México
Sin el Rey Felipe VI y con invitados polémicos: así será la toma de posesión Claudia Sheinbaum, presidenta de México
El Ejecutivo español ha decidido no asistir a la investidura de Claudia Sheinbaum como presidenta de México debido al desaire hacia el Rey de España
Claudia Sheinbaum tomará posesión como presidenta de México este martes a las 9:00 a.m. (17:00 en España peninsular). Su investidura, marcada por el hito de ser la primera mujer en alcanzar este cargo en el país, estará cargada de simbolismo. No obstante, la decisión de excluir al Rey Felipe VI de la ceremonia ha generado disgustos y ha tensado las relaciones bilaterales entre México y España, afectando la representación diplomática del Gobierno español en el evento.
Todo se remite a una carta escrita por el ahora expresidente Manuel López Obrador (AMLO) dirigida al Rey en mayo de 2019. En dicha carta AMLO solicitó al Rey que "pida perdón a los pueblos originarios por las violaciones a lo que ahora se conoce como derechos humanos". Esta carta quedó en el limbo cuando Felipe VI no contestó, ni se disculpó como AMLO había solicitado. Sheinbaum anunció entonces que, a raíz de la ausencia de respuesta, el Rey no estaría invitado a la ceremonia.
No habrá representación del Gobierno de España en la investidura
Uno de los detalles más polémicos de esta posesión es que el Gobierno de España, encabezado por Pedro Sánchez, no asistirá a la ceremonia, suscitando un desacuerdo diplomático entre ambas partes. Sin embargo, son varios los políticos españoles que asistirán por su cuenta pese a la posición ya comunicada por el Gobierno. Entre ellos, Gerardo Pisarello, secretario primero de la Mesa del Congreso de los Diputados y parlamentario de Sumar, e Irene Montero, la exministra de Igualdad y actual eurodiputada de Podemos.
Otros políticos españoles invitados son Javier Sánchez Serna, diputado en el Congreso y portavoz de Podemos; Jon Iñarritu, diputado de EH Bildu; y Ada Colau, exalcaldesa de de Barcelona y líder de los Comuns.
La izquiera latinoamericana presente: Petro, Lula, Díaz-Canel y Boric
El evento contará con la presencia de, en palabras del presidente de Colombia Gustavo Petro, "los presidentes del progresismo latinoamericano". Entre ellos, Gabriel Boric, presidente de Chile; Miguel Díaz-Canel (Cuba); Luiz Inácio Lula da Silva (Brasil); Xiomara Castro (Honduras); etc. Las políticas de Sheinbaum y el partido Morenavan en sintonía con esta nueva ola ideológica en Latinoamérica.
El partido Morena (Movimiento Regeneración Nacional) se define como un partido que "aboga por una transformación profunda del sistema político y la inclusión de sectores históricamente marginados, como los pueblos indígenas y las clases trabajadoras". En el comunicado oficial de Sheinbaum, se ha confirmado la participación de 106 delegaciones de diversas naciones y 22 organismos internacionales y Jill Biden, primera dama de Estados Unidos.
Programación de la investidura de Claudia Sheinbaum
La toma de posesión de Claudia Sheinbaum comenzará a las 9 de la mañana en el Palacio Legislativo de San Lázaro. Tras la declaración del quórum en el Congreso y la lectura del bando solemne, Sheinbaum recitará el juramento constitucional para asumir formalmente su cargo. El acto central incluirá la imposición de la banda presidencial por parte de la presidenta del Congreso, seguido del himno nacional.
Más tarde, se llevará a cabo un acto en el Zócalo de Ciudad de México, donde se realizará una Ceremonia con los Pueblos Indígenas y Afromexicanos. En este evento simbólico, Sheinbaum recibirá el Bastón de Mando, una representación cultural de las poblaciones prehispánicas de Mesoamérica. Tras esto, Sheinbaum ofrecerá una recepción a los mandatarios internacionales e invitados presentes en su investidura.