Kiev
Rusia reanudará el rescate a Ucrania cuando ésta salde sus deudas con el pago del gas
Rusia reanudará el rescate a la economía de Ucrania cuando este país salde sus deudas por el suministro de gas natural en 2013, aseguró hoy Antón Siluánov, ministro de Finanzas ruso.
"Esperamos que la parte ucraniana cumpla con sus obligaciones de pago del gas. En enero debería haberse producido un pago, pero no se llegó a materializar", dijo Siluánov a la prensa local.
Siluánov subrayó que Rusia tiene intención de cumplir su promesa de comprar 15.000 millones de dólares en bonos del Estado ucraniano, pero también le gustaría que Ucrania respetara los plazos de pago.
"Nosotros no vinculamos los tramos con el cumplimiento de las obligaciones de pago del gas entre (las corporaciones gasísticas ruso y ucraniana) Gazprom y Naftogaz", agregó.
No obstante, agregó, "se trata de organizaciones estatales y, naturalmente, siempre acordamos que a nivel interestatal las obligaciones entre las corporaciones estatales deben cumplirse".
A finales de enero, el primer ministro en funciones de Ucrania, Serguéi Arbúzov, aseguró que Kiev ya había recibido el primer tramo de 3.000 millones de dólares. "Ya hemos recibido el primer tramo de 3.000 millones de dólares y en breve esperamos recibir el segundo por valor de 2.000 millones", señaló Arbúzov.
Recientemente, el primer ministro ruso, Dmitri Medvédev, desveló que Ucrania habría pedido otra prórroga para pagar las deudas por el gas ruso que corresponden a 2013, que ascienden a 2.700 millones de dólares.
Ucrania "volvió a pedir un nuevo aplazamiento de pago de su histórica deuda y, lo que es peor, no paga las facturas corrientes", lamentó.
Algunos analistas opinan que Rusia ha decidido retener el segundo tramo del rescate por motivos políticos, después de que fuera destituido el primer ministro ucraniano, Nikolái Azárov, artífice del restablecimiento pleno de las relaciones comerciales con Moscú
Precisamente, el presidente ucraniano, Víktor Yanukóvich, se reunió anoche con el presidente ruso, Vladímir Putin, tras la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi.
Putin subrayó la necesidad de cumplir con los compromisos de ayuda financiera prometida a Kiev después de que el Gobierno ucraniano suspendiera en noviembre la firma de un Acuerdo de Asociación con la Unión Europea, detonante de las actuales protestas antigubernamentales.
El pasado 17 de diciembre, Rusia asumió el compromiso de socorrer a la deprimida economía ucraniana con la inversión de 15.000 millones de dólares y una rebaja de más de un 30 % del precio del gas que Rusia exporta a Ucrania.
✕
Accede a tu cuenta para comentar