Birmania

Las claves de la victoria de Suu Kyi en Birmania

Aung San Suu Kyi
Aung San Suu Kyilarazon

La Premio Nobel de la Paz ha visto hoy por fin recompensada la batalla que comenzó a finales de los años ochenta. Aung San Suu Kyi no ha visto a sus hijos crecer ni se pudo despedir de su marido, Michael, quien falleció de cáncer en 1999. La política birmana no sólo ha ganado las elecciones, sino que ha logrado una histórica mayoría absoluta que podrá traer consigo una verdadera transición hacia la democracia después de casi treinta años de Junta militar.

¿Qué significa la victoria de Suu Kyi para el país?

Priscilla Clapp, asesora del Instituto de EE UU para la Paz y la sociedad asiática (US Institute of Peace) explica que al haber obtenido más del 70% de los escaños del Parlamento el partido de Suu Kyi, la Liga Nacional para la Democracia, podrá controlar la mayoría de las votaciones, incluyendo la elección de presidente.

¿Habrá aún presencia militar en el Gobierno?

Según Clapp, que fue funcionaria del departamento de Exteriores de EE UU durante 30 años, el Ejército birmano “seguirá con el control de tres ministerios claves para la seguridad y tendrá una sustancia presencial en la defensa nacional y en el Consejo de seguridad, donde se toman las decisiones más importantes en cuestión de seguridad y política exterior”. Es decir, “esto significa que en efecto, la LND y los militares compartirán poder en el próximo gobierno. Es muy interesante”.

¿Aceptarán los militares el resultado de las elecciones?

En principio, el Ejército aceptará la abrumadora derrota. “El comandante en jefe, Min Aung Hlaing, aseguró repetidamente antes de las elecciones a la sociedad que aceptaría los resultados incluso si la LND vencía, por lo que ahora difícilmente pueda retractarse”, explica Clapp. Sin embargo, la experta en Birmania también avanza que “el periodo desde ahora hasta la elección del presidente será muy tenso y lleno de duras negociaciones”.

¿Cuándo se elegirá al nuevo presidente de Birmania?

El nuevo Parlamento birmano votará al futuro presidente entre Febrero y Marzo.

¿Por qué no se puede presentar Suu Kyi?

Porque la Constitución birmana prohíbe que cualquier persona cuyo cónyuge o hijos sean extranjeros pueda ser el presidente o vicepresidente. Los hijos de la líder de la LND tienen nacionalidad británica, por tanto, queda exenta.

¿A quién elegirá Suu Kyi como futuro presidente?

Priscilla Clapp reconoce que no se tiene aún la respuesta a esta pregunta. “Ella ha manifestado que será un miembro de la LND en el que todo el mundo confíe. Pero no lo elegirá ella, será elegido por el Parlamento de entre uno de los tres candidatos nominados por la Cámara Baja, la Cámara Alta y los militares miembros del Parlamento, respectivamente”. Según la experta, “espero un montón de negociaciones silenciosas detrás de bambalinas antes de que esto se decida”. Pero en suma, Clapp es optimista, “creo que será un Gobierno de reconciliación en el que se repartirá el poder con las minorías étnicas y con el Ejército”.