Preocupación
¿Qué pasaría si Putin despliega una de las armas nucleares tácticas con las que Rusia atemoriza a Occidente?
Con más de 1.800 ojivas nucleares no estratégicas, Rusia es el país con la mayor reserva de armas en el mundo en dicha categoría
En vísperas de su quinto mandato presidencial, Vladimir Putin hizo que el Ministerio de Defensa ruso anunciase este lunes que llevará a cabo "en un futuro próximo" ejercicios con armas nucleares no estratégicas (también llamadas "tácticas"), después de que Moscú condenara lo que calificó de escalada de tensión "sin precedentes" por parte de Occidente.
El Estado Mayor ruso inició los preparativos para realizar los ejercicios "con formaciones de misiles del Distrito Militar Sur que involucran a la aviación, así como a las fuerzas navales", dijo el Ministerio de Defensa en un comunicado: "Durante los ejercicios, se llevará a cabo un conjunto de medidas para practicar las cuestiones de preparación y uso de armas nucleares no estratégicas", añadió.
El arsenal de armas de Rusia incluye un estimado total de 5.580 ojivas nucleares, de las cuales poco más de 1.800 son ojivas "no estratégicas", también conocidas como armas nucleares tácticas, según la Nuclear Threat Initiative (NTI). Con esas más de 1.800 ojivas nucleares no estratégicas, Rusia es el país con la mayor reserva de armas en el mundo en dicha categoría, agrega la NTI.
Las ojivas tácticas se refieren a las diseñadas para usarse en un campo de batalla limitado, por ejemplo, para destruir una columna de tanques o un grupo de batalla de portaaviones si se usan en el mar. Estas ojivas, con rendimientos explosivos de 10 a 100 kilotones de dinamita, también se denominan "de bajo rendimiento".
En cambio, las ojivas nucleares "estratégicas" más poderosas de Rusia tienen potencias explosivas de 500 a 800 kilotones y están diseñadas para destruir ciudades enteras, y algo más.
¿Qué ocurriría si Rusia despliega una de las armas nucleares tácticas?
Rusia ha fabricado y mantenido una gran reserva de armas nucleares tácticas. El pensamiento inicial fue que usar una bomba nuclear en un campo de batalla les daría a los líderes la opción de perpetrar un ataque decisivo que podría evitar la derrota sin recurrir al uso de sus armas nucleares más grandes, las cuales, provocaría un "intercambio nuclear que acabaría con la civilización", según explican desde Union of Concerned Scientists y que recoge CNN.
"Las armas nucleares tácticas... introducen una mayor ambigüedad, aumentando la posibilidad de que un país piense que puede salirse con la suya con un ataque limitado", aseguró la organización.
Algunos análisis respaldan esa teoría, pero es probable que la realidad diste mucho de eso. "Los juegos de guerra estadounidenses predicen que un conflicto que involucre el uso de armas nucleares tácticas rápidamente se saldrá de control", indicó el blog de Union of Concerned Scientists.
"Una simulación de la Universidad de Princeton de un conflicto entre Estados Unidos y Rusia que comienza con el uso de un arma nuclear táctica predice una escalada rápida que dejaría más de 90 millones de muertos y heridos", dijeron.
En relación a la amenaza de Putin en septiembre de 2022, la Campaña Internacional para la Abolición de las Armas Nucleares (ICAN) afirmó que la Europa de ese año era un lugar mucho más peligroso para usar armas nucleares que el Japón de 1945, que tenía una población menor y estaba relativamente aislado.
Actualmente en Europa, "una sola detonación nuclear probablemente mataría a cientos de miles de civiles y lesionaría a muchos más; la lluvia radiactiva podría contaminar grandes áreas en varios países", señaló ICAN en su portal web.
"Los servicios de emergencia no podrían responder de manera efectiva y el pánico generalizado desencadenaría movimientos masivos de personas y graves trastornos económicos. Las detonaciones múltiples, por supuesto, serían mucho peores", agregó.