Cargando...

Alianzas

¿Qué es y qué defiende Patriotas por Europa, el nuevo grupo del Parlamento Europeo al que se han unido Vox y Le Pen?

Se convertirá en la tercera fuerza de la Eurocámara, con 84 diputados

Tras las elecciones francesas, los movimientos políticos no cesan. Tras el anuncio de Vox de cambiar de grupo europarlamentario, desde el Grupo de Conservadores y Reformistas Europeos (ECR) a Patriotas por Europa, Marine Le Pen y su partido, Agrupación Nacional, ha anunciado que sigue el camino europarlamentario de los liderados por Santiago Abascal.

Esta nueva adición a la Cámara Europea fue inaugurada el pasado junio por el primer ministro húngaro y cabeza de Fidesz, Viktor Orbán, el exprimer ministro checo Andrej Babiš y Herbert Kickl, líder del grupo austriaco FPÖ.

Desde entonces, multitud de partidos adscritos a diferentes eurogrupos, desde el Partido Popular Europeo hasta Identidad y Democracia, se han ido uniendo a Patriotas por Europa, entre los que se encuentran, por ahora:

  • Partido Popular Demócrata Cristiano - Hungría.
  • Chega - Portugal.
  • Vox - España.
  • Agrupación Nacional - Francia.
  • Liga - Italia.
  • Partido por la Libertad - Países Bajos.
  • Partido Popular Danés - Dinamarca.

"Estamos creando una formación política que creo que se multiplicará y se convertirá, rápidamente, en la facción más grande de la derecha europea", aseguró el propio Orban durante el evento de constitución del nuevo eurogrupo, que con las sumas de estos diferentes partidos se convertirá en la tercera fuerza en el Parlamento Europeo, con un total de 84 eurodiputados.

Una de las ausencias más destacadas es la de la Primera Ministra de Italia, Giorgia Meloni, que seguirá en ECR, a la que Abascal dedicó unas palabras en su perfil en la red social X: "La relación bilateral de VOX con Fratelli D´Italia va mucho más allá de los grupos en el Parlamento Europeo. Porque es un proyecto histórico común que, con todos los aliados, reconstruirá Europa".

¿Qué defiende Patriotas por Europa?

Ante la nueva aparición de Patriotas Por Europa, hay que fijarse en el manifiesto fundacional para ver qué posturas defenderá en la Cámara Legislativa Europea.

Para empezar, el escrito comienza con una crítica al actual modelo de la Unión Europea, a la que califican como "un proyecto soñado basado en la reconciliación después de la destrucción causada por dos guerras mundiales y décadas de división, que ha dado la espalda a los europeos y persigue intereses contrarios a los de las nacionaes, regiones y comunidades que constituyen nuestro hogar europeo".

Asimismo, declaran que las naciones europeas están amenazadas por "instituciones desconocidas para las ciudades europeas, junto con fuerzas globalistas, burócratas no electos, lobbies y grupos de interés que desprecian la voz de la mayoría y de las democracias populares", que se reemplazarían por "un Estado Central Europeo".

Por ello, determinan que el eje político ya no se encuentra entre la izquierda y la derecha, sino entre "centralistas que quieren un superestado europeo y los patriotas y soberanistas que luchan por preservar y fortalecer la Europa de las Naciones".

UE.- Patriotas por Europa ya satisface los requisitos necesarios para ser bloque en el Parlamento EuropeoEuropa Press

Finalmente, aseguran creer en una Europa:

  • "De naciones fuertes, orgullosas e independientes, libres de vivir y cooperar con otras".
  • "Unida a través de instituciones con legitimidad en las naciones".
  • "Soberana e inquebrantable en la búsqueda de sus intereses, libre de subordinaciones que obstruyan el cumplimiento de la voluntad de sus pueblos".
  • "Comprometida con la paz y el diálogo, a la vez que preparada para defenderse de cualquier amenaza".
  • "que salvaguarda y celebra su identidad Europea, tradiciones y costumbres, fruto de sus legados greco-romano y judeocristiano".
  • "Que celebra la inherente diversidad entre sus naciones, su historia y su manera de vivir, mientras resiste ultimátums para cambiar según la moda del momento".
  • "Que defiende las libertades reales, derechos fundamentales y dignidad humanas, mientras resiste ferozmente intentos de limitar o redefinir dichas libertades".
  • "Competitiva, productiva, eficiente y orgullosa de sus hechos intelectuales, científicos y económicos como continente de innovación, excelencia y progreso".
  • "Determinada a proteger sus fronteras, parar la inmigración ilegal y preservar su identidad cultural".
  • "De naciones preparadas para proteger a sus gentes ante cualquiera y toda amenaza potencial que venga de las esferas política, económica, religiosa y cultural".
  • "Que respeta su propio mandato y reglas, no actúa más allá de sus competencias, cumpliendo los principios de subsidiariedad y proporcionalidad"
  • "De naciones que rechazan continuar transfiriendo su soberanía nacional a las instituciones europeas".
  • "Que reconoce la diplomacia como elemento fundamental de la soberanía de los estados miembro, dejando a cada nación decidir libremente sin comprometerse a un mismo curso de acción"
  • "Que respeta el derecho a veto de las naciones".

Es decir, y finalmente, los Patriotas por Europa se comprometieron a "devolver el futuro de nuestro continente a los europeos", y reorientar "la política europea para servir a nuestras naciones y a sus gentes".