Aviación

El país de la Europa del este que más cazas F-35 tendrá en su fuerza aérea

Polonia, República Checa y Rumania han apostado por el caza de quinta generación de Lockheed Martin

Un avión F-35
Un avión F-35 La Razón

Rumania, el segundo país más pobre de la Unión Europea, tiene ya luz verde de Estados Unidos para comprar 32 aviones de quinta generación F-35, además de motores fabricados por Pratt & Whitney, apoyo logístico inicial, servicios de entrenamiento, simuladores de vuelo y operaciones aire-aire y de tierra. en una operación que costará 6.500 millones de dólares. Rumania se convertirá así en el país del este del Viejo Continente con mayor número de cazas de Lockheed Martin.

Bucarest ha aumentado el gasto en defensa del 2 al 2,5 % del PIB en respuesta a la invasión rusa de Ucrania, con la que comparte una frontera de unos 650 kilómetros con Ucrania. Este país miembro de la OTAN ha visto en los últimos meses cómo el conflicto se acerca a sus fronteras debido a los bombardeos de puertos fluviales ucranianos situados en la orilla opuesta del Danubio.

En Europa Central y del Este, además de Polonia y Rumanía, la República Checa también eligió el F-35 Lightning II como avión de combate principal. Chequia comprará 24 cazas F-35. Según la prensa rumana, República Checa pagará por estos 24 aviones la misma cantidad que Rumanía pagará por 32 aviones.

Otros países de la zona han modernizado su aviación militar apostando por otras soluciones. Eslovaquia y Bulgaria han elegido la versión más moderna del F-16, el F-16 Block 70 Viper que incluye elementos de quinta generación. Croacia, que dependía de viejos aviones de herencia soviética, optó por adquirir 12 aviones de combate franceses Rafale.

El ministro de Defensa Nacional, Angel Tîlvăr, destacó que los equipos militares de última generación adquiridos en colaboración con los Estados Unidos en los últimos años han cambiado el perfil del ejército rumano a nivel de capacidad de acción y de interoperabilidad con los ejércitos aliados. "Los sistemas de misiles Patriot e HIMARS, los vehículos blindados de transporte de tropas Piranha V, los aviones multifunción F-16, las baterías costeras NSM y, a partir de ahora, los aviones de generación V, el F-35, garantizan a nuestro país una posición estratégica posición fortalecida en la región, donde actuamos como pilar de la estabilidad de la OTAN y nos brindamos fuertes anclas de interoperabilidad con nuestros aliados", dijo el Tîlvăr.