Guerra en Gaza
Quién es quién en el gabinete de guerra de Netanyahu
Cinco personas forman el gobierno de emergencia que se bate encarnizadamente contra Hamás en la Franja de Gaza
Cinco son los hombres que acompañan al primer ministro Benjamín Netanyahu en el gabinete de guerra –dos con capacidad de tomar decisiones y votar y dos con el estatus de observadores, al que hay que añadir, por su relevancia, al jefe del Estado Mayor de las FDI– que afronta las horas más difíciles de la historia contemporánea del Estado de Israel: una operación total para tratar de eliminar definitivamente la amenaza de Hamás, la milicia islamista palestina que perpetró una cadena de ataques terroristas desde su feudo en la Franja de Gaza. El gabinete tiene la potestad de adoptar cualquier decisión sobre la guerra sin consultar al Parlamento o Knesset.
Benjamín Netanyahu
El veterano líder del Likud afronta uno de los momentos más críticos de su dilatada carrera política –a sus 74 años, nadie en la historia de Israel puede presumir de haber desempeñado durante más de 14 años la jefatura del Gobierno– después de meses de protesta contra su polémica reforma de la judicatura. A pesar de su manifiesta voluntad de terminar con Hamás desde al menos 2009 sólo después de la masacre del 7 de octubre la retórica ha acabado viéndose acompañada de la acción. A diferencia de altos cargos del Ejército y la Inteligencia del Estado –entre ellos el jefe del Shin Bet–, el primer ministro ha evitado hasta ahora asumir su responsabilidad por la matanza terrorista ocurrida en suelo israelí.
Yoav Gallant
Diputado del Likud de Netanyahu, el ministro de Defensa de Israel desde diciembre de 2022 desempeñó la responsabilidad de jefe del Comando Sur de Israel desde 2005 hasta 2010. Al comenzar la operación antiterrorista el titular de Defensa aseguró que la respuesta israelí «cambiaría la realidad sobre el terreno en Gaza para los próximos cincuenta años». Además, expresó su voluntad de «borrar a Hamás de la faz de la Tierra».
A pesar de su presencia en el Gobierno de emergencia, varios han sido los desencuentros y discrepancias mantenidas con el primer ministro, como a comienzos de este año, cuando el ministro de Defensa llamó a detener la reforma del poder judicial auspiciada por Netanyahu por considerar que perjudicaba al Ejército. El veterano líder del Likud lo destituyó en marzo de su puesto para dar marcha atrás semanas después en medio de importantes protestas.
Benny Gantz
El político centrista y exgeneral ha sido uno de los principales oponentes a Netanyahu hasta que el líder del Likud contó con él para el gabinete de emergencia (ambos formaron durante la primavera de 2020 un Gobierno de unidad para afrontar la crisis del Covid-19, merced al cual se desempeñó como primer ministro hasta junio de 2021). Antes de su entrada en política a finales de 2018, Gantz había desempeñado puestos de alta responsabilidad en el Ejército –en el que había servido como paracaidista–, culminando en la Jefatura del Estado Mayor entre 2011 y 2015, por lo que fue protagonista durante la guerra contra Hamás de 2014.
Una de sus premisas para integrarse en el gabinete de guerra fue la exclusión de nombres ultraconservadores y ultranacionalistas vinculados al Gobierno de coalición presidido por Netanyahu desde finales de 2022. El líder del partido Unidad Nacional ha expresado públicamente su voluntad de diseñar un plan a largo plazo una vez concluya la fase aguda de la operación antiterrorista en la Franja.
Ron Dermer
Desde hace años Ron Dermer es uno de los más cercanos consejeros del primer ministro Netanyahu, quizá su principal hombre de confianza. Nacido en Miami (Estados Unidos), asumió sucesivamente la responsabilidad de agregado económico en la Embajada israelí en Washington y la de embajador en el mismo país.
Diputado del Likud, ha sido una de las figuras clave en las negociaciones para la normalización de relaciones con Arabia Saudí y el siempre complejo dosier iraní. Además, es uno de los principales interlocutores israelíes de la Administración Biden. Se desempeña desde comienzos de año como ministro para Asuntos Estratégicos y participa en tanto que observador o ministro sin cartera en el gabinete de guerra.
Gadi Eisenkot
Miembro del Parlamento por la opositora alianza por el centroderechista Unidad Nacional, Eisenkot, que integra el gabinete de guerra también en calidad de observador, fue jefe del Estado Mayor de la Defensa desde 2015 hasta 2019, durante un período de fuerte ofensiva contra las milicias pro-iraníes que operan y actúan contra Israel desde el interior de Siria. Como antiguo jefe del Comando Norte de las FDI, responsabilidad que asumió en 2006, atesora asimismo una importante experiencia contra Hizbulá, el poderoso partido-milicia libanés apoyado por Irán unido a Hamás en su deseo de destruir a Israel.
Herzi Halevi
En enero de este año el general Herzi Halevi fue designado jefe del Estado Mayor de las FDI –hasta entonces era número dos del Ejército– después de una dilatada y exitosa carrera militar (que había comenzado con su ingreso en el Ejército como paracaidista).
En 2014 se convirtió en el primer judío ortodoxo en asumir la responsabilidad de jefe de la Inteligencia Militar. Cuatro años más tarde era designado jefe del Comando Sur del Ejército de Israel, por lo que atesora una importante experiencia con relación a Hamás y Yihad Islámica en Gaza.
✕
Accede a tu cuenta para comentar