Israel

Macron advierte a Estados Unidos de su aislamiento

El líder francés se erige como mediador en Oriente Medio tras reconocer Trump Jerusalén.

El presidente francés, Emmanuel Macron, recibe al líder palestino, Mahmud Abas, ayer, en el Elíseo
El presidente francés, Emmanuel Macron, recibe al líder palestino, Mahmud Abas, ayer, en el Elíseolarazon

El líder francés se erige como mediador en Oriente Medio tras reconocer Trump Jerusalén.

Emmanuel Macron está consiguiendo en pocos meses un reconocido liderazgo internacional, en parte gracias a ocupar los grandes vacíos que la unilateralidad del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, va dejando a su paso. Si la semana pasada organizó una Cumbre del Clima en París que lo coronó como el nuevo abanderado verde contra el cambio climático tras la salida de Washington, ayer volvió a recalcar que su política exterior está concebida de forma diametralmente opuesta a la de su homólogo estadounidense.

Lo hizo como le gusta al presidente galo, con símbolos de alcance. En presencia del presidente de la Autoridad Nacional Palestina, (ANP), Mahmud Abas, Macron señaló que Trump «margina» a EE UU. en referencia a la decisión de reconocer unilateralmente a Jerusalén como capital de Israel. «Yo trato de no hacer lo mismo», argumentó el mandatario francés para explicar por qué Francia no reconoce unilateralmente un Estado palestino para terminar sentenciando que «Francia es amiga de Palestina». «No sería eficaz reconocer hoy unilateralmente a Palestina, sería una reacción a otra decisión unilateral que ha desestabilizado la región», justificó.

La visita de Abas a París tuvo lugar después de que la Asamblea General de la ONU haya condenado ampliamente la decisión estadounidense con 128 votos favorables a una resolución de condena al reconocimiento estadounidense, entre ellos el de Francia y España.

Después de su encuentro con Macron, el líder palestino declaró que no aceptará «ningún plan» de paz de Estados Unidos para el conflicto con Israel, al estimar que Washington se ha desacreditado con su decisión y ya no es, por tanto, un «mediador honesto» según Abas, que ha criticado duramente las amenazas financieras de la Casa Blanca a otros países susceptibles de condenar su posición en Naciones Unidas. «No se pueden imponer posiciones utilizando dinero», aseguró el presidente de la Autoridad Palestina tras verse con Macron.

A su paso por Paris, Abas ha reconocido la dificultad del proceso de reconciliación entre los dos grupos palestinos, Hamas y Al Fatah. «Hay muchos obstáculos, pero estamos determinados a seguir por esta vía», afirmó el mandatario, respondiendo a las palabras de un alto responsable del movimiento islamista en la franja de Gaza, Yahya Sinwar, que advertía horas antes de forma tajante del «fracaso» de las negociaciones y de la necesidad de un impulso. La reunión de Macron y Abas sucede a la que el mandatario francés mantuvo el pasado 10 de diciembre con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, a quien le pidió «gestos valientes» hacia los palestinos para desatascar el proceso de paz.