Problemas legales

Trump podría volver a ser procesado en Georgia en los próximos días

La fiscal Fani Willis apuntala una macrocausa contra el expresidente por sus planes para revertir su derrota electoral en noviembre de 2020

Republican presidential candidate former President Donald Trump gestures as he leaves a campaign rally Saturday, July 29, 2023, in Erie, Pa. (AP Photo/Sue Ogrocki)
Election 2024 TrumpASSOCIATED PRESSAgencia AP

Es probable que la Fiscalía de Georgia solicite en los próximos la acusación del gran jurado en el caso que investiga los planes del expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, y sus aliados republicanos para revertir su derrota electoral de noviembre de 2020 contra el entonces candidato demócrata, Joe Biden. La fiscal de distrito del condado de Fulton, Fani Willis, quien comenzó hace más de dos años con las pesquisas, poco después de que se hiciera pública la grabación de una conversación telefónica que Trump mantuvo en enero de 2021 con Brad Raffensperger, el secretario de Estado de Georgia, ha deslizado que cualquier acusación contra el magnate tendría lugar entre el lunes y el 18 de agosto.

El intento de Trump de desbaratar el caso de Georgia sufrió el lunes un duro revés. Un juez rechazó la petición del expresidente que buscaba impedir que Willis lo procesara y que desechara el informe final de un gran jurado especial de investigación, que se había sumado para ayudar a la investigación. Aunque está previsto que se celebre la semana que viene una nueva vista sobre una petición similar ante otro magistrado.

Los detalles que han trascendido sobre la investigación de Georgia han servido para alimentar los rumores de que Willis, miembro del Partido Demócrata, está construyendo una causa en virtud de la Ley de Organizaciones Corruptas e Influenciadas por la Mafia de Georgia, adelanta Associated Press, una herramienta que le permitiría acusar a varias personas en un esquema judicial de largo alcance. La fiscal y su equipo han tirado de seis hilos de investigación, relacionados con la llamada telefónica mantenida entre Trump y Raffensperger, la creación de falsos votantes, las denuncias falsas de fraude electoral, la manipulación de los aparatos de votación, las presiones a trabajadores en la jornada electoral y la dimisión del fiscal federal de Atlanta.

En caso de que Trump fuera objeto de una nueva imputación, sería un expediente legal más en su abultada lista de problemas con la justicia que tendría que arrastrar durante las primarias del Partido Republicano, en las que parte como claro favorito por delante del gobernador de Florida Ron DeSantis, y, después, para las presidenciales de noviembre de 2024, en las que todo apunta que volvería a medir fuerzas con Biden.

Tiene previsto Trump en ese impasse ir a juicio en marzo en Nueva York para responder a los cargos estatales relacionados con pagos de dinero irregulares realizados durante la campaña presidencial de 2016. Y tiene otro programado para mayo a cuenta del caso que investiga su mal manejo de los documentos clasificados después de abandonar la Casa Blanca. El expresidente mantiene su inocencia en ambos expedientes.

Pero eso no es todo. El Departamento de Justicia también está siguiendo los pasos de Trump en su intento de detener la confirmación de los resultados de las elecciones de 2020 en vísperas del asalto mortal al Capitolio de Estados Unidos del fatídico 6 de enero de 2021. Trump reconoció hace unas semanas a través de su red social Truth que era uno de los principales objetivos de esa investigación, que está estrechamente vinculada con la de Georgia.