Oriente Próximo

Un misil llamado Palestina: los hutíes lanzan contra Israel un nuevo tipo de proyectil con mucho marketing

Bautizan como "Palestina" un nuevo tipo de misil balístico y prometen más ataques, aunque de momento no han sido eficaces

Los hutíes que atacan en el Mar Rojo
Los hutíes que atacan en el Mar RojoEUROPAPRESSEuropa Press

Los rebeldes hutíes de Yemen llevan meses fustigando -aunque con escaso éxito- a los barcos mercantes que cruzan el Mar Rojo, el principal embudo en las rutas martítimas del globo, con el objetivo de golpear a las potencias occidentales donde más les duele. De momento, lo que han conseguido es que las potencias occidentales, con Estados Unidos y Gran Bretaña a la cabeza, deban desplegar buques en la zona que de vez en cuando son blanco de los ataques.

La propaganda hutí justifica los ataques en que son un represalia por la invasión israelí de Gaza, y presume siempre que puede de contar con el apoyo de Irán, lo que le da una envergadura a este punto del conflicto que no es desdeñable. Pero esta propaganda hutí-iraní necesita de éxitos militares de los que alimentarse y eso casi nunca se está consiguiendo. Por ello, en ocasiones es necesario recurrir a la propaganda de guerra para marcarse triunfos que no lo son tanto.

El último ejemplo puede explicarse dentro del más puro "marketing bélico" que se centra no tanto en la acción en sí, sino en el nombre que se le pone. Y es que los rebeldes hutíes han anunciado que el pasado lunes lanzaron un nuevo tipo de misil balístico, con el que no contaban hasta ahora, contra la localidad costera de Eilat, en el sur de Israel, y al que han bautizado como "Palestina".

Según explicó en un comunicado el portavoz militar de los insurgentes, Yahya Sarea, los rebeldes atacaron un "objetivo militar" en Eilat "con el misil balístico 'Palestina', que las Fuerzas Armadas (hutíes) de Yemen revelaron hoy por primera vez", al tiempo que afirmó que el proyectil alcanzó su objetivo "con éxito".

Sarea no ofreció más detalles sobre las características de este nuevo proyectil, aunque habitualmente los hutíes emplean armas de fabricación iraní o desarrolladas por ellos mismos, según recuerda Efe.

Sea un misil de fabricación iraní o no, lo cierro es que los insurgentes han lanzado decenas de ataques contra Israel, principalmente contra Eilat, desde el inicio de la guerra en la Franja de Gaza el pasado 7 de octubre, pero sus misiles y drones son habitualmente interceptados por las defensas aéreas de Israel, de países árabes vecinos o de destructores estadounidenses en el mar Rojo.

En esta ocasión, parece que los daños producidos son muy reducidos, pese a lo cual los rebeldes proiraníes han anunciado que seguirán con sus acciones.

Las Fuerzas de Defensa de Israel han informado que han interceptado varios misiles lanzados desde el Mar Rojo hacia la región de Eliat, sin aportar más detalles, según informa The Times of Israel.