Oriente Próximo
La OMS anuncia una pausa humanitaria de tres días en Gaza para vacunar de la polio
La campaña de vacunación comenzará este domingo en el centro del enclave palestino
Rik Peeperkorn, alto representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el territorio palestino, anunció este jueves que el Ejército israelí había ofrecido «un comprometido preliminar» para realizar pausas humanitarias que permitan que se pueda llevar a cabo una extensa campaña de vacunación contra la polio en Gaza.
La OMS confirmó el 23 de agosto que al menos un bebé quedó paralizado por el virus de la polio tipo 2, el primer caso de este tipo en el territorio en 25 años. Y las Naciones Unidas se preparan para vacunar a unos 640.000 niños en Gaza.
Peeperkorn se refirió a tres pausas en diferentes en Gaza en tres zonas diferentes, cada una de las cuales duraría tres días. La primera pausa sería en el centro de Gaza y duraría ocho o nueve horas al día, seguida de pausas en el sur y el norte de Gaza. «No voy a decir que este sea el camino ideal a seguir, pero sí es un camino factible», dijo, añadiendo: «Sucederá y debería suceder, porque tenemos un acuerdo». Dijo que más de 2.000 trabajadores médicos participarían en la campaña.
Mientras, el Ejército israelí no se ha pronunciado sobre el anuncio aunque varias fuentes en condición de anonimato han dicho que los militares apoyan la idea pero aún aguardan una decisión del Gobierno. Hamás, por su parte, dio la bienvenida al anuncio y aseguró que estaban dispuestos a cooperar con agencias internacionales para la campaña.
Durante esta guerra que comenzó hace casi once meses tras el ataque de Hamás, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han anunciado y realizado con cierta frecuencia «pausas tácticas» en la actividad militar en áreas específicas para permitir la entrega y distribución de ayuda humanitaria.
A principios de esta semana, Israel informó haber entregado 25.100 viales de la vacuna contra la polio a Gaza a través del cruce de Kerem Shalom, una cantidad suficiente para inocular a 1.255.000 personas.
Polio y rehenes
Cuando se descubrió el caso en Gaza, Ayadil Saparbekov, jefe de emergencias sanitarias de la OMS en los territorios palestinos explicó que se había detectado poliovirus tipo 2 en aguas residuales del enclave y que se trataba de una forma del virus evolucionada a partir del virus debilitado contra el que se vacuna en la infancia. Saparbekov también dijo que podría extenderse al mundo.
Las FDI comenzaron a vacunar contra la polio a los soldados que sirven en Gaza tras el anuncio. Este jueves, tras la solicitud de la OMS, el Foro de Familias Rehenes, organización que aglutina a la mayor parte de los familiares de personas secuestradas por Hamás en Gaza, pidió a la OMS y a Unicef que garanticen que los rehenes israelíes sean incluidos en la campaña de vacunación.
«Debido a las terribles condiciones en las que los 107 rehenes, entre ellos ancianos, mujeres y niños, han estado cautivos durante 238 días, se considera que todos están en riesgo. Su inclusión en la campaña de vacunación es fundamental para su supervivencia, al igual que es para todos los individuos en Gaza», decía el comunicado firmado por Hagai Levine, el jefe del departamento de salud del Foro.
Levine insistió también en la necesidad urgente de un acuerdo de alto el fuego y liberación de los rehenes: «Un acuerdo que incluya tanto la liberación de los secuestrados como un alto el fuego sería fundamental para facilitar la entrega de ayuda humanitaria a la población de Gaza, reforzar los esfuerzos de salud pública y brindar ayuda a todos los afectados por el conflicto».
✕
Accede a tu cuenta para comentar