Francia
París amanece con grafitis antisemitas en numerosos edificios
La Fiscalía abre una investigación y la primera ministra promete que estos "actos despreciables" no quedarán impunes
Los fiscales de París abrieron una investigación el martes sobre docenas de estrellas de David pintadas en edificios alrededor de la ciudad y sus suburbios, consideradas una amenaza para los judíos en medio de la guerra entre Israel y Hamás.
La primera ministra francesa, Elisabeth Borne, condenó "los actos despreciables" y afirmó que no quedarán impunes.
Durante la noche se pintaron nuevas estrellas en las fachadas de varios edificios de un barrio del sur de París, según pudo comprobar el martes un periodista de la AFP. Etiquetas similares aparecieron durante el fin de semana en los suburbios de la ciudad, incluidos Vanves, Fontenay-aux-Roses y Aubervilliers. En la cercana localidad de Saint-Ouen iban acompañadas de inscripciones como "Palestina vencerá".
La Unión de Estudiantes Judíos de Francia dijo que fueron diseñados para reflejar la forma en que el régimen nazi obligó a los judíos a usar las estrellas. "Este acto de conmemoración recuerda los procesos de los años 1930 y de la Segunda Guerra Mundial que llevaron al exterminio de millones de judíos", dijo a la AFP su presidente, Samuel Lejoyeux. "La gente que hizo esto claramente quería aterrorizar", añadió.
La alcaldesa de Aubervilliers, Karine Franclet, condenó las pintadas por estar "en total contradicción con los valores fundamentales que defendemos, entre ellos la tolerancia, la igualdad y el respeto mutuo, especialmente en el contexto actual".
El alcalde de Saint-Ouen, Karim Bouamrane, afirmó en una declaración en X (antes Twitter) que los autores deben ser castigados por los tribunales "con la mayor severidad".
Charlotte Goujon, alcaldesa de Petit-Quevilly, una ciudad de la región de Normandía al norte de París, dijo a la AFP que había presentado una denuncia después de que la semana pasada se descubrieran símbolos antisemitas, entre ellos esvásticas.
Israel ha bombardeado el territorio palestino de Gaza desde los ataques del 7 de octubre perpetrados por militantes de Hamas, que mataron a unas 1.400 personas, en su mayoría civiles, según funcionarios israelíes. Más de 8.500 personas, en su mayoría civiles, han muerto en Gaza, según informó el Ministerio de Salud del territorio controlado por Hamas en su último balance.
"En nombre del gobierno, condeno con absoluta firmeza estos actos despreciables", dijo Borne en la Asamblea Nacional, la cámara baja del Parlamento francés. "Es deber de la República proteger a todos los judíos de Francia", afirmó, añadiendo que todos los culpables deberían ser arrestados y condenados. "Nada puede ser tolerado, justificado o excusado."
El propio padre de Borne sobrevivió al campo de exterminio nazi de Auschwitz en el Holocausto, pero luego se quitó la vida cuando ella tenía once años.
Muchos judíos dicen que se han sentido inseguros en París desde que estalló la violencia en Israel.
Jacques Isaac Azeroual, un carnicero kosher en el distrito 19 de la ciudad, que tiene una gran comunidad judía, dijo que sus clientes se habían reducido a la mitad. "La gente está desmoralizada. Tienen miedo de salir a comprar", dijo a la AFP, añadiendo que cierra una hora antes y se cubre la kipá con un sombrero cuando sale por miedo a una agresión.
El Gobierno dice que se registraron más de 800 incidentes de antisemitismo en Francia en las tres semanas posteriores al ataque de Hamas.
Esto equivale al número de incidentes registrados hace dos o tres años, afirma el Consejo Representativo de las Instituciones Judías Francesas.
"No fueron provocados por la indignación por las imágenes de Gaza: los actos antisemitas comenzaron el 7 de octubre, incluso antes de la respuesta israelí", dijo su presidente, Yonathan Arfi.
✕
Accede a tu cuenta para comentar