Pelo
Mitos sobre el lavado del pelo que debes olvidar cuanto antes para volver a presumir de melena
No es verdad todo lo que has oído durante años.
¿Cuántas veces has escuchado que lavar el pelo a diario es malo o que es fundamental cambiar de champú después de un tiempo? Al igual que en otros ámbitos, alrededor del lavado del cabello son muchos mitos que han surgido a lo largo de los años y a veces, después de oírlos una y otra vez, resulta complicado diferenciar cuales son verdad y cuales simples habladurías. Por fortuna, Lissette Anziani, fundadora de la firma de cosmética vegana Kóoch Green Cosmetics, nos ayuda a aclarar todo ello. ¿A qué esperas para seguir sus consejos y volver a presumir de pelazo?
El champú tiene que hacer espuma para dejar el pelo limpio (FALSO)
“Los champús que hacen mucha espuma es porque contienen sulfatos, pero no significa que limpien más”, apunta Lissette Anziani. “Los champús sin sulfatos llevan tensioactivos naturales, biodegradables y respetuosos con el medio ambiente que no hacen tanta espuma pero limpian el cabello de forma eficaz”, resalta.
Es un error lavar el pelo todos los días(FALSO)
Es posiblemente la frase que más veces hayas escuchado, pero ¿qué hay de verdad en ella? “Tienes que lavar el pelo cuando lo notes sucio, y si es a diario no pasa nada. Es mejor eliminar la grasa o los residuos que dejarlos sobre el cuero cabelludo”, apunta la experta. “Eso sí, si se lava a diario, es aconsejable elegir un champú suave y respetuoso con el cuero cabelludo y el cabello”, añade.
Es importante cambiar de champú cada cierto tiempo porque el pelo se acostumbra a él y deja de ser efectivo (FALSO)
“Si un champú va bien y el pelo está sano y brillante no hay por qué cambiarlo. Solo es necesario cambiar de champú cuando el cabello está apagado, sin brillo o el cuero cabelludo está irritado o presenta otras molestias”, resalta Anziani con relación a un tema que preocupa a muchas, sobre todo con el cambio de estaciones.
Para lavar (bien) el pelo debemos frotar fuerte (FALSO)
Seguro que has hablado sobre este punto con tu grupo de amigas, en la Universidad o incluso en el trabajo, pero nada más lejos de la realidad. “Lo único que conseguiremos si frotamos muy fuerte el pelo es que la cutícula se abra y el pelo se encrespe más. Hay que masajear suavemente el cuero cabelludo con los dedos, dejar actuar el champú entre 1 y 3 minutos, y con los dedos lavar la melena sin frotar”, explica la fundadora de Kooch Green Cosmetics.
Cuanta más champú utilices, más limpio quedará la pelo (FALSO)
No, esto tampoco es real. “Echa una cantidad de champú equivalente a una cucharilla de postre, emulsiona en las manos y aplícalo en el cuero cabelludo, previamente húmedo”, manifiesta Lissete, que además recomienda que en el caso de lavarlo a diario “no hace falta un segundo lavado”, mientras que si esperas dos o tres días, sí.
✕
Accede a tu cuenta para comentar