Fuerzas armadas

Reino Unido en alerta: la amenaza de un ataque ruso con misiles es "la más alta desde la Guerra Fría"

Un informe elaborado por el Consejo de Geoestrategia urge a Londres a reforzar sus fuerzas

Britain's Prime Minister Keir Starmer and John Healey, Secretary of State for Defence, center left, look at a Ukraine map as they visit a military base to meet planners mapping out next steps in the Coalition of the Willing in Northwood, London, Thursday, March 20, 2025.(AP Photo/Alastair Grant, Pool)
Keir Starmer durante la reunión que ha tenido lugar este jueves con altos mando militaresASSOCIATED PRESSAgencia AP

En los últimos años, el contexto internacional ha estado marcado por el aumento de las tensiones globales, derivadas del estallido de conflictos en diversas regiones, como la guerra en Ucrania o el conflicto en Gaza. Ante este escenario, algunas de las principales potencias han comenzado a redefinir sus estrategias de defensa. Un rearme que ha sido reclamado durante años por diversos sectores.

Entre estos actores se encuentran el Reino Unido y la Unión Europea, que en las últimas semanas han celebrado varias cumbres para discutir sus planes de futuro y coordinar esfuerzos en torno a la defensa de Ucrania. La más reciente de estas reuniones tuvo lugar este jueves en Bruselas, donde los jefes de Estado y de Gobierno de la UE continuaron debatiendo sobre el gasto en defensa y el plan de rearme propuesto por la Comisión Europea.

Al otro lado del canal de la Mancha, en el Cuartel General de Northwood, al sur de Reino Unido, se reunieron los altos mandos militares de 27 países con el objetivo de "transformar la idea de un concepto político en planes militares concretos". Estos planes están orientados a apoyar a Ucrania ante un posible alto el fuego, y podrían incluir el envío de tropas de paz al país invadido, con fines disuasorios.

Una amenaza creciente

Precisamente en el Reino Unido, un grupo de expertos ha advertido sobre la urgencia de reforzar sus fuerzas armadas ante la creciente amenaza de países como Rusia. El diario The Times ha tenido acceso a un informe elaborado por el Consejo de Geoestrategia, que sostiene que la Flota del Norte de Rusia cuenta con 800 misiles de crucero, capaces de lanzar un "ataque devastador" contra Gran Bretaña.

El informe destaca que el Reino Unido no dispone de suficientes defensas aéreas para proteger tanto bases militares como ciudades, y alerta que "la amenaza de los misiles es la más grave desde el final de la Guerra Fría". Esta preocupación se ve ampliada por el hecho de que Rusia, China e Irán están invirtiendo en misiles hipersónicos balísticos. "A medida que aumente el alcance de estos misiles, las Islas Británicas se verán cada vez más amenazadas", subraya el informe.

Con base en estos análisis, los expertos recomiendan que Londres adquiera más baterías de sistemas tierra-aire para proteger las bases expuestas, o que considere la compra de cañones antiaéreos como parte de una estrategia más robusta de defensa nacional, entre otros aspectos.