Simbología

Las arañas no aparecen por casualidad: este es el significado de su presencia en las casas

Aunque son muy temidas por algunas personas, en realidad forman una protección natural contra otros males

Araña en su tela
Araña en su telaPIXABAY

No es lo mismo una araña que un arácnido, estos últimos configuran una clase de artrópodos quelicerados que engloba tanto a las arañas como a los escorpiones, las garrapatas, los ácaros y otros tipos de insecto. Con cuatro pares de patas, otros tantos de ojos y un cuerpo recubierto por pelos y acabado en un aguijón, estas amigas insectívoras hacen las pesadillas de más de una persona.

Una de las fobias (miedos aterradores) más comunes entre la población de todo el mundo es la 'aracnofobia' y, aunque en España sí habitan algunas arañas de gran tamaño (araña lobo o 'tarántula ibérica'), suele darse de forma más intensa en zonas como el sudoeste de Estados Unidos o por toda Australia, donde los encuentros con esta clase de animales son casi diarios.

Normalmente, si no se las molesta, son inofensivas para el ser humano, pero como unas pocas segregan algunos de los venenos más letales del mundo, han 'pagado justas por pecadoras' y tienen una mala fama en general. Lo cierto es que las personas no formamos parte de su dieta, sino todo un conjunto de insectos que sí pueden llegar a suponernos problemas en el hogar.

Una tarántula fotografiada en Venezuela
Una tarántula fotografiada en Venezuelalarazon

Prácticamente todas las culturas han desarrollado algún mito o leyenda especial alrededor de un ser vivo tan peculiar y único como son las arañas. Antes de tratar de matarlas de un 'chancletazo' como suele ser costumbre o de huir despavoridamente, conviene conocer qué significa que una de estas 'amiguitas peludas' haya tomado nuestra casa como su nuevo hogar.

¿Qué significa la presencia de las arañas dentro de casa?

El poeta romano Ovidio narró en su historias de 'La metamorfosis' el increíble mito de Aracne. Esta era una tejedora nacida con un don y, sin embargo, fue tan buena que logró superar a la diosa Minerva (Atenea para los griegos) en una competición de este arte, y fue castigada por la envidia divina que despertó, convertida para siempre en un monstruo que tenía mezclados los rasgos de mujer con los de araña. Así, los romanos explicaban que de este primer ser derivaron después el resto de arácnidos que pueblan hoy el planeta.

Sin embargo, la tradición grecorromana no es la única que ha tratado sobre estos insectos, que forman un pilar importante en todas las cadenas alimenticias de los cinco continentes. Estas son algunas de las interpretaciones más comunes que se hacen sobre las arañas.

Desarrollo de habilidades o dones

Tal y como Aracne era nació con el privilegio de poseer una destreza especial en una rama del conocimiento o del arte, las arañas en casa, especialmente si aparecen nada más nace un hijo/a, se asocian con los dones. En muchas culturas se cree que esto es un indicativo de que ese bebé cuando crezca desarrollará un gran talento y vocación sobre algo que le llevará muy lejos.

Araña de tela en tubo
Araña de tela en tuboPIXABAY (Erik_Karits)

Las arañas (la mayoría, pero no todas) han desarrollado evolutivamente órganos con la única tarea de tejer con unos hilos finísimos, pero increíblemente resistentes. Gracias a estas sedas, pueden construir sus refugios, trampas o incluso una especie de campanas de aire parecidas a las escafandras de los buzos con las que poder sumergirse en el agua (como la 'Argyroneta aquatica'). Centradas en hacer bien su cometido, estos insectos son capaces de sobrevivir en casi cualquier clima, y salir adelante superando las adversidades.

Protección del hogar

No por nada se compara siempre a las abuelas con afición por la costura y el ganchillo con las arañas tejedoras, pues se pasan el día hilando para construir redes estables. Ambas se encargan de proteger el hogar: las unas con su cariño y sus conocimientos, y las otras depredando a insectos más peligrosos para la salud humana (mosquitos, moscas, cucarachas, etc.).

Las arañas acaban constituyendo una especie de 'barrera natural' contra especies invasoras y plagas en los hogares. Si ves una en el sótano o en el desván, no la mates, pues se está encargando de mantener a raya otros seres desagradables y que podrían traer enfermedades a tu casa.

TE INTERESA:Ataque de arañas en Madrid: calles cubiertas de telarañas y alarma social entre vecinos

Abundancia económica

Expertas en su trabajo, las arañas son todas unas 'currantes' como se suele decir, y se esfuerzan duramente para monta sus intrincadas y resistentes telarañas. Estas les sirven tanto de refugio como de medio de subsistencia, y muestran una importante elección a la especie humana sobre la importancia del esfuerzo para lograr grandes cosas en la vida.

Es por ello que se asocian en muchas ocasiones con la abundancia laboral y económica, en tanto que simbolizan tanto la constancia como que el rumbo escogido es el correcto para triunfar en aquello que nos hayamos propuesto lograr o alcanzar.