Moda

Esta marca madrileña quiere recuperar el gusto por el telar y las prendas únicas

Una pieza de lujo que pasará de madres a hijas.

Chaqueta y pantalón de la última colección de la firma Badesson
Chaqueta y pantalón de la última colección de la firma Badesson@baudesson_

Con el auge de la moda sostenible y la compra consciente y responsable de los últimos años, cada vez son más las mujeres, y también las marcas que han optado por renunciar al consumo compulsivo de ropa y apostar por prendas de más calidad y por lo tanto duraderas. Si ya era una demanda general bajar el ritmo de producción para acabar con la cantidad de residuos que genera la industria textil, la pandemia a acelerado mucho más esta tendencia. Y es que el fast fashion o moda rápida genera un montón de problemas al mundo, tanto medio ambientales como sociales (las malas condiciones de las fábricas y trabajadores, la contaminación, los bajos salarios...). Todo esto está llevando a que los consumidores cambien sus hábitos a un ritmo trepidante.

Las marcas de ropa también lo saben, y por eso son cada vez más los pequeños emprendedores que deciden lanzarse al mundo de la moda apostando por una sola prenda en concreto, o por colecciones cápsulas cuyos precios son algo más elevados que los usuales de las grandes cadenas de ropa, pero a la vez consiguen prendas sostenibles y en cantidades limitadas, lo que resulta perfecto para aquellas mujeres que no quieren llevar lo mismo que todo el mundo. Y una de las opciones más recurrentes para estas nuevas firmas es apostar por la tradicional artesanía. Esa que estaba olvidada y casi denostada por tener quizás una peor comunicación y distribución que los grandes gigantes de la moda.

Ahora todas aceptamos como algo normal que un capazo de mimbre realizado a mano sea mucho más caro que uno de Zara. Pero si alguien -o más bien algo- ha tenido mucho que ver a la hora de poner en valor estas prendas ha sido Instagram. Y es que gracias a la red social descubrimos cada día auténticos tesoros que se convierten rápidamente en objetos de deseo en los que merece la pena invertir y no parar de llevar temporada tras temporada, en vez de prendas de pura tendencia que pasarán de moda en apenas unos meses.

Pues bien, esto es lo que nos ha pasado con Baudesson, una pequeña firma madrileña que ha hecho una clara apuesta por el telar tradicional. Esta marca cree firmemente en la moda duradera, en prendas que puedan durar toda la vida, que adquieran un valor especial a lo largo de esta y que puedan ser heredadas en un futuro. Además, apoyan el negocio y la moda en España, ya que toda su producción se lleva a cabo de manera local, consiguiendo así la exclusividad en forma de top únicos, puños y pulseras o pantalones con detalles de tul.