Guerra en Europa
Sunak anuncia un nuevo paquete de ayuda militar a Ucrania de 2.500 millones de libras
El «premier» británico aterriza en Kyiv con el mayor compromiso económico de Reino Unido desde el inicio de la invasión
El «premier» británico Rishi Sunak ha visitado este viernes por sorpresa Kyiv para reunirse con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, y anunciar un nuevo paquete de ayuda militar a ese país por 2.500 millones de libras (2.900 millones de euros). El nuevo paquete de ayuda británico será proporcionado a lo largo del año y es el mayor compromiso económico de Reino Unido con Ucrania desde que comenzó la invasión de Rusia en febrero de 2022.
Si bien otros conflictos, como el de Gaza, han desviado la atención global de Ucrania, Londres quiere combatir los temores de que el interés en la invasión de Vladimir Putin esté decayendo entre los aliados. Sunak indicó que «durante dos años, Ucrania ha luchado con un gran coraje para repeler una invasión brutal de Rusia». «Siguen luchando, sin desfallecer en su determinación por defender su país y defender los principios de la libertad y la democracia», subrayó el líder conservador. «Estoy hoy aquí con un mensaje: Reino Unido tampoco desfallecerá. Estaremos con Ucrania, en sus horas más oscuras y en los mejores tiempos que vendrán», apuntó.
La visita de Sunak se produce tras la gira de dos días de Zelenski por los Estados bálticos esta semana, donde el líder ucraniano argumentó que sería difícil, si no «imposible, que Ucrania sobreviva», si los paquetes de ayuda por un valor total de más de 90.000 millones de libras sigan bloqueados en Bruselas y Washington.
La primera visita que Sunak realizó a Ucrania fue en noviembre de 2022, apenas unas semanas después de su entrada en Downing Street como jefe del Ejecutivo conservador.
Los funcionarios británico dijeron que el paquete militar para el próximo año financiero que comienza en abril representa la mayor entrega de drones –la mayoría de los cuales serán fabricados en Reino Unido– a Ucrania por parte de cualquier país.
No obstante, es significativo que el primer ministro británico haya decidido no asumir un compromiso financiero que dure varios años. Algunos ministros y figuras militares de alto rango habían argumentado en privado que esto enviaría una señal más fuerte a Moscú sobre el apoyo a largo plazo de Reino Unido.
Cuando la BBC preguntó si Londres debería haber anunciado un paquete de financiación plurianual, el primer ministro señaló que Reino Unido era el primer aliado en firmar un acuerdo de seguridad a largo plazo con Ucrania. «Esto envía una fuerte señal a [el presidente ruso Vladimir] Putin y a otros de que estamos aquí para quedarnos», dijo. «Estamos aquí para apoyar a Ucrania a largo plazo».
El acuerdo entre el Reino Unido y Ucrania comprende una serie de garantías bilaterales de apoyo militar y económico, diseñadas para disuadir la agresión rusa antes de que Ucrania se una a la OTAN.
Los funcionarios dijeron que Reino Unido es el primer país del G7 en firmar un pacto de este tipo, que las siete principales naciones industriales prometieron hacer en la cumbre de la OTAN en Vilna el año pasado.
El compromiso de Reino Unido se produce después de meses de presión por parte de los parlamentarios británicos, quienes argumentaron que el Gobierno debería haber dado a Ucrania mayor claridad mucho antes para que pudiera desarrollar su planificación militar.
También se produce cuando tanto Estados Unidos como la Unión Europea luchan por acordar sus propios paquetes de apoyo, mientras Ucrania necesita desesperadamente más proyectiles y misiles. Sunak dijo que confiaba en que los aliados «se unirán para seguir apoyando a Ucrania».
En Estados Unidos, los republicanos están bloqueando un paquete de apoyo de 60.000 millones de dólares (47.000 millones de libras) a Ucrania en un intento de aumentar el gasto para abordar la migración a lo largo de la frontera sur.
Por su parte, los líderes europeos no pudieron aprobar a finales de año un paquete de ayuda financiera multimillonaria para Ucrania después de que Hungría fuera el único país que se opuso. No obstante, han acordado que las conversaciones sobre financiación se reanudarían a principios de 2024.