EE UU
Primero Mitterrand, ahora Kohl: Biden vuelve a contar anécdotas recientes con líderes europeos muertos
El presidente de Estados Unidos comete un segundo desliz semanal en dos actos de campaña en Nueva York tras su metedura de pata en Las Vegas
Es la segunda metedura de pata semanal de Joe Biden. El presidente de Estados Unidos, que cumplió el pasado mes de noviembre 81 años, ha tomado este miércoles la palabra en dos actos de recaudación de fondos de campaña en Nueva York para contar la misma anécdota sobre el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021 con el canciller alemán, Helmut Kohl, durante una reunión del G7 celebrada en Reino Unido en 2021.
«Y entonces Helmut Kohl se volvió hacia mí y me dijo: “¿Qué diría usted, señor presidente, si cogiera el London Times y se enterara de que mil personas habían derribado las puertas del Parlamento británico, matando a algunos bobbies [policías] en el camino, para negar al primer ministro que tomara posesión de su cargo?”», dijo.
No fue la única ocasión a lo largo del día en la que Biden rescató esta historia. Contó lo mismo en otro mitin de campaña posterior en Nueva York. El único problema es que el recordado Kohl ya llevaba para entonces cuatro años muerto. El líder democristiano falleció en 2017 tras retirarse de la política activa en 2002. Biden, en realidad, hacía referencia a otra excanciller, Angela Merkel, quien ocupaba entonces el cargo.
La coincidencia ha querido que el desliz de Biden se haya producido en la misma semana en la que tiene programado un encuentro con el actual canciller alemán, Olaf Scholz.
Biden ya metió la pata a principios de esta semana al confundir al presidente francés Emmanuel Macron con el exmandatario François Mitterrand, fallecido en 1996, en otro mitin de campaña en Las Vegas: «Inmediatamente después de ser elegido, fui a una reunión del G7 en el sur. Inglaterra. Y me senté y dije: “¡Estados Unidos ha vuelto!” y Mitterrand de Alemania (quiero decir, Francia) me miró y dijo: “¿Por cuánto tiempo volverás?”».
Los lapsus de Biden, que se han convertido ya en una tónica habitual en sus apariciones públicas, han abonado los ataques sobre su aptitud mental y su edad por parte del sector republicano. Aunque Donald Trump tiene su propio historial de meteduras de pata verbales.
El pasado mes de octubre, el expresidente de Estados Unidos confundió Hungría y Turquía, llamando líder de Turquía al primer ministro húngaro, Viktor Orbán. Y menos de una semana después, dijo erróneamente que Hungría limita con Rusia. En enero, Trump también confundió a la candidata presidencial republicana Nikki Haley con la ex presidenta de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi.
Las encuestas, sin embargo, reflejan que la preocupación por la edad y la agudeza mental del presidente Biden está calando especialmente entre los votantes.
✕
Accede a tu cuenta para comentar