Análisis

"Sin una tregua, la situación seguirá en punto muerto, con un aumento de las muertes de palestinos y ataques directos a Israel"

El profesor de la Universidad de Leeds, Neil Winn, sostiene que Estados Unidos está dividido entre los que piensan que hay que endurecer la política hacia Israel y los que quieren salvar a su aliado

Sin una tregua, Israel no verá volver a casa a los rehenes y Hamás seguirá sumando muertes de civiles en Gaza. ¿Qué bando perderá más sin un alto el fuego?

El ataque de Hamás contra Israel del 7 de octubre de 2023 mató a unas 1.400 personas, mientras que 250 fueron llevadas cautivas a Gaza. Se cree que aproximadamente 100 de esos secuestrados siguen vivos y en Gaza, y que otros fueron liberados o murieron durante la guerra. En abril de 2024, Egipto y Qatar propusieron a Israel y Hamás un acuerdo de alto el fuego. La propuesta incluye tres fases y supondría el fin de la guerra de Israel contra Gaza, así como la liberación de los rehenes israelíes detenidos en Gaza y de los palestinos recluidos en cárceles israelíes. Hamás aceptó la propuesta, mientras que Israel ha seguido insistiendo en su deseo de atacar Rafah, en el sur de Gaza, y derrotar completamente a Hamás. Sin una tregua, la situación seguirá en punto muerto, con un aumento de las muertes de palestinos en Gaza y ataques directos y por poderes contra Israel por parte de Hamás y sus aliados en el resto de Oriente Medio.

¿Cree que Biden se atreverá a presionar más a Israel a medida que se acerquen las elecciones estadounidenses?

Hasta esta semana, el Gobierno de Biden no se había mostrado dispuesto a retirar la ayuda militar a Israel, a pesar del creciente número de poderosos legisladores demócratas que le instan a hacerlo. Los grupos de ayuda también han criticado a Estados Unidos por negarse a utilizar su influencia para garantizar que Israel permita la entrada de más ayuda en la Franja de Gaza. La Administración Biden ha criticado cada vez más a Israel a medida que han aumentado las víctimas civiles en Gaza y ha hablado de al menos discutir la retirada de ciertas categorías de ayuda militar si Israel invade la ciudad meridional de Rafah. Los republicanos han criticado a la Administración Biden por considerar esta política contra Israel. En otras palabras, Estados Unidos está dividido entre los que piensan que hay que actuar contra Israel y los que no.

¿Existe un fuerte apoyo social en Estados Unidos, Reino Unido y otros países a las protestas estudiantiles contra la guerra de Israel?

Las protestas estudiantiles en Estados Unidos y otros países europeos se han multiplicado en el último mes. La policía ha detenido a miles de manifestantes en Europa y América del Norte. El tema está polarizando a la opinión pública. En Estados Unidos, una reciente encuesta de opinión de abril de 2024 reveló que más de dos tercios de los estadounidenses temían que las protestas estudiantiles en los campus universitarios pudieran desembocar en violencia. Sin embargo, muchas de las protestas equivalentes en Europa han sido pacíficas, al igual que en Estados Unidos. Las protestas suelen contar con un mayor apoyo entre los votantes más jóvenes que entre los de más edad, pero las cuestiones son complejas y tienen más matices.