Conflicto armado
Israel y Hamás acuerdan la entrada de medicamentos a Gaza y acercan la reapertura de conversaciones para la liberación de los rehenes
Qatar ha vuelto a llevar el peso de la negociación y Francia ha comprado los medicamentos para 45 del centenar de secuestrados por el grupo islamista
Dos aviones qataríes que transportaban medicinas, tanto para rehenes israelíes como para la población gazatí, aterrizaron el miércoles en El-Arish, Egipto, después de que Qatar y Francia mediaran un acuerdo con Hamás en virtud del cual Israel aprobó un aumento significativo en las cantidades de medicamentos que permiten que entren en Gaza.
“Se entregarán medicamentos junto con otra ayuda humanitaria a los civiles en Gaza (...) a cambio de hacer llegar los medicamentos necesarios a los cautivos israelíes en Gaza”, anunció el martes el Ministerio de Relaciones Exteriores de Qatar.
La oficina del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, confirmó el acuerdo, según el cual se espera que 45 rehenes reciban medicamentos.
Los mediadores franceses dijeron que los medicamentos serían enviados a un hospital en Rafah donde serían entregados a la Cruz Roja y divididos en lotes antes de ser transferidos a los rehenes.
El Comité Internacional de la Cruz Roja acogió con satisfacción el acuerdo y dijo que era “un momento de alivio muy necesario”. Por ahora no se está hablando de hacia dónde llevará este acuerdo, si a la liberación de más rehenes a cambio de prisioneros palestinos, que es el grito que se oye en algunas manifestaciones de familiares de los secuestrados en los últimos tiempos.
El único intercambio que ha habido entre las partes sucedió a finales del mes de noviembre, cuando Hamás liberó a decenas de rehenes a cambio del triple de prisioneros palestinos retenidos por Israel durante un alto el fuego mediado también por Catar, que alberga la oficina política de Hamás. Pero de unos 240 secuestrados, los islamistas solo liberaron a la mitad.
El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kirby, dijo el martes que tenía esperanzas de que las conversaciones pudieran conducir a otro acuerdo similar pronto.
La disputa de la inspección
Poco después de que aterrizaran los aviones en Egipto, Musa Abu Marzuk, vicepresidente del politburó de Hamás, dijo que Israel no realizaría ninguna inspección de seguridad de los camiones que entregaban los medicamentos destinados a los rehenes y a los residentes de Gaza. En una publicación en X (antiguo Twitter), Marzuk dijo que Hamás había acordado en una proporción de "una caja de medicamentos para un rehén a cambio de 1.000 para el pueblo palestino".
El primer ministro Benjamín Netanyahu intentó distanciarse el miércoles de la imposición a Israel de no inspeccionar los suministros médicos.
"El primer ministro no se ocupó de la forma en que entrarán los medicamentos", dijo su oficina, añadiendo que estas cuestiones las determina el Ejército y los funcionarios de seguridad.
El ministro Benny Gantz escribió el miércoles en X: "Llevar medicinas a los rehenes es un paso significativo e importante que hemos logrado trabajando duramente. La responsabilidad de la decisión, así como de su implementación, recae en el nivel político, y sólo en nosotros."
Al mensaje de Ganz siguieron otros de ministros muy críticos con Netanyahu. El ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben-Gvir, tuiteó: "Deje de arrastrarse tras Gantz y deje de tomarnos el pelo”, dijo que el gabinete de guerra es responsable de la forma en que se transportan los medicamentos a la Franja de Gaza. "Si los camiones aún no han entrado en la franja, simplemente dígale al Ejército y a las fuerzas de seguridad que no les permitan entrar antes de ser examinados. Esto es su responsabilidad y está bajo su autoridad. Medicamentos para los rehenes - definitivamente. Oxígeno para que Hamas continúe luchando – una locura", escribió.
Avigdor Lieberman, líder del partido ultranacionalista Israel nuestro hogar, también criticó: "Bibi, basta de tonterías. Es hora de que empieces a asumir la responsabilidad en lugar de traspasarla a todos los demás. Deja de tomar decisiones basadas únicamente en consideraciones políticas".
“Buena voluntad de Hamás”
Aparentemente Israel no ha sido una parte activa del acuerdo, pero los líderes políticos acordaron que Qatar podría organizar la entrada de medicamentos y más ayuda humanitaria a Gaza por su cuenta.
Mientras, Marzuk insistió en sus comunicados del miércoles que: "en el futuro, entrará a Gaza más ayuda humanitaria y alimentos". Y que Hamás determinó todos los extremos del acuerdo: “las cantidades, el intermediario, el mecanismo de distribución y el método para llevar los medicamentos a la parte norte de Gaza, a pesar de que durante 100 días Israel se opuso a ello".
Una fuente estatal israelí dijo al ente de radio televisión pública Kan que el envío incluía, entre otras cosas, medicamentos para el asma, la diabetes, enfermedades renales y cardíacas. Y también que no habría manera de garantizar que los rehenes realmente recibieran las medicinas.
"A fin de cuentas, el acuerdo depende en gran medida de la buena voluntad de Hamás y del prestigio de Qatar, que dejó claro que estaba comprometido a entregar el envío a los secuestrados”, dijo.
Abu Marzuk también dijo que no confiaban en Francia y que se opusieron a su mediación porque apoya a Israel, sin embargo, el diario Haaretz indica que fue Francia quien compró las medicinas destinadas a los rehenes. A lo largo de la guerra de Gaza, Francia ha sido, además, uno de los principales proveedores de ayuda humanitaria a los palestinos en Gaza, enviando más de 1.000 toneladas de equipo y ayuda a través de El-Arish o mediante un lanzamiento aéreo conjunto con Jordania en una operación del 5 de enero. Francia también envió un hospital flotante para las víctimas palestinas en El-Arish y evacuó a pacientes palestinos a Francia y Catar.
✕
Accede a tu cuenta para comentar