Política

Caracas

La Fiscalía confirma 19 militares y policías detenidos por violaciones de los DDHH

La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, ha informado este jueves de que 19 militares y policías están detenidos por las supuestas violaciones de los Derechos Humanos cometidas en el marco de las protestas contra el Gobierno de Nicolás Maduro.

Díaz ha indicado que el Ministerio Público investiga un total de 142 casos de supuestas violaciones de los Derechos Humanos, de los cuales dos son por homicidio y 138 por tratos crueles, de acuerdo con el canal venezolano Noticias24.

Además, ha actualizado el balance de las protestas antigubernamentales, fijando en 41 el número de fallecidos y en 813 el de heridos, entre los cuales hay tanto manifestantes como miembros de las fuerzas de seguridad.

Díaz ha destacado que este es el resultado de "las acciones que la derecha venezolana presenta ante el mundo como manifestaciones pacíficas, que no son más que acciones constitutivas de delitos", de acuerdo con la agencia de noticias AVN.

La crisis política en el país iberoamericano estalló el pasado 12 de febrero, cuando arrancaron las protestas antigubernamentales y la represión de las mismas por parte de las fuerzas de seguridad y de civiles armados.

Desde entonces, opositores y oficialistas han marchado a diario para repudiar las acciones del contrario y llamar a un diálogo que aún no se ha producido porque la oposición exige antes la liberación de los detenidos, el desarme de los grupos pro gubernamentales y el fin de la represión.

La inestabilidad de Venezuela ha llevado a sus vecinos regionales a reunirse para buscar una solución. La Organización de Estados Americanos (OEA) se ha limitado a hacer un llamamiento al diálogo, a pesar de que Panamá había solicitado medidas efectivas, lo que ha llevado a Venezuela a romper las relaciones bilaterales.

La Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) fue un paso más allá y, aunque expresó su respaldo a Maduro, creó una comisión de ministros de Exteriores que ha conseguido sentar a la mesa de negociaciones a Gobierno y oposición.