo, en la que el pelo pasa de estar creciendo, a caerse. Por último, tenemos la fase de caída del cabello o fase telógena, en la que los cabellos se desprenden. Por eso, como siempre tenemos un porcentaje en fase de telógena, es normal notar caída del cabello de unos 100-200 cabellos al día, sin que haya ningún problema", sentencia la doctora.
¡Siempre quedarán las extensiones!