Elección histórica

Milei arrasa y acaba con la etapa de la corrupción peronista en Argentina

El candidato liberal logra una histórica victoria con una ventaja de casi tres millones de votos

Las encuestas lo venían advirtiendo en los últimos días. El candidato liberal Javier Milei le sacaba dos puntos de ventaja al candidato peronista Sergio Massa. Finalmente han sido doce puntos de diferencia. El resultado en Argentina ha ampliado las expectativas y el nuevo presidente del país será un político «outsider» que llega al poder desde fuera del sistema y con una dura crítica al peronismo y su corrupción de años. Milei ha obtenido el 55,95 de los votos frente al 44,04% para Massa (unos dos millones de votos de diferencia), quien, pasadas las doce de la noche salía a la palestra para reconocer la derrota frente a su rival. «Argentina tiene un sistema democrático fuerte y sólido», dijo Massa. «Los resultados no son lo que esperábamos. He felicitado Javier Milei, le he deseado suerte. La convivencia, el diálogo y el respeto por la paz frente a tanta violencia y descalificación es el mejor camino que podemos recorrer», añadió.

Massa se dirigió a los suyos lacónico: «Sigo creyendo, al igual que el primer día, que Argentina necesita acuerdos de política de Estado, que el sistema educativo, el sistema laboral, el sistema de garantías, de derechos humanos, de relaciones internacionales, deben ser acuerdos por los que la Argentina transite en los próximos diez años», dijo el derrotado candidato de Unión por la Patria.

Milei -quien ocupará la presidencia desde el 10 de diciembre- es una incógnita, pero a pesar de su arriesgado programa político recibió el apoyo del ex presidente Mauricio Macri y de decenas de ex jefes de Gobierno como Mariano Rajoy y ex ministros de Latinoamérica. En su primera comparecencia, el presidente electo avisó de que "no hay lugar para la tibieza" o "las medias tintas" en referencia a las reformas estructurales que propone para Argentina.

Milei auguró que "hoy comienza el fin de la decadencia argentina", al pronunciar su primer discurso. "Basta del modelo empobrecedor de la casta, hoy volvemos a abrazar las ideas de la libertad para ser una potencia mundial", prometió el líder de La Libertad Avanza. Milei, de traje y corbata oscuros, dio su discurso solo sobre el escenario frente a un "búnker" electoral abarrotado de simpatizantes que le gritaban "¡Peluca presidente!" (por su corte de cabello) y "Libertad, libertad". Milei había presentado en el estrado por su inseparable hermana, Karina Milei, con quien se fundió en un abrazo, ambos evidentemente emocionados.

El economista ultraliberal señaló que, de su mano, Argentina volverá a "retomar el camino" que no debió abandonar por el "modelo empobrecedor del Estado omnipresente" que sólo beneficia a algunos y que deriva en un "botín" para repartirse entre los políticos y sus amigos. "Hoy volvemos a abrazar las ideas de la libertad", dijo. Y en referencia a los padres fundadores del país, aludió a tres premisas: un gobierno que "cumple a rajatabla" con los compromisos que ha tomado, la "propiedad privada" y el "comercio libre".

Trump, encantado

El expresidente de Estados Unidos Donald Trump felicitó al mandatario y se declaró "orgulloso" por su victoria. "Felicitaciones a Javier Milei por una gran elección como presidente de Argentina. ¡El mundo entero te estaba mirando! Estoy muy orgulloso de ti", expresó el republicano en redes sociales. ¡Darás un giro a tu país y harás que Argentina vuelva a ser grande!", agregó Trump, quien aspira a ser el candidato republicano en la presidenciales estadounidenses del próximo año.

El mandatario brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, le deseó este domingo "buena suerte y éxitos" al nuevo Gobierno argentino, en un mensaje en sus redes sociales en el que reconoció que "la democracia es la voz del pueblo", aunque no citó a Milei. "Argentina es un gran país y merece todo nuestro respeto", escribió Lula, quien durante la campaña en Argentina fue tildado por Milei de "comunista" y corrupto", para agregar que "Brasil siempre estará a disposición para trabajar con los hermanos argentinos". El presidente de Colombia, Gustavo Petro, en cambio, lamentó que en Argentina haya ganado "la extrema derecha", y sostuvo que la elección de Milei como próximo presidente es una noticia "triste para América Latina".

¿Quién es Milei?

Milei, un economista que sobresalió como tertuliano televisivo, ha dado un salto enorme en los últimos años al llegar en noviembre de 2021 al Congreso con una fuerza residual de apenas cinco diputados, y al convertirse este domingo en presidente de Argentina, un país lastrado por la corrupción y la inflación, además de una pobreza galopante que afecta al 40% de los ciudadanos.

Su mensaje principal caló a una asombrosa velocidad entre un electorado argentino harto de años de crisis económica, inflación, inoperancia y corrupción de los partidos tradicionales. A los políticos, decía Milei en campaña, «hay que sacarlos a patadas en el culo». El flamante ganador ha denunciado la existencia en Argentina de una «casta» de «políticos chorros» (ladrones) a la que promete desterrar de sus poltronas. Veremos cuál es su estrategia a partir de ahora.

El futuro presidente, de 54 años, estudió en una escuela católica de un barrio residencial en la periferia bonaerense, donde hizo sus pinitos como portero en un equipo de fútbol local y se ganó fama de malhumorado, para terminar graduándose en Economía en universidades privadas de Buenos Aires. Fue allí donde empezó a convencerse de que todos los problemas nacionales que no había podido resolver el Estado podría corregirlos la acción del mercado, una convicción que alienta las radicales propuestas económicas que han seducido a muchos votantes pero han puesto los pelos de punta a los académicos, como eliminar el banco central, establecer el dólar como moneda en Argentina, o permitir la venta libre de armas y de órganos.

Milei no es un conservador al uso. De la misma manera que se opone radicalmente al aborto, está a favor del matrimonio homosexual porque “se trata de un contrato entre privados” y, pese a declararse católico, tiene en su compatriota el Papa Francisco una de sus dianas favoritas. Lo ha acusado de ser «un jesuita que promueve el comunismo» e incluso de ser «un representante del maligno en la tierra» ataques furibundos que motivaron las quejas del Vaticano.

Al cierre de esta edición, Milei preparaba su discurso con Santiago Caputo, el consultor político y amigo personal que se convirtió en gurú de su campaña. «Si con los datos oficiales se confirma que gana, va a tener un mensaje de apertura hacia aquellos que quieran participar de la transformación de la Argentina. Y dirá que quienes no formen parte de la solución, serán parte del problema», anticipó uno de los colaboradores de mayor confianza de Milei, según el diario «La Nación». Tanto Macri como la candidata de la derecha tradicional, Patricia Bullrich, acudieron anoche a la sede de Milei para celebrar la victoria, un hito en la historia de Argentina que abre una nueva etapa en su democracia.