Defensa
Polonia aumenta a 10.000 efectivos el despliegue militar adicional en la frontera con Bielorrusia
Varsovia prerigue ayudar a la Guardia Fronteriza y ejercer labores de "disuasión" frente a Minsk
Las autoridades de Polonia han informado este jueves de que el plan de despliegue militar adicional en la frontera con Bielorrusia incluirá finalmente 10.000 efectivos cuyo objetivo será, fundamentalmente, apoyar a la Guardia Fronteriza y ejercer labores de "disuasión".
"Estamos acercando el Ejército a la frontera con Bielorrusia para intimidar al agresor, para que no se atreva a atacarnos. Alrededor de 10.000 soldados estarán en la frontera: 4.000 apoyarán directamente a la Guardia Fronteriza y 6.000 estarán en reserva", ha señalado el ministro de Defensa de Polonia, Mariusz Blaszczak, en declaraciones a la emisora Polskie Radio.
Sus palabras llegan después de que el comandante de la Guardia Fronteriza, Tomasz Praga, solicitara al Ministerio de Defensa el traslado de al menos un millar de militares adicionales a la frontera para sumarse a los 2.000 que ya se encuentran en la zona.
El Gobierno polaco busca hacer frente a una posible nueva ola migratoria procedente de Bielorrusia en plena invasión rusa de Ucrania. En lo que va de año se han registrado más de 19.000 intentos de cruce ilegal en la frontera, 4.000 de ellos en el mes de julio.
La semana pasada, Polonia denunció la incursión de dos helicópteros bielorrusos en su espacio aéreo. Por su parte, el Ministerio de Defensa de Bielorrusia calificó las acusaciones de Polonia de "descabelladas" y aseguró que "justificar una vez más la acumulación de fuerzas y equipamiento cerca de la frontera bielorrusa".