Cargando...

EE UU

Trump desmantela el legado de Biden en sus primeras horas en la Casa Blanca

El nuevo presidente indulta a 1.500 acusados por el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021. EE UU anuncia su retirada del Acuerdo de París contra el cambio climático y de la OMS

El primer día del segundo mandato de Donald Trump llegó como un torbellino que pretende eliminar el legado de su antecesor, Joe Biden. El republicano firmó al menos 48 órdenes ejecutivas, memorandos y proclamaciones tras su investidura, instaurando acciones para, según él, «regresar el sentido común a EE UU». Una de esas órdenes rescindió 78 acciones ejecutivas, órdenes y memorandos presidenciales de la era demócrata. Estas incluyen acciones relacionadas con igualdad racial, cambio climático, migración, política de género, la fuerza laboral federal y la decisión reciente de Biden de sacar a Cuba de la lista de patrocinadores del terrorismo.

Trump firmó el primer lote de estas medidas frente a una multitud en el Capital One Arena, recibiendo aplausos, antes de trasladarse al Despacho Oval para firmar más documentos. El mandatario y sus funcionarios también señalaron otras acciones ejecutivas que se implementarán «pronto», abarcando desde prioridades de campaña como la seguridad fronteriza a temas polémicos como las políticas de diversidad, equidad e inclusión.

Indultos del 6 de enero

Trump indultó el lunes a unos 1.500 acusados que participaron en el asalto al Capitolio el 6 de enero de 2021, anulando numerosas condenas de personas que ayudaron a retrasar la certificación de las elecciones de 2020 y a interrumpir la transferencia pacífica del poder. También anunció en la Oficina Oval que conmutaría las penas de varias personas.

La orden de indulto señala que «esta proclamación pone fin a una grave injusticia nacional que se ha perpetrado contra el pueblo estadounidense durante los últimos cuatro años y comienza un proceso de reconciliación nacional». El violento asalto al Capitolio dejó cinco muertos y varios heridos, y ocurrió después de que Trump insistiera, sin pruebas, en que las elecciones habían sido un robo.

Pausa al cierre de TikTok

Trump firmó una orden que pausa una ley que prohibiría la popular aplicación de redes sociales TikTok a menos que su empresa matriz, con sede en China, venda sus operaciones en EE UU. La ley, aprobada de forma bipartidista por el Congreso en abril de 2024, fue promulgada por Biden. La orden de Trump instruye al fiscal general a no tomar ninguna medida para aplicar la ley durante un período de 75 días, mientras su Administración evalúa la mejor manera de proceder para proteger la seguridad nacional sin interrumpir abruptamente una plataforma de comunicación utilizada por millones de americanos.

Acuerdo de París

Trump firmó una orden para retirar a EE UU otra vez del Acuerdo de París sobre el cambio climático, repitiendo una medida de su primer mandato que Biden había revertido en 2021

Inflación

Una orden ejecutiva instruyó a los jefes de todos los departamentos y agencias ejecutivas a «proporcionar alivio de emergencia a los precios, conforme a la ley aplicable, al pueblo estadounidense y aumentar la prosperidad de los trabajadores». Trump afirmó que esta medida ayudaría a «derrotar la inflación y reducir rápidamente el coste de la vida».

Inmigración

El campo más amplío fue inmigración y seguridad fronteriza, donde se lanzó una artillería de medidas: 1. Declaración de emergencia nacional en la frontera sur. 2. Prioridad al Ejército en la protección de la soberanía e integridad territorial contra actividades como migración masiva, tráfico de narcóticos y trata de personas. 3. Fin a la práctica de «capturar y liberar», reanudación de la construcción del muro fronterizo y restablecimiento de la política de «Permanecer en México». 4. Designación de cárteles criminales como organizaciones terroristas extranjeras. 5. Suspensión del programa de reasentamiento de refugiados. 6. Eliminación de la ciudadanía por nacimiento para hijos de padres sin estatus legal. 7. Refuerzo en la evaluación y el control de extranjeros en EE UU.

Pena de muerte

Trump firmó una orden que reinstaura la pena de muerte federal y ordena al fiscal general buscar la pena máxima en casos graves, incluidos los que impliquen asesinato de agentes del orden o delitos capitales cometidos por inmigrantes sin estatus legal.

Despolitización del Gobierno

Una orden para poner fin a «la politización del Gobierno federal». En campaña, prometió castigar a sus enemigos políticos y usar la aplicación de la ley federal como parte de una campaña de «retribución».

Sin teletrabajo

Se implementó una congelación en las contrataciones federales, excepto para las Fuerzas Armadas. También se firmó una orden para que los empleados federales regresen a trabajar en persona y otra para frenar las nuevas regulaciones federales.

Energía y clima

Declara una emergencia energética nacional con el objetivo de eliminar regulaciones para la industria energética. También puso fin a estándares de eficiencia energética y políticas relacionadas con vehículos eléctricos.

Solo dos sexos

Trump firmó una orden que establece que EE UU solo reconocerá dos sexos biológicos (masculino y femenino) como realidades fundamentales. También terminó con los programas federales de diversidad, equidad e inclusión.