Burdeos
Los franceses no aprueban a Hollande
El 71 por ciento de los franceses cree que la situación de su país será peor en 2017 que ahora, según una encuesta que publica hoy el diario "Le Parisien"y que confirma la baja popularidad del presidente de Francia, François Hollande. El sondeo, elaborado por el Instituto BVA, arroja que la cota de aceptación de Hollande es del 24 %, en niveles desconocidos para sus predecesores en el Palacio del Elíseo y 3 puntos porcentuales por debajo del dato de un estudio similar publicado a inicios de año.
Sus conciudadanos opinan mayoritariamente (66 %) que Hollande no ha ido suficientemente lejos con las reformas para devolver el dinamismo a Francia, mientras que una minoría considera que se ha excedido en su afán transformador (19 %) y uno de cada diez franceses se dice satisfecho con el ritmo de los cambios (11 %).
Según el director de estudios políticos de BVA, Eric Bonnet, la nueva caída de la popularidad de Hollande con respecto a finales del pasado año "se explica ampliamente por el aumento del paro y por las grandes derrotas de la izquierda en las elecciones municipales y europeas".
"Pero también por el posicionamiento 'socialdemócrata' o 'social-liberal' de Hollande, claramente más asumido desde el mes de enero y que ha podido molestar a una parte de los simpatizantes de izquierda", agrega Bonnet en su análisis.
El 28 % de los franceses achacan a Hollande ser demasiado de izquierdas, el 32 % no lo suficiente y otro 32 % cree que lo es en su justa medida, añade el sondeo, realizado entre los pasados 10 y 11 de julio sobre una muestra representativa de 1.050 personas seleccionadas por teléfono e preguntadas por internet.
El 51 % considera que Hollande es "simpático"y el 42 % le define como "cercano a la gente", pero solo el 31 % le describe como "valiente", aún menos (26 %) le califica como "competente"y solo el 20 % cree que el presidente sabe "dónde va".
"Aunque los franceses no detestan a François Hollande, parece que no el consideran a la altura de su función", añade el director del estudio.
Sin embargo, y a pesar del escaso entusiasmo que despierta la gestión política, los franceses creen que solo hay dos políticos que lo harían mejor que Hollande como jefe de Estado: el primer ministro, el socialista Manuel Valls, y el exjefe de Gobierno y actual alcalde de Burdeos, el conservador Alain Juppé.
"Esto indica hasta qué punto es profunda la crisis de confianza en la clase política", resume el director del estudio que publica el diario más leído de Francia.
✕
Accede a tu cuenta para comentar