Cumbre económica
Zelenski viaja a Davos para pedir ayuda militar y económica
El presidente ucraniano ha pedido a la Alianza Atlántica más sistemas de defensa para hacer frente a Rusia
Davos se convierte esta semana en el epicentro político y económico del mundo. Con cientos de ricos y poderosos, entre ellos más de 60 jefes de Estado y de Gobierno, reunidos en la ciudad suiza, el presidente ucraniano Volodymir Zelenski ha acudido a este foro cuando van a cumplirse próximamente dos años de la invasión por parte de Ucrania de las tropas de Vladimir Putin.
El propósito de Zelenski es doble: conseguir más apoyo militar- fundamentalmente defensas aéreas- y también financiación, en un momento especialmente delicado para la economía del país y con problemas para que la Unión Europea y el Congreso de EEUU aprueben la ayuda prevista.
“Fortalezcan nuestra economía y nosotros reforzaremos su seguridad”, ha asegurado el mandatario ucraniano. “Si alguien cree que esto es solo sobre Ucrania están completamente equivocado”, ha explicado ante la presencia de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen y más de 70 ejecutivos. Zelenski sigue advirtiendo a sus aliados occidentales de que, si Kiev no gana esta guerra, las ansías expansionistas de Putin no se detendrán y habrá más conflictos. Por eso, su país es “esa oportunidad” de detener “la catástrofe”.
La política alemana ha pedido “seguir potenciando” la resistencia ucraniana frente a una Rusia que está “fracasando” en sus objetivos militares, económicos y políticos y también ha abogado por financiación “predecible” para Ucrania en los próximos años. Un mensaje dirigido al mandatario húngaro Viktor Orban. En la cumbre del pasado mes de diciembre, los Veintisiete no pudieron sacar adelante un paquete de ayuda para Kiev de 50.000 millones de euros durante los próximos cuatro años, debido al veto de Orban . El 1 de febrero, el presidente del Consejo, Charles Michel, ha convocado una nueva cumbre. Aunque en las reuniones preparatorias Hungría está aflojando su postura, quiere poder aprobar este paquete de ayuda cada año para reservarse capacidad de veto cada 12 meses. Un enfoque contrario al defendido por von der Leyen en Davos. Si Hungría sigue bloqueando la iniciativa, el resto de los socios podrían poner en marcha un mecanismo por su cuenta fuera del presupuesto comunitario. “Mi prioridad personal es que los Veintisiete lleguen a un acuerdo. Y si esto no es posible, estamos preparados para un acuerdo a Veintiséis”, ha advertido Von der Leyen.
Zelenski también ha aprovechado su presencia en el país para reunirse con inversores privados, incluidos los amos de Wall Street, y les ha recordado que la economía del país creció más de un 5%. “Es importante estar en Ucrania, incrementar las inversiones y apostar por la economía”. Alemania está poniendo en marcha un sistema de garantías públicas para animar a sus empresas a invertir en el país y correr con los posibles riesgos y quiere que otros países sigan su ejemplo.
A pesar de que la lentitud en la contraofensiva militar por parte del ejército ucraniano y la guerra entre Hamás e Israel hacen temer que EEUU y la UE acaben debilitando su apoyo al país, en un encuentro entre Zelenski y el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, este último ha reiterado el apoyo inquebrantable Washington hasta que Ucrania “pueda valerse por sí misma militar, económica y democráticamente”. Un mensaje tranquilizador, al menos en el corto plazo. La posibilidad de que Donald Trump vuelva a la Casa Blanca, tras su victoria en los Caucus de Iowa, abre la puerta a que EE UU cese su ayuda a partir del año que viene y deje solos a los europeos.
El país invadido no piensa rendirse. Zelenski ha definido a Putin como un “depredador” que no se contenta con “conflictos congelados”, en referencia a los intentos en el pasado para que la guerra en Donbás no fuera a más, tras la anexión ilegal de Rusia de la península de Crimea.
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha trasladado al presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, que el país está "más cerca que nunca de la OTAN", aunque ha reconocido que atraviesa una "situación seria" en el marco de la invasión rusa. En un encuentro en el marco del Foro Económico Mundial que se celebra estos días en Davos, Suiza, Stoltenberg ha querido mandar un mensaje de optimismo a Kiev subrayando que ha elegido Occidente sobre Rusia y se encuentra "más cerca que nunca" de la OTAN.
Todo "a pesar de la grave situación en el campo de batalla", ha señalado el ex primer ministro noruego, en referencia a la situación en Ucrania, cuando se acerca el segundo aniversario de la invasión ordenada por Vladimir Putin. A su juicio, llegado este punto "hay motivos para el optimismo", pues Ucrania conserva su independencia, los ucranianos han rechazado a Rusia y elegido Occidente, y el país está más próximo a la alianza atlántica.
✕
Accede a tu cuenta para comentar