Lluvias
Al menos 229 muertos tras un deslizamiento de tierra en Etiopía
Se trata de la catástrofe más mortífera registrada en la historia del país africano
Al menos 229 personas han muerto en la localidad de Kencho-Shacha, en la zona de Gofa (Etiopía) tras los deslizamientos de tierra ocurridos este lunes como consecuencia de las intensas lluvias. Se trata del desastre de este tipo más mortífero jamás registrado en el país africano. Ha ocurrido en una zona remota, montañosa y aislada del sur del país, un lugar donde las casas de chapa y materiales de calidad mediocre no resistieron a la furia de la naturaleza. Los locales se tienen que valer de palas o de sus propias manos para buscar a la desesperada a los pocos supervivientes que puedan haber escapado de la catástrofe. Las imágenes de personas arañando la tierra donde no hay excavadoras que hagan el trabajo han dado la vuelta al mundo por medio de las redes sociales.
Por el momento, se ha confirmado que 148 hombres y 81 mujeres han fallecido, mientras que cinco personas han sido sacadas del barro con vida y se encuentran actualmente en el centro de salud local, según informó la Corporación de Radiodifusión Etíope. Dicho medio citó al administrador local, Dagemawi Ayele, que dijo que la mayoría de las víctimas quedaron sepultadas tras acudir en ayuda de aquellos que fueron atrapados por un primer deslizamiento. Entre las víctimas se encuentran empleados gubernamentales, profesores, profesionales de la salud y agricultores locales que han sufrido esta muerte terrible. Los cuerpos se cargaron en camillas improvisadas, envueltos en plásticos improvisados que demuestran las carencias de Etiopía a la hora de hacer frente a situaciones de este tipo.
“Inicialmente, cuatro hogares se vieron afectados por el deslizamiento de tierra, y luego los hogares de la zona se movilizaron para salvar vidas”, confirmó a AFP Firaol Bekele, director de alerta temprana de la Comisión Etíope de Gestión del Riesgo de Desastres (EDRMC). "Pero ellos también perecieron cuando el deslizamiento de tierra los envolvió". Y agregó que la comisión había enviado un equipo de emergencia a la zona, junto con alimentos y otra ayuda para la comunidad afectada. Cabe a destacar que esta zona es de muy difícil acceso, dado que se encuentra ubicada a 450 kilómetros de la capital del país, Addis Abeba, lo que se traduce en 10 horas de carretera.
Etiopía es el segundo país más poblado de África (por detrás de Nigeria) con alrededor de 120 millones de habitantes. Siempre ha sido muy vulnerable a los desastres climáticos, incluidas las inundaciones y las sequías. Este estado del sur de Etiopía ya había sufrido las lluvias estacionales entre abril y principios de mayo, causando inundaciones y desplazamientos masivos, según informó Naciones Unidas. Además, las inundaciones ocurridas durante el mes de mayo afectaron a más de 19.000 personas, provocando el desplazamiento de más de mil y causando graves daños a los cultivos e infraestructuras básicas. En 2016, por ejemplo, otras 41 personas murieron en un deslizamiento de tierra tras las fuertes lluvias en Wolaita, también en el sur de Etiopía.
El primer ministro etíope, Abiy Ahmed, escribió en su cuanta de X que “estoy profundamente entristecido por esta terrible pérdida”, y aseguró que el Grupo de Trabajo Federal de Prevención de Desastres se ha desplegado en el área “y está trabajando para reducir el impacto del desastre”. El jefe de la Comisión de la Unión Africana, Moussa Faki Mahamat, también publicó un comunicado en X, cuando apenas se habían contabilizado 157 víctimas, diciendo que “nuestros corazones y oraciones” estaban con las familias de las víctimas y que “nos mantenemos fuertes en la solidaridad con la gente y el Gobierno de Etiopía”. El director de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, que es etíope, envió un mensaje de condolencias y dijo que se estaba desplegando un equipo de la OMS para apoyar las necesidades de salud inmediatas.
El deslizamiento de tierra más mortífero del continente africano se produjo en agosto de 2017 en Freetown, la capital de Sierra Leona, cuando perecieron 1.141 personas. En otra ocasión, en la región de Mount Elgon, en Uganda, 350 personas fallecieron por los desplazamientos de tierra ocurridos en febrero de 2010. Las consecuencias climáticas, pero también la mala calidad de los hogares y la inexistencia de métodos de contención para el agua son las causas principales de la última desgracia de esta índole acontecida en África. Que, desgraciadamente, es harto común en el continente.
✕
Accede a tu cuenta para comentar