Política

Crisis política en Italia

¿Se formará pronto gobierno?

La Razón
La RazónLa Razón

l Cuanto más criticaba Napolitano en su discurso a los partidos, más le aplaudían los parlamentarios...

–Era algo surrealista. Ha sido un discurso fuerte en el que ponía en su sitio a todas las fuerzas políticas. Al Movimiento 5 Estrellas, por ejemplo, le ha dicho que está bien el cambio, pero que hay que partir de la Constitución, no sólo de internet. Los partidos mostraban su doble derrota al aplaudir cuando más les criticaba Napolitano, que ha demostrado que cuenta con el respaldo del país y en sus siete años en el Quirinal ha cogido mejor el pulso a la sociedad que el Parlamento o los partidos.

l ¿Tendremos de forma inmediata un nuevo Gobierno?

–Los tiempos van a ser rápidos. Hoy habrá una ronda de contactos y el miércoles o el jueves habrá un nuevo Gobierno. Será un Ejecutivo político, con figuras en representación de los principales partidos, sostenido por una red de técnicos. Es probable que el primer ministro saliente, Mario Monti, se encargue de la cartera de Exteriores. Napolitano tiene la duda de contar con figuras que puedan ser del gusto de Grillo o del izquierdista Nichi Vendola.

l ¿Considera seguro que Giuliano Amato será el primer ministro?

–Amato es el candidato de Napolitano. Si fuera rechazado por los partidos, podría pensar en cambiar de apuesta, pero después del discurso tras su juramento, parece claro que ahora le toca decidir a él y que Amato es su hombre. No creo que sea un Gobierno muy corto. Durará lo que Napolitano quiera, quien, por otro lado, no parece que vaya a dimitir pronto. Se le ve rejuvenecido y con mucha determinación.