Cargando...

Guerra en Europa

Ucrania suplica a Occidente más defensa aérea tras repeler un ataque con misiles rusos sin precedentes

Rusia lanza 100 misiles incluidos diez proyectiles hipersónicos “Kinzhal” en las grandes ciudades ucranianas, Kyiv y Jarkiv

 Ucrania repelió este martes un ataque con misiles sin precedentes mientras aumentan las preocupaciones de Rusia intente aprovechar los retrasos en las entregas de ayuda militar por parte de Estados Unidos y Europa para destruir los modernos sistemas de defensa aérea que ayudan a salvar miles de vidas cada día en el país invadido.

Por segunda noche consecutiva, Olena, de Kyiv, de 30 años, apenas podía dormir, escondida en el baño de su apartamento. Como millones de ucranianos, siguió las actualizaciones sobre los movimientos de los drones suicidas Shahed y los bombarderos estratégicos rusos. A primera hora de la mañana el edificio de viviendas de gran altura tembló y las puertas de hierro del portal volaron por una explosión. Se inició un incendio y Olena se apresuró a huir en pijama pisando un bloque de cemento que cayó justo en la entrada mientras los gritos de dolor y ansiedad sonaban por todo el patio.

La devastación fue el resultado de un ataque ruso masivo. El Kremlin lanzó 99 misiles, incluidos 10 misiles hipersónicos “Kinzhal” y al menos 70 misiles de crucero aéreos Kh-101/Kh-555/Kh-55 contra dos ciudades ucranianas más grandes, Kyiv y Jarkiv. La Fuerza Aérea del país logró interceptar 72 de ellos, incluidos todos los misiles "Kinzhal".

Al menos cinco personas murieron y 130 resultaron heridas mientras los incendios continuaban en varios lugares de las ciudades. Sin embargo, se salvaron cientos y cientos de vidas gracias a las modernas defensas aéreas Patriot, IRIS-T y NASAMS que Ucrania recibió de sus aliados, subrayó el presidente Volodimir Zelenski al prometer responsabilizar a Putin por “cada vida perdida”.

Los expertos coinciden en que el ataque no tiene precedentes. “Ningún país del mundo se ha enfrentado a este tipo de armas. Ningún país del mundo ha repelido jamás ataques de este tipo”, subrayó Taras Chmut, director de “Vuelve Vivo”, la mayor fundación no estatal que trabaja para equipar a los soldados ucranianos con armas y equipos modernos.

Sin embargo, esa resiliencia no es un hecho. Si Ucrania pierde la capacidad de repeler los ataques rusos desde el aire, podría producirse un desastre y las zonas residenciales ucranianas quedarían indefensas.

"Si los misiles hubieran dado en el blanco, las consecuencias habrían sido catastróficas", advirtió Valerii Zaluzhnyi, comandante en jefe del ejército ucraniano, quien afirmó que todos los misiles Kinzhal fueron interceptados por el sistema de defensa aérea "Patriot". Agradeció a sus socios por la defensa aérea proporcionada, pero subrayó que no hay motivos para creer que el ataque sea el último. "Necesitamos más sistemas y municiones para ellos", reiteró.

Reino Unido anunció recientemente que enviaría cientos de misiles para ayudar a Ucrania, pero la ausencia de nuevos envíos de Estados Unidos sigue siendo una preocupación, ya que Rusia busca agotar las existencias de misiles de defensa aérea de Ucrania.

Para cazar drones "Shahed” se utilizan grupos móviles de defensa aérea, equipados con municiones más baratas. Aún así, también se deben emplear defensas más caras para derribar drones, mientras que la gran cantidad de misiles también se está convirtiendo en un problema, ya que Rusia lanzó 500 misiles y drones contra Ucrania solo en los últimos 5 días.

El llamado de Zaluzhny fue apoyado por Dmytro Kuleba, ministro de Exteriores, quien también señaló que “el régimen terrorista de Moscú” debe darse cuenta de que la comunidad internacional no hará la vista gorda ante el asesinato de civiles y la destrucción de infraestructura civil en Ucrania.

Kuleba pidió a los socios que proporcionen a Ucrania misiles con un alcance superior a 300 kilómetros, así como más drones de combate. También solicitó que se aislara a los diplomáticos rusos y se congelaran sus activos para utilizarlos para ayudar a Ucrania.

Los ataques son tanto más cínicos cuanto que el aumento de su intensidad coincide con las fiestas de Año Nuevo, escribió Charles Michel, presidente del Consejo Europeo. “Para cualquiera que crea en los rumores de que Rusia está realmente interesada en las conversaciones de paz, el número récord de drones disparados en las últimas 24 horas contra Ucrania muestra la verdadera intención de Moscú”, subrayó.

“Menos palabras, más armas” ha sido una reacción común entre los ucranianos que ven con preocupación los retrasos en la entrega de armamento clave para su lucha. En una reciente entrevista concedida a "The Economist", el propio presidente subrayó la falta de liderazgo en Occidente, necesario para convencer de que ayudar a Ucrania no es una cuestión de caridad sino de interés común para todos los europeos y las fuerzas democráticas del mundo.

“Ucrania está luchando sola contra uno de los ejércitos más grandes del mundo. Ucrania defiende a Europa. Si no fuera por Ucrania, toda Europa se parecería a este edificio de apartamentos en Kyiv”, escribe Andriy Shalimov, un blogger ucraniano y voluntario civil, junto a una imagen del edificio residencial de Olena.

F16 para defender la frontera polaca

Polonia reaccionó al ataque enviando dos pares de aviones de combate F-16 para proteger su frontera. Todavía está fresco en la memoria el incidente en el que un misil ruso permaneció tres minutos en el espacio aéreo del país. Sin embargo, la propia Ucrania todavía está esperando la llegada del primer lote de los aviones de combate más eficaces del mundo que necesita con urgencia para complementar su sobrecargada defensa aérea y emplear métodos menos costosos para derribar drones y misiles rusos.