Máxima tensión

La ONU denuncia que Israel ha atacado la base principal de Finul y ha herido a 15 cascos azules

Netanyahu exige la retirada de las fuerzas de paz de Naciones Unidas, a las que acusa de servir como «escudos humanos» de Hizbulá

En medio de encarnizados combates terrestres entre las tropas israelíes y Hizbulá en el sur de Líbano y en medio de la tensión regional por una más que posible respuesta de Israel a Irán por su ataque del 1 de octubre, la Fuerza Provisional de Naciones Unidas en Líbano (FINUL) denunció la entrada «por la fuerza» en la madrugada del domingo de dos tanques israelíes en una de sus posiciones en el sur del país levantino y que al menos 15 de sus efectivos resultaron intoxicados poco después por humo de proyectiles. Además, la misión de la ONU –desplegada tras la retirada de las tropas israelíes del sur libanés en 2000– acusó a Israel de bloquear el sábado un convoy logístico «de importancia crítica» en otra zona de su competencia.

Según un comunicado publicado en su cuenta de Telegram, el incidente más grave tuvo lugar en la madrugada del domingo en la zona de Ramyah, en el municipio de Bint Jbeil. Primero, los cascos azules de la FINUL, escondidos en refugios, observaron como «tres pelotones de militares israelíes» cruzaban la frontera con Líbano como parte de la operación de invasión israelí en la zona. «Mientras los pacificadores estaban refugiados, dos tanques israelíes Merkava destruyeron la puerta principal de la posición» de la misión y «entraron por la fuerza» para «exigir en múltiples ocasiones que la base apagara las luces», reza la nota emitida este domingo por la misión al mando de la cual se encuentra desde febrero de 2022 el general español Aroldo Lázaro.

Según el relato de los responsables de la FINUL, pasadas las cinco de la mañana hora local, los tanques israelíes se marcharon del lugar después de que la misión «emitiera una protesta formal a través del mecanismo de contacto» que denunciaba la presencia del Ejército israelí como un elemento de riesgo para sus cascos azules. Pero, a las siete menos veinte de la mañana, y en la misma posición, los militares de la FINUL observaron el lanzamiento de «varios proyectiles» de naturaleza no especificada a unos 100 metros al norte. Siempre según el comunicado emitido por la misión de la ONU, el humo que desprendían alcanzó la posición y «quince pacificadores han sufrido irritación en la piel y reacciones gastrointestinales». Todos ellos están recibiendo tratamiento médico.

Contingente FINUL
Contingente FINULA. CruzA. Cruz

Por otra parte, la FINUL denunció este domingo que varios militares de las fuerzas israelíes bloquearon un convoy logístico de la misión «de importancia esencial» cerca de Meiss ej Jebel, cerca de la localidad de Marjayún. A las denuncias se unen las de los últimos tres días. En las jornadas del jueves y del viernes de la semana pasada, la FINUL denunció que dos ataques procedentes de las fuerzas israelíes –que sucedieron a otros registrados en la víspera– contra el cuartel general y una torre de control de la misión en Naqura –sur de Líbano– causaron heridas (leves) a cuatro soldados, dos de ellos nacionales de Indonesia y otros dos de Sri Lanka. Un día más tarde, la misión de la ONU denunciaba que otro soldado, de nacionalidad no especificada, resultaba también herido por fuego israelí.

Creada originalmente en 1978, y desplegada desde 2000 a lo largo de la línea azul que separa Israel y Líbano, la misión de Naciones Unidas vela por el cumplimiento de la resolución 1701 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas de agosto de 2006, que exige a las partes la desmilitarización de la zona comprendida entre el río Litani y la demarcación fronteriza provisional. Entre los 10.000 soldados que la integran hay un total de 669 militares españoles.

Después de las duras palabras del ministro de Exteriores en la jornada del viernes, la primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, mantuvo este domingo una conversación telefónica con el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, para protestar contra los ataques del Ejército israelí a la fuerza de paz de la ONU, que cuenta entre su contingente a más de un millar de militares italianos. En la conversación, Meloni «reiteró el carácter inaceptable de los ataques israelíes a la FINUL» y recordado que actúa bajo «un mandato del Consejo de Seguridad para contribuir a la estabilidad regional».

Por su parte, uno de los comandantes de las fuerzas israelíes que intervienen en el sur del Líbano, el general Yeftah Norkin, respondía a las denuncias de ataques deliberados de sus tropas contra la misión de paz de la ONU asegurando que en realidad se trató de «errores» sin intención y fruto de un «escenario complejo» por los enfrentamientos contra Hizbulá. «Respetamos a la FINUL, no había ninguna intención por nuestra parte y estamos investigando los incidentes», admitía el general israelí en declaraciones al diario local Yedioth Aharonoth.

Entretanto, desde Beirut, el mando militar libanés denunció que tres de sus soldados resultaron heridos como consecuencia de un ataque israelí en la región de Marjayún, en el sur de Líbano. «El 13 de octubre de 2024 el enemigo israelí ha atacado en el marco de sus continuos ataques a dos vehículos militares en la localidad de Burj al Muluk, en Marjayún, cuando transportaban una excavadora para abrir carreteras dañadas tras bombardeo enemigo, resultando heridos tres soldados», publicaba en una nota el Ejército libanés.

EE UU envía el sistema antiaéreo THAAD a Israel

Mientras, Israel y Estados Unidos se preparan para el escenario posterior a la respuesta de las FDI al ataque iraní del pasado 1 de octubre, cuando las fuerzas de la República Islámica lanzaron un total de 180 misiles balísticos hacia territorio israelí. Este domingo, el Gobierno estadounidense anunciaba el envío de manera provisional del sistema antiaéreo avanzado Defensa de Área de Gran Altitud Terminal (THAAD, por sus siglas en inglés) a Israel para reforzar las defensas de su aliado ante el lanzamiento de misiles balísticos desde Irán.

«Por orden del presidente, el secretario [de Defensa, Lloyd] Austin ha autorizado el despliegue de una batería de Defensa de Área de Gran Altitud Terminal (THAAD) y el personal asociaciado estadounidense en Israel para ayudar a reforzar las defensas aéreas de Isarel tras los ataques sin precedentes de Irán contra Israel del 13 de abril y el 1 de octubre», informaba un portavoz del Departamento de Defensa, Pat Ryder.