Cargando...
Europa

Reino Unido

“Mr. Speaker” dice adiós

Como presidente del Parlamento, John Bercow ha luchado por defender el derecho de los diputados a tener la última palabra sobre el Brexit, lo que le ha granjeado muchos enemigos entre sus correligionarios conservadores

John Bercow deja este jueves de ser presidente de la Cámara de los Comunes tras diez años de amndato larazon

Como presidente del Parlamento, John Bercow ha luchado por defender el derecho de los diputados a tener la última palabra sobre el Brexit, lo que le ha granjeado muchos enemigos entre sus correligionarios conservadores

Los diputados de todas las formaciones aprovecharon la sesión de ayer para despedir al presidente de la Cámara de los Comunes, John Bercow, que hoy jueves se retira tras una década poniendo orden en la sala. Su dimisión debía coincidir con la salida de Reino Unido de la Unión Europea, aunque finalmente la partida se ha retrasado, una vez más, hasta enero.

El Brexit ha sido el gran caballo de batalla para el llamado “Mr. Speaker” durante su última etapa al frente de la Cámara Baja, en la que también ha afrontado denuncias de acoso por parte de su personal y críticas a la falta de imparcialidad en los procedimientos parlamentarios.

Como presidente del Parlamento, es responsable de elegir, de entre todas las enmiendas presentadas, aquéllas que deben votarse. Y en el complejo proceso del divorcio muchas de las que ha seleccionado y descartado han cambiado las reglas de juego. Algunos consideran que era el único que estaba mirando por el futuro del país.

Bercow, que votó a favor de permanecer en el “club” comunitario en el referéndum de 2016, ha sido acusado de favorecer al bando parlamentario pro UE, algo que él siempre ha desmentido.

Los «brexiters» ya le apodaron «Mr. Remainer». Es más, aseguran que la pegatina con la bandera de la UE que lleva en su coche le delata. Bercow les respondió que el vehículo es de su mujer y «ella puede defender lo que le de la gana»

Existe un serio descontento del Gobierno por su aparente imparcialidad, lo que podría poner en duda la posibilidad de que obtenga, como es tradición, el título de “caballero” una vez que deje los Comunes. De ser así, sería la primera vez que se rompe con una costumbre de más de 200 años de antigüedad que establece que a los ex presidentes del Parlamento se les concede el título de “lord” para que ocupen un escaño en la Cámara Alta, cuyos miembros no son elegidos por los ciudadanos.

Bercow, que se graduó en Ciencias Políticas en la Universidad de Exeter en 1985, ha sido también el primer “speaker” judío y el único en ser reelegido tres veces desde la Segunda Guerra Mundial.