ISAF

Los talibán amputan el dedo índice a once afganos por votar en las presidenciales

Los insurgentes talibán han cortado el dedo índice a once afganos por haber participado en la segunda ronda de las presidenciales celebrada este sábado, según ha recogido la cadena británica BBC. Los islamistas han podido identificar fácilmente a los votantes porque tenían el dedo teñido con la tinta indeleble empleada para evitar que se vote más de una vez.

El incidente, que ha ocurrido en la provincia de Herat, en el oeste del país, es un castigo de los talibán por haber incumplido las advertencias de no participar en las elecciones.

La Misión de Asistencia de las Naciones Unidas en Afganistán ha condenado las mutilaciones. "Como millones de sus compatriotas, estos afganos estaban ejerciendo su derecho fundamental a determinar la senda de su país mediante su voto y no mediante la violencia y la intimidación", ha declarado el representante especial Jan Kubis. "Con su voto, han combatido a los que promueven el terror y la violencia", ha añadido.

A pesar de que el presidente de la Comisión Electoral, Ahmad Yusuf Nuristani, aseguró que no se habían producido incidentes durante la jornada electoral, el Ministerio de Defensa de Afganistán ha informado de 210 muertos y 258 heridos.

Las elecciones enfrentaban al exministro y antiguo dirigente militar antitalibán Abdulá Abdulá y al economista Ashraf Ghani. Ninguno se aseguró la mitad de los votos para acceder directamente al cargo en la primera ronda, que se celebró el pasado 5 de abril.

Los primeros resultados oficiales se conocerán el 2 de julio, pero no serán definitivos hasta el 22 de ese mismo mes. Las autoridades también están investigando docenas de quejas por fraude electoral.