Poder aéreo
Polonia recibe el primer F-35 con los que quiere mantener a raya a la aviación rusa
Varsovia ha comprado 32 cazas furtivos de Lockheed Martin para formar dos escuadrones
Polonia acaba de recibir su primer avión F-35A Lightning II, bautizado en Polonia como "Húsar", durante una ceremonia celebrada en las plantas de producción de Lockheed Martin, en Estados Unidos, un hito para la Fuerza Aérea Polaca y un paso más hacia el fortalecimiento de la seguridad en plena guerra de Ucrania y bajo la atenta mirada de Rusia. Durante la ceremonia, Lockheed Martin proyectó una serie de imágenes que muestran al avión polaco junto a uno de sus antecesores: la histórica caballería de los Húsares Alados, considerada la unidad más avanzada de las fuerzas armadas del país.
Los dos primeros "húsares" de quinta generación se utilizarán para entrenar pilotos en Estados Unidos, en la base estadounidense Luke. Luego, Lockheed Martin entregará a Polonia un lote inicial de aviones para formar el primer escuadrón operativo en 2025, si bien se estima que esta unidad alcanzará su plena capacidad operativa en 2030. Mientras tanto, el ejército polaco enviará 24 pilotos y 90 técnicos para su capacitación en Estados Unidos.
Polonia firmó en 2020 un contrato para comprar 32 aviones F-35A en configuración Block 4 por un valor de 4.600 millones de dólares. La fuerza aérea polaca necesitaba reemplazar los aviones de combate MiG-29 Fulcrum y Su-22 Fitter de la era soviética, por lo que tuvo que acelerar su programa para adquirir un nuevo caza. Además de aviones soviéticos y estadounidenses, la fuerza aérea polaca ha incorporado a su inventario aviones de combate ligeros FA-50 fabricados en Corea del Sur.
Los F-35 polacos podrían estar armados con bombas termonucleares B61-12 en el futuro. Cabe recordar que en varias ocasiones, Varsovia ha afirmado que quiere contar con una capacidad de disuasión nuclear.
A la ceremonia, organizada con motivo del Día de la Aviación Polaca, asistieron, entre otros: los viceministros de Defensa Nacional Paweł Bejda y Cezary Tomczyk, el embajador de Estados Unidos en Polonia, Mark Brzezinski; el congresista Marc Veasey y el senador John Boozman. El viceministro de Defensa Nacional, Paweł Bejda, afirmó: "Hoy es un día especial. Este es otro hito en la transformación del ejército polaco. Es una transformación en un ejército perfectamente equipado, perfectamente entrenado y perfectamente dirigido”.
“Durante más de 100 años, la Fuerza Aérea Polaca ha contado con muchas generaciones de pilotos y aviones. Hoy estoy orgulloso de ser parte de la historia al presentar el F-35, una nueva generación que protegerá a Polonia durante muchos años. Nos unimos a una fuerte coalición de cazas de quinta generación en Europa", afirmó el general de división Ireneusz Nowak, inspector de la Fuerza Aérea.
✕
Accede a tu cuenta para comentar