Atlanta

Obama declara el estado de emergencia por una histórica tormenta en Atlanta

La nieve ha empezado a caer hoy en el área de la ciudad estadounidense de Atlanta, en lo que se teme será el inicio de una "histórica"tormenta invernal, según el Servicio Meteorológico Nacional, por lo que autoridades federales y estatales han declarado el estado de emergencia.

Las autoridades temen que la tormenta, que se prevé deje casi centímetro y medio de hielo, intensas nevadas y fuertes vientos, podría provocar la caída de árboles y daños en el tendido eléctrico que dejarían a miles de hogares sin electricidad.

Por este motivo, el presidente estadounidense, Barack Obama, declaró hoy el estado de emergencia en el estado de Georgia, donde se encuentra Atlanta, para permitir el flujo de ayuda federal a la región, que se prepara para afrontar la embestida de la tormenta. El gobernador de Georgia, Nathan Deal, amplió el estado de emergencia en anticipación de la potencialmente "catastrófica"tormenta. Por su parte, el gobernador del vecino estado de Carolina del Norte, Pat McCrory, también declaró hoy el estado de emergencia por la segunda tormenta de nieve que en menos de dos semanas afecta al estado y que ha comenzado a sentirse en algunos condados.

En Atlanta, los primeros efectos de esta tormenta invernal han sido la cancelación de cientos de vuelos en el aeropuerto Hartsfield-Jackson de Atlanta, el más transitado de Estados Unidos. Deal ha recibido duras críticas por la forma en la que gestionó los problemas causados por una nevada que hace dos semanas paralizó Atlanta con unos siete centímetros de nieve. Esta vez se ha anticipado y pidió ayer a los residentes que se quedasen en sus casas para permitir que los camiones prepararan las vías antes de la tormenta y solicitó a los vehículos pesados que evitasen las autopistas del norte de Georgia.

Las previsiones apuntan a que en el área metropolitana de Atlanta podrían caer hasta doce centímetros y medio de nieve, además del hielo, por lo que los meteorólogos temen que se puedan repetir los cortes de electricidad que se produjeron en el año 2000, cuando una tormenta similar dejó a gran parte de la ciudad a oscuras varios días.

Ante este panorama, las escuelas anunciaron ayer que se mantendrían cerradas hoy y algunas, incluso, adelantaron que las clases no se reanudarían hasta el jueves. Tras el caos ocasionado por la tormenta de hace dos semanas, muchas empresas ohan optado también por permitir a sus empleados trabajar desde su casa.

En Carolina del norte, el gobernador McCrory insistió en que los servicios de urgencia del estado han sido activados y que el personal del Departamento de Transporte ha comenzado a esparcir sal en las principales carreteras del estado desde el domingo por la noche. "Estamos listos para retirar la nieve de las principales carreteras cuando comience a acumularse, pero urgimos a los residentes evitar salir de sus casas si no es necesario", enfatizó el director de Transporte de Carolina del Norte, Tony Tata.

El Servicio Meteorológico Nacional de EE.UU. emitió una alerta de tormenta de invierno para la parte central de Carolina del Norte, y otros estados como Carolina del Sur, Alabama, Georgia y Missisipi.