Influencia rusa

Promulgan en Georgia la polémica ley de agentes extranjeros criticada por Occidente

Las primeras declaraciones acerca de las fuentes de financiación de esas organizaciones se harán públicas en septiembre de este año

May 24, 2024, Saint Ouen, Paris, France: Demonstrators protesting the ''foreign influence'' law rally outside the Georgian Interior Ministry with the demand to release detained fellow protesters, in Tbilisi on May 24, 2024. 24/05/2024
El presidente del Parlamento de Georgia promulga la ley de agentes extranjerosEuropa Press/Contacto/Sadak SouiEuropa Press

El presidente del Parlamento georgiano, Shalva Papuashvili, promulgó este lunes la Ley de Transparencia de la Influencia Extranjera, pocos días después de que los legisladores superaran el veto impuesto a la polémica norma por la presidenta Salomé Zurabishvili. "Firmé la ley que debe protegernos de la injerencia política, económica y social desde el exterior", dijo Papuashvili.

Insistió en que se trata de una "ley georgiana", en referencia a las críticas de la oposición y Occidente que comparan la normativa con una ley utilizada por Rusia para acallar a los disidentes. Según Papuashvili, ahora los ciudadanos sabrán "en que se gasta el dinero" de las ONG, algunas de las cuales emplean los fondos en "amenazas y el terror".

A partir de mañana, cuando la normativa entre en vigor, las organizaciones no gubernamentales y los medios con más de un 20 % de financiación exterior tendrán que presentar una vez al año declaraciones públicas. Las primeras declaraciones acerca de las fuentes de financiación de esas organizaciones se harán públicas en septiembre de este año.

Según las autoridades, el 80 % del dinero con el que se financian medios y ONG en Georgia es poco transparente y puede ser destinado a acciones de desestabilización con vistas a las elecciones parlamentarias del 26 de octubre.

El primer ministro de Georgia, Irakli Kobajidze, aseguró hoy que la aprobación de la ley, que provocó numerosas protestas en el país y críticas en el extranjero, "no es una victoria del poder y una derrota de sus oponentes". "Con la aprobación de la ley, ganó Georgia, y por tanto sólo perdieron sus detractores", apostilló.