Rusia

Liberan al líder opositor ruso tras quince días de arresto administrativo

Tiene intención de proseguir su campaña con vistas a las elecciones presidenciales de 2018, pese a que ha sido privado del derecho a presentar su candidatura

Alexei Navalni, en una imagen del pasado 30 de marzo, durante su juicio en Moscú
Alexei Navalni, en una imagen del pasado 30 de marzo, durante su juicio en Moscúlarazon

El líder opositor ruso, Alexéi Navalni, salió hoy en libertad tras cumplir quince días de arresto administrativo por organizar las mayores protestas antigubernamentales desde el retorno de Vladímir Putin al Kremlin en 2012.

El líder opositor ruso, Alexéi Navalni, salió hoy en libertad tras cumplir quince días de arresto administrativo por organizar las mayores protestas antigubernamentales desde el retorno de Vladímir Putin al Kremlin en 2012.

Navalni, cuya liberación había sido demandada por Estados Unidos y la Unión Europea, abandonó la comisaría y se dirigió inmediatamente a su domicilio, según informó Leonid Volkov, su jefe de campaña, a medios locales.

Según sus asesores, el opositor tiene intención de proseguir su campaña con vistas a las elecciones presidenciales de 2018, pese a que ha sido privado del derecho a presentar su candidatura tras ser condenado por estafa.

Decenas de miles de rusos respondieron el pasado 26 de marzo en más de 80 ciudades del país a la llamada de Navalni a participar en una jornada de protestas contra la corrupción en la administración pública, con el punto de mira en el primer ministro, Dmitri Medvédev, al que el opositor acusa de enriquecerse con el cargo.

En el centro de Moscú la protesta, que no fue autorizada por el Ayuntamiento, se saldó con Navalni y varios centenares de manifestantes detenidos, entre ellos muchos estudiantes de secundaria y universitarios.

Navalni, que fue acusado de desacato a la autoridad, fue detenido por la policía antes incluso del inicio de la protesta, lo que no impidió la participación de miles de personas.

Tanto Putin como el Kremlin defendieron el uso de la fuerza por parte de la policía rusa a la hora de dispersar a los manifestantes en Moscú, que tanto la oposición, los medios liberales como las cancillerías occidentales consideraron excesiva. Efe