Política

La Haya

Ucrania comienza el proceso de solicitud de extradición de Yanukóvich

La Fiscalía General de Ucrania anunció hoy el comienzo del proceso de solicitud de extradición del depuesto presidente Víktor Yanukóvich, que se ha refugiado en territorio de Rusia. "La Fiscalía General espera, tras presentar en breve la solicitud (de extradición) a Moscú, recibir una respuesta positiva de la Fiscalía General de la Federación Rusa", señala el comunicado.

La nota subraya que "la celebración de una conferencia de prensa en (la ciudad meridional rusa de) Rostov del Don por parte del ciudadano ucraniano Víktor Yanukóvich es una confirmación del hecho de su paradero en el territorio de la Federación Rusa".

Kiev recuerda que el derecho internacional y la Convención Europa sobre la entrega de personas que han infringido la ley (1957) regulan los procesos de extradición entre Ucrania y Rusia.

Mientras, el fiscal, Oleg Majnitski, recordó que la Justicia ucraniana ha autorizado la detención del derrocado mandatario para su procesamiento penal.

"Fue a parar a Rusia a través de Crimea con la ayuda de oficiales patriotas de un Estado desconocido después de que Ucrania ya hubiera dictado una orden de busca y captura internacional contra Yanukóvich", explicó.

Hace unas horas la Fiscalía había adelantado que pediría la extradición de Yanukóvich si se confirmaba oficialmente que se encuentra en territorio del vecino país.

El comunicado oficial recuerda que el huido mandatario está imputado como sospechoso de asesinatos masivos y premeditados, y de abuso de poder, y que la Justicia ucraniana ha ordenado su detención y la de varios de sus colaboradores más cercanos.

La Rada Suprema (Parlamento) pidió esta semana a la Corte Penal Internacional, con sede en La Haya, que procese a Yanukóvich y a otros antiguos altos cargos por crímenes contra la Humanidad.

Las nuevas autoridades les acusan del "asesinato masivo"de ciudadanos ucranianos "durante las acciones de protesta masivas en el periodo comprendido entre el 21 de noviembre y el 22 de febrero de 2014".

Yanukóvich rompió hoy durante una rueda de prensa en Rostov del Don el silencio que mantenía desde que fuera derrocado el pasado 22 de febrero para afirmar que sigue siendo el presidente legítimo de Ucrania.

"Ha llegado la hora de decir que tengo la intención de seguir luchando por el futuro de Ucrania. Nadie me derrocó... Tuve que abandonar Ucrania por las amenazas contra mi vida y mi familia...", dijo.

Según Yanukóvich, el poder en Kiev "lo han usurpado nacionalistas y profascistas, gamberros...que son la absoluta minoría de los habitantes de Ucrania".

"Nunca ordené disparar a la policía", aseguró Yanukóvich, quien acusó a las potencias occidentales de contribuir a la anarquía en su país al apoyar ciegamente a los manifestantes del Maidán.

Yanukóvich se manifestó visiblemente dolido con la actitud del presidente ruso, Vladímir Putin, que aún mantiene un riguroso silencio sobre los sucesos en el vecino país.

"Creo que Rusia debe actuar. Conociendo el carácter de Vladímir Putin no entiendo por qué él sigue guardando silencio. Ésta es la pregunta", señaló.

Al respecto, el fiscal ucraniano tachó de "irresponsables"la afirmaciones de Yanukóvich, ya que no contribuyen a la estabilización del país, en particular en la península de Crimea, porque "están dirigidas a agravar el actual conflicto civil en la península".

Rusia concedió asilo político en 2005 al presidente de Kirguizistán, Askar Akáyev, que fue derrocado durante la Revolución de los Tulipanes y que vive desde entonces en Moscú.