Grupo Wagner
¿Quién era Dmitri Utkin, la mano derecha de Prigozhin que viajaba a bordo del avión derribado?
El comandante de Wagner cofundó el grupo y era uno de los hombres de confianza del líder de los mercenarios
Combatió en Siria y Ucrania. Pero el comandante estrella de Wagner ha acabado perdiendo la vida en su Rusia natal. Dmitri Utkin es uno de los 10 muertos en el accidente aéreo registrado en la tarde del miércoles en la región de Tver, a las afueras de Moscú. El derribo del avión en el que viajaba ha liquidado también al líder del grupo de mercenarios, Yevgueni Prigozhin, protagonista de una rebelión armada contra la cúpula militar rusa hacia finales de junio que el presidente Vladimir Putin interpretó como un intento de golpe de Estado en su contra. El Kremlin ha esperado dos meses para cobrarse su venganza y descabezar de un golpe a la compañía militar privada.
«Dmitri Valeriévich Utkin, Héroe de Rusia y poseedor de cuatro Órdenes al Valor, también conocido en todo el mundo por el indicativo Wagner, que fue e incluso después del incidente será el comandante permanente del Grupo Wagner, murió como resultado de las acciones de los traidores a Rusia. ¡Pero incluso en el infierno será el mejor! ¡Gloria a Rusia!». Así ha despedido el administrador del grupo de Telegram Grey Zone, uno de los canales principales de Wagner, a la mano derecha de Prigozhin. A bordo de la aeronave estaba también Valeri Chekalov, responsable del servicio de seguridad, y otros miembros del grupo, de acuerdo con la Agencia Federal de Transporte Aéreo.
Veterano de las fuerzas especiales de inteligencia militar rusa —el todopoderoso GRU—, y cofundador de Wagner en 2014, Utkin dirigió según algunas fuentes la columna de la compañía militar privada que partió desde Rostov del Don hacia Moscú el pasado 24 de junio en el que decidieron desafiar abiertamente el liderazgo del ministro de Defensa, Serguéi Shoigú, y del jefe del Estado Mayor del Ejército, Valeri Guerásimov, por el rumbo que estaba tomando la denominada «operación militar especial» en Ucrania, de la que formaba parte hasta hace unas semanas. Pero, sobre el papel, Utkin estaba amparado por la amnistía de Putin, como muchos de los combatientes de Wagner.
Su rol dentro del grupo de mercenarios era clave. No solo como combatiente, sino también como jefe operativo y administrador de los negocios de un Prigozhin mucho más expuesto y con mayores ambiciones a nivel político y empresarial. De hecho, este reconocido neonazi de 53 años, que luce varios tatuajes de esvásticas y otros símbolos relacionados con el Tercer Reich, eligió el nombre de Wagner en honor al compositor favorito de Hitler.
Su implicación en la rebelión de Wagner le había colocado en el centro de la diana. Andrei Gurulyov, diputado en la Duma del gobernante Rusia Unida, abogó en una de las encendidas tertulias de la televisión rusa por ejecutarle de un disparo en la cabeza en compañía de Prigozhin como respuesta al motín. «No hay otra opción», amenazó Gurulyov.
Tras abandonar las filas del GRU y poco antes de recalar en Wagner, Utkin combatió del lado del dictador sirio Bachar el Asad como parte de un grupo de mercenarios conocido como el Cuerpo Eslavo. Aterrizó más tarde en Ucrania para luchar mano a mano con las milicias separatistas prorrusas en Crimea y el Donbás contra el Ejército de Kyiv. En 2015, volvió a Siria después de que Putin decidiera intervenir militarmente en la guerra civil. Por eso, pasados unos meses, aparecerá en una recepción en los pasillos del Kremlin. De ahí su fotografía con el presidente ruso.
✕
Accede a tu cuenta para comentar