Guerra en Gaza

Netanyahu valora un acuerdo con Hamás para liberar a rehenes: "Cuanto menos digo, mayores son las posibilidades"

Preocupación internacional por la situación del hospital de Shifa, la OMS asegura que ha perdido el contacto con sus coordinadores pero Israel niega que esté atacando sus instalaciones y señala a Hamás

O.Próximo.- Un enfermero de MSF pide auxilio desde el hospital Al Shifa: "Nos están matando"
Imágenes de la población civil en el hospital de Shifa en GazaEuropa Press

"Cualquiera que desee salir del hospital, la calle Al-Wehda, al este del hospital, está abierta", se oye decir un alto funcionario israelí en árabe a un miembro del equipo médico del hospital Shifa, en Gaza, esta mañana en una grabación difundida por el Ejército israelí.

"No hay fuerzas israelíes en el lado este del hospital", añadía el oficial israelí del cuerpo que coordina cuestiones civiles palestinas con el gobierno (COGAT, por sus siglas en inglés).

Según los militares israelíes similares conversaciones tuvieron lugar con equipos del hospital Rantisi y Nasr en el norte de Gaza, instruyéndoles cómo evacuar de manera segura hacia la parte sur de la franja.

Los pacientes y personal han podido salir de los tres hospitales, a pie y en ambulancias, después de que las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) aseguraran las rutas que conducen a la carretera Saladino, que sirve como corredor humanitario durante varias horas durante el día, informó el ejército.

Israel acusa a Hamás de usar su principal hospital Shifa como base de operaciones subterránea y ha difundido informaciones para sustentarlo en las últimas semanas, diciendo que Hamás usa el hospital y sus ocupantes (con 1.500 camas y unos 4.000 empleados) como escudos humanos para los elaborados búnkeres y túneles que hay debajo. Una construcción bajo tierra que los israelíes conocen bien porque ellos mismos la planificaron y construyeron en gran parte durante los años 70, antes de la existencia de Hamás.

Por el contrario, la Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo haber perdido el contacto con sus coordinadores en el hospital Shifa, según informó el director del organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus en X.

Mientras, continúan fuertes combates en la ciudad de Gaza y sus alrededores entre tropas israelíes y miembros de Hamás, eso sí, en las cercanías del hospital Shifa. Las imágenes en vivo desde la zona, difundidas por medios y redes sociales, parecían mostrar intensos combates en las cercanías del hospital, con sonidos constantes de disparos y explosiones.

Además, Israel dice que Hamás tiene reservas de combustible y suministros que está ocultando a una población civil cada vez más desesperada.

Los dos frentes muy activos

Las FDI informaron también que tropas de su brigada de reserva Harel han capturado a lo largo del día el “área de al-Karameh” – aparentemente llamada así por un hospital local – entre Beit Hanoun y Jabaliya, en el norte de la Franja de Gaza y destruido lanzaderas de largo alcance. Dijeron también haber matado a varios miembros de Hamás durante los combates de este día.

En paralelo, el frente norte está más activo en días anteriores, tras un discurso en ese sentido del secretario general de la organización chiita proiraní libanesa Hizbulá, y un ataque con un misil guiado desde el Líbano dejó a varios civiles israelíes heridos graves en una pequeña localidad del norte, cerca de Dovev. La Compañía eléctrica dijo que algunos de sus empleados resultaron heridos cuando se encontraban trabajando para reparar las líneas eléctricas dañadas por un ataque anterior.

Horas después, siete soldados israelíes resultaron heridos en un ataque de morteros desde el Líbano en el área de Manara. Según las FDI, en la última hora se dispararon unos 15 cohetes desde el Líbano hacia el norte de Israel.

Cuatro proyectiles fueron interceptados por el sistema de defensa aérea Cúpula de Hierro, mientras que el resto impactó en zonas abiertas, sin causar heridos ni daños. Las tropas israelíes están respondiendo con bombardeos de artillería contra las fuentes de lanzamiento de cohetes, según comunicado militar israelí.

Se responsabilizó de estos lanzamientos Hamás, diciendo que su filial en el Líbano lanzó una andanada de cohetes contra Haifa, Nahariya y ciudades cercanas en la frontera con el Líbano.

Rehenes y combustible

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, dijo en una entrevista con la cadena estadounidense NBC que “podría haber” un acuerdo para liberar a algunos de los 239 rehenes que se cree que están en poder de Hamás y otros grupos terroristas en Gaza, pero mencionando la sensibilidad de las negociaciones se negó a dar más detalles.

"Creo que cuanto menos diga al respecto, mayores serán las posibilidades de que se materialice", dijo Netanyahu el domingo.

El mandatario israelí también dijo en el programa “Meet the Press” que Israel se había ofrecido a suministrar combustible al hospital Shifa, que lo necesita con urgencia, pero que la oferta fue rechazada por Hamás.

El primer ministro reafirma su postura de que la presión militar sobre Hamas está aumentando las posibilidades de liberación segura de rehenes, una posición que va en contra del llamamiento de los aliados estadounidenses de hacer pausas humanitarias como una forma de facilitar su liberación.

El sábado por la noche, desafiando las recomendaciones de las autoridades de no aglomerarse, miles de israelíes se manifestaron en varios lugares del país instando al gobierno a garantizar la liberación inmediata de los rehenes israelíes secuestrados por Hamás el 7 de octubre y retenidos en la Franja de Gaza.

La manifestación principal tuvo lugar frente al Museo de Tel Aviv, un lugar que ahora los manifestantes denominan "Plaza de los Rehenes", cercano al Ministerio de Defensa.

“Nos preguntan a quién va dirigida nuestra rabia, y es a toda la humanidad (…) pero principalmente, a los que son nuestros responsables, con los que tenemos un contrato”, dijo Jacky Levy, pareja de Noam Dan, cuya familia fue secuestrada del kibutz Nir Oz, y añadió: "No pueden decirnos 'confíen en nosotros' [cuando] esa frase no tiene ningún significado desde el 7 de octubre".