Represión

La joven Nika Shakarami fue apaleada y violada hasta la muerte por tres policías iraníes

La estudiante de 16 años desapareció durante una manifestación contra el régimen de los ayatolás tras el fallecimiento de Mahsa Amini en 2022

FILE - A woman holds a placard with a picture of Iranian woman Mahsa Amini during a protest against her death, in Berlin, Germany, on Sept. 28, 2022. Iranian prosecutors filed criminal charges Wednesday, May 1, 2024, targeting activists and journalists following a BBC report that alleged security forces "sexually assaulted and killed" a 16-year-old girl who led protests over the death of Mahsa Amini in 2022. (AP Photo/Markus Schreiber, File)
Iran ProtestsASSOCIATED PRESSAgencia AP

La adolescente iraní Nika Shakarami fue víctima de abusos sexuales y asesinada por tres hombres que trabajaban para las fuerzas de seguridad de la República Islámica, según un informe “altamente secreto” de los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria iraní al que ha tenido acceso la cadena británica BBC. La joven tenía 16 años cuando desapareció a finales de 2022 durante una de las manifestaciones contra el régimen que desencadenó la muerte en Teherán de la estudiante Mahsa Amini a manos de la conocida como Policía de la Moral por no llevar correctamente colocado el velo islámico el 16 de septiembre de aquel año.

El cadáver de Shakarami apareció nueve días después de su desaparición, y las autoridades del régimen aseguraron que se quitó la vida o incluso que murió como consecuencia de un accidente, negando que su fallecimiento estuviera vinculado a que había acudido a una protesta.

Sin embargo, la joven muerta a los 16 años fue grabada en la fecha del 20 de septiembre de 2022 -cuatro días después de la muerte de Amini— cerca del parque Laleh de Teherán en una manifestación de repudio al uso del hiyab o velo islámico.

El propio documento revelado por la BBC da cuenta de que la joven estaba siendo objeto de la atención de agentes de la Guardia Revolucionaria al sospecharse que era una de las “líderes” de la protesta. Shakarami fue consciente de que los agentes la seguían -la joven llamó a una amiga para contárselo—y huyó de la zona.

Pero una hora después fue detenida por tres miembros de las fuerzas de seguridad, que la obligaron a subirse a una furgoneta. La joven fue abusada y golpeada hasta la muerte en el trayecto hacia la cárcel de Evin, en Teherán. Recientemente, la madre de la adolescente iraní -que solo pudo ver el cuerpo de su hija en un mortuorio— aseguró que su hija fue asesinada tras recibir “repetidos golpes con un objeto duro” y reveló que las autoridades la presionaron para que insistiera en ofrecer la versión oficial.

El régimen guarda silencio

El documento supuestamente filtrado desde el cuerpo de élite del régimen iraní -catalogado como “altamente confidencial” por las autoridades del país persa— contiene los nombres de los supuestos asesinos de la joven. El informe, de seis hojas y parte de una investigación más amplia sobre las protestas de finales de 2022, está basado en entrevistas con mandos y oficiales de los Cuerpos de la

Guardia Revolucionaria y tiene como destinatario al comandante en jefe de dicha estructura. La BBC asegura haber contactado con las autoridades iraníes en busca de su versión sobre el documento de Inteligencia iraní filtrado pero, de acuerdo con la corporación británica, que defiende la veracidad del informe, estas declinaron hacer manifestaciones sobre el mismo.

Como Mahsa Amini -que perdió la vida a los 22 años—, la muerte de Sharakami se convirtió en símbolo de la resistencia de las mujeres iraníes contra el régimen de los mulás. El otoño de 2022 fue testigo de las mayores protestas de la sociedad iraní -lideradas por jóvenes universitarios— contra la falta de libertades individuales y a favor de un sistema político democrático para el país de Oriente Medio. Aquel espíritu, hoy reprimido como consecuencia de la violencia y el miedo, cristalizó entre otros colectivos en el movimiento Woman, Life, Freedom.