Análisis

Por qué la ultraderecha arrasó en Alemania oriental: las claves de los expertos

AfD se ha convertido en la segunda fuerza de Alemania con más de 10 millones de votos, el 20,5%

BERLIN (Germany), 24/02/2025.- Alternative for Germany (AfD) party co-chairwoman and top candidate for the federal election Alice Weidel attends an AfD party press conference in Berlin, Germany, 24 February 2025. Germany held its federal elections on 23 February. (Elecciones, Alemania) EFE/EPA/CHRISTOPHER NEUNDORF
La líder de AfDCHRISTOPHER NEUNDORFAgencia EFE

El principal titular que podemos extraer de los resultados electorales en Alemania es el avance sin precedentes de la extrema derecha en Alemania. Esta es la principal lectura que dan las elecciones del pasado domingo y que dejan posicionado al partido nacionalista Alternativa para Alemania (AfD) como segunda fuerza política. Si bien es cierto, que otros países europeos han experimentado tendencias similares como por ejemplo en Francia o Italia, el caso alemán es especialmente llamativo por su pasado histórico. No hay que olvidar que, junto a Francia, ayudó a fundar y formar el concepto que hoy tenemos de la UE tras la Segunda Guerra Mundial, y, cuenta con otra particularidad: su pasado nazi.

Expertos alemanes analizan para LA RAZÓN este espectacular crecimiento y otros titulares de las elecciones del pasado domingo.

Roland Sturm, profesor del Instituto de Ciencias Políticas de la Universidad Friedrich-Alexander apunta que la alta participación del domingo, por encima del 80 por ciento, responde “a una fuerte movilización, debido a un ambiente general de frustración”.

En medio de una nueva crisis, AfD se ha convertido en la segunda fuerza de Alemania con más de 10 millones de votos -el 20,5%- Su principal granero de voto son los estados de Brandeburgo, Mecklemburgo-Pomerania Occidental, Sajonia, Sajonia-Anhalt y Turingia, donde el partido ultra está claramente a la cabeza. Para el profesor Sturm “existe un deseo en la Alemania oriental de un cambio radical, incluida la política exterior hacia una línea más pro rusa”. En su opinión, la fuerte representación del partido de Alice Weidel llevará a una mayor confrontación en el Parlamento.

Por su parte, el profesor del Instituto de Ciencias Políticas de la Universidad de Muenster, Klaus Schubert, asocia el resultado electoral en Alemania Oriental con la situación en Ucrania. En su opinión, “por razones históricas, los alemanes son muy sensibles a la guerra y a una posible guerra. Una buena parte de los votantes (tal vez el 20%) quiere ahora la paz cueste lo que cueste. Ignoran que poner fin a la guerra en Ucrania ahora mismo sin el consentimiento de los ucranianos y la UE significa sólo que otra guerra comienza en otro punto cerca o en la frontera de la Unión Europea”. A su juicio, la alta participación responde a que “la gente entendió que Alemania, pero también la Unión Europea y el mundo occidental, se encuentran en una situación difícil. Querían expresar sus voluntades”.

Ahora bien, a la espera de una formación de gobierno, el profesor Klaus Schubert apunta a una posible moderación de la líder ultra. “Si quieren que se les tome en serio, tienen que demostrar que pueden hablar en serio”, explica.

Ambos expertos coinciden en que en un momento clave como el actual para la Unión Europea, la victoria de la derecha en Alemanía contribuirá a fortalecer el proyecto europeo. “El nuevo canciller es europeísta, como Ursula von der Leyen. Trabajará activamente por una UE fuerte y unida”, concluye el profesor del Instituto de Ciencias Políticas de la Universidad de Muenster.