Asalto al Capitolio

Trump no tiene inmunidad presidencial frente a las demandas civiles por el 6 de enero

Un tribunal de apelaciones de Washington sentencia que un presidente que se presenta a la reelección actúa «como aspirante a un cargo, no como titular de un cargo», por lo que está sujeto a demandas civiles

November 11, 2023, New York City, NY, USA: Former U.S. President Donald Trump is seen during the UFC 295 event at Madison Square Garden on November 11, 2023 in New York City. 11/11/2023
EEUU.- Un tribunal niega la inmunidad a Trump frente a demandas civiles en relación al asalto al CapitolioEuropa Press/Contacto/Vanessa CaEuropa Press

Se complica la trama judicial del expresidente estadounidense Donald Trump, cuando cada vez falta menos para el inicio oficial de la campaña presidencial de cara a las elecciones de 2024. En las últimas horas, un tribunal de apelaciones federales dictaminó que el republicano no está exento de ser demandado por el ataque al Capitolio del 6 de enero de 2021, allanando el camino legal para acciones judiciales civiles presentadas en su contra en relación con estos disturbios.

La decisión de un panel conformado por tres jueces en la Corte de Apelaciones de EE UU para el Circuito del Distrito de Columbia, se deriva de varias demandas presentadas por oficiales de la Policía del Capitolio y miembros demócratas del Congreso que buscan daños civiles de Trump relacionados con estos eventos. Desde la defensa del exmandatario se ha buscado por meses que estos casos se desestimen, argumentando en parte que, como presidente, gozaba de inmunidad absoluta contra demandas civiles. La pregunta ante el tribunal de apelaciones era si las acciones de Trump previas al 6 de enero y el día mismo eran actos oficiales de la presidencia y, de hecho, estaban protegidas contra responsabilidad o no. Pero en este momento, con el fallo, el tribunal dijo que la respuesta, por ahora, es no.

El expresidente, según ha dicho el juez Sri Srinivasan en su opinión escrita, «no pasa cada minuto de cada día ejerciendo responsabilidades oficiales. Y cuando actúa fuera de las funciones de su cargo, no sigue gozando de inmunidad contra la responsabilidad por daños solo porque es el presidente», expresó.

Un punto clave del fallo es que deja entrever que la campaña de reelección de un presidente en su primer mandato, según esta opinión legal, no es un acto oficial presidencial. «Está actuando como aspirante al cargo, no como titular del cargo, no menos que las personas que compiten contra él cuando realizan exactamente las mismas acciones en sus campañas para lograr exactamente el mismo cargo», reza en el texto del Tribunal.

El expresidente Donald Trump ha intentado argumentar que el discurso de un presidente sobre un asunto de interés público, como las acusaciones de fraude electoral, debería considerarse un acto oficial del presidente. Sobre este particular, varios expertos legales han dicho que no es un argumento válido, y ahora el tribunal falla en ese sentido. «Cuando un presidente en ejercicio que se postula para la reelección habla en un anuncio de campaña, eso suele ser sobre un asunto de interés público. Sin embargo, lo hace en una capacidad no oficial, privada, como aspirante al cargo, no en una capacidad oficial como titular del cargo», explica el fallo. Y continúa: «Las acciones tomadas en una capacidad no oficial no pueden calificar para la inmunidad por actos oficiales».

Según adelantaron medios locales al conocerse la noticia, este fallo del tribunal no es necesariamente la última palabra sobre esta cuestión. La opinión misma deja la puerta abierta para que Trump plantee desafíos similares y demuestre que estaba actuando en su capacidad oficial a medida que las demandas avanzan en el nivel del tribunal de distrito.

El expresidente ha hecho una afirmación similar de inmunidad presidencial en el caso de enjuiciamiento penal que enfrenta por parte del fiscal especial del Departamento de Justicia, Jack Smith, en relación con los esfuerzos de Trump para anular las elecciones de 2020. El tribunal de distrito aún no ha fallado sobre la petición en ese caso.

Todo este entramado hace parte de las batallas legales del expresidente, que además es hoy el principal candidato de su partido para enfrentar el intento reeleccionista de Joe Biden. Donald Trump supera por más de cuarenta puntos a sus rivales republicanos, y con el caucus de Iowa que marca el primer punto de partida de esa elección a menos de tres meses, los analistas no esperan grandes cambios en la percepción pública sobre los candidatos. Académicos alertan que, en este punto, prácticamente es inevitable que el exmandatario se haga con esa candidatura presidencial a pesar de los señalamientos judiciales en su contra. Prueba de eso es la poca emoción que generan el gobernador de Florida, Ron DeSantis, y la ex gobernadora de Carolina del Sur, Nikki Haley, quienes van por detrás en esa carrera.