Ciencia
La presencia de unos extraños "huevos alienígenas" que aparecen en los ríos alerta a Europa
Expertos quedaron asombrados por los avistamientos y muchas personas temían su peligro
Países Bajos descubrió una misteriosa mancha naranja brillante en uno de sus canales. A priori, pensaban que era inofensiva, aunque ecologistas locales la calificaron de "extraña" y temieron que pudiera tratarse de "sacos de huevos alienígenas", lo que aumentó su preocupación ante una posible epidemia que afecte tanto al país neerlandés como a otros rincones de Europa (incluso España).
"La gran bolsa está formada por varios animales juntos. En un momento dado forman una colonia y luego pueden volver a unirse otras colonias", explica la ecologista urbana Anne Nijs al medio Daily Mail. Las imágenes que se difundieron en medios locales muestran un saco con aspecto extraterrestre después de que fue extraído del agua por voluntarios en Utrecht, donde aparecieron.
Según testigos, una bolsa puede alcanzar hasta dos metros de diámetro. "Es la primera vez que se descubren aquí, así que es una historia muy especial", dijo Nijs al sitio de noticias holandés AD. El mismo medio explica que se piensa que son originarios de la costa este de EEUU y que llegaron a Alemania en 1883. La especie lleva en toda Europa desde la década de los 90.
No obstante, explicaron que la extraña entidad en realidad estaba formada por animales conocidos como briozoos de agua, que se agrupan en colonias. Se tratan de pequeños organismos marinos o de agua dulce que forman colonias y suelen vivir adheridos a superficies como rocas, conchas o estructuras submarinas. Aunque parecen plantas o corales, son animales filtradores que obtienen nutrientes al capturar partículas del agua.
Muchas personas temían que las extrañas especies pudieran ser peligrosas, mientras que también circularon teorías e hipótesis que afirmaban que podría tratarse de "cápsulas de huevos extraterrestres". Sin embargo, estos animales invertebrados tienen una naturaleza "inofensiva", aunque su presencia podría ser molesta para seres humanos que estén en la zona.
Se alimentan principalmente de bacterias y fitoplancton que encuentran en el agua, y su registro fósil muestra evidencia de ellos hace 500 millones de años. Asimismo, este verano ya se habían visto en Oklahoma, mostraron bolas grandes y gelatinosas con un exterior duro colgando de ramas de árboles sumergidas.
En algunos lugares, forman estructuras similares a "bolsas de agua" en cuerpos de agua dulce; estas colonias gelatinosa pueden ser vistas a simple vista y son inofensivas. Su presencia puede indicar buena calidad del agua, ya que suelen prosperar en aguas limpias.
✕
Accede a tu cuenta para comentar