Conflicto
"Rusia suministra armas a Hamás: Putin está implicado en la guerra de Israel"
Expertos creen que la posible implicación de Moscú en el conflicto entre Israel y Gaza se trataría de material militar robado a Ucrania de la ayuda de la OTAN
La guerra de Israel y Palestina ha pillado por sorpresa, en especial, al Ejército israelí. La ofensiva de Hamás ha provocado incertidumbre sobre el conflicto en Gaza y cientos de civiles y soldados han muerto. En principio, las tropas israelíes son superiores a las palestinas, que hasta ahora, se piensa que podrían ser financiadas por Irán, un país al que numerosas personalidades han culpado pese a que las autoridades iraníes han desmentido cualquier implicación. No obstante, algunos expertos están seguros de que detrás del armamento del grupo terrorista también estaría Rusia y su presidente, Vladimir Putin, más allá de la contienda de Moscú con Ucrania.
Según informes elaborados por funcionarios ucranianos, Rusia "ha suministrado armas de la OTAN a Hamás". Además, también alearon que Moscú lleva campañas para desacreditar a Kyiv, a la que denominan como "campaña para desacreditar a Ucrania en Medio Oriente, con Dmitry Medvedev al frente".
La "otra guerra" de Rusia: Ucrania denuncia Hamás estaría financiado por Moscú en el conflicto contra Israel
"La Dirección Principal de Inteligencia del Ministerio de Defensa de Ucrania informa que el GRU ruso ya ha transferido armas capturadas fabricadas en EEUU y los países de la UE a los terroristas de Hamás. El siguiente paso, según el plan de los rusos, deberían ser acusaciones falsas contra el ejército ucraniano de vender armas occidentales a terroristas de forma regular", dice la inteligencia ucraniana. El teniente general Kyrylo Budanov que Rusia está "utilizando el ataque de los terroristas de Hamás contra el Estado de Israel para una provocación a gran escala contra Ucrania ".
Por otro lado, Estados Unidos denunció este viernes que Corea del Norte ha enviado a Rusia por tren y por barco más de mil contenedores repletos de equipos militares y municiones para que puedan ser usados en la guerra en Ucrania. John Kirby, portavoz de la Casa Blanca, aseguró en una rueda de prensa que tiene información de esa transferencia de armamento, sobre la que Washington había alertado hace semanas y que se produce después de la reunión en septiembre entre el líder norcoreano, Kim Jong-un, y el presidente ruso, Vladímir Putin.
"Nuestra información indica que, en las últimas semanas, Corea del Norte ha proporcionado a Rusia más de mil contenedores de equipo militar y municiones", dijo Kirby.