Teherán
Irán inaugura su primera base integral de vigilancia espacial
Irán inauguró hoy su primera base integral para el seguimiento y vigilancia de objetos espaciales con un acto en el que el presidente, Mahmud Ahmadineyad, dijo que el país debe usar su capacidad tecnológica para ocupar un lugar destacado en el ámbito internacional.
La agencia oficial, IRNA, informó de que en el acto de apertura de la base, en la provincia de Markazi, al sur de Teherán, Ahmadineyad recalcó que estas instalaciones son un "gran logro que coloca a Irán como uno de los pocos países del mundo que dispone de equipos con esta tecnología", según la agencia.
El programa espacial de Irán ha sido criticado por otros países, en especial EE.UU. y sus aliados, que acusan a Irán de desarrollar misiles balísticos de largo alcance al fabricar cohetes espaciales, que utilizan la misma tecnología y combustibles.
Antes de la intervención del presidente, el ministro de Defensa, general Ahmad Vahidi, aseguró que la inauguración de este centro pretende mejorar la seguridad de los equipos espaciales iraníes y seguir a los objetos de otros países en el espacio.
"Esta base se ha construido con el fin de buscar, detectar, identificar y vigilar los objetos espaciales", tanto iraníes como de otras nacionalidades, por sistemas de seguimiento "de radar, electróptico y de radio", explicó Vahidi.
Este centro espacial no sólo ayudará a controlar los equipos espaciales nacionales sino que también puede auxiliar a otros países que disponen de satélites artificiales, dijo el ministro.
El centro también permitirá el intercambio de datos con otros países: "Actualmente existen diferentes tratados internacionales para la coordinación e intercambio de información sobre vigilancia espacial, que Irán podrá compartir con otros países", agrego Vahidi.
"Todos los datos del sistema de vigilancia se transfieren a una sala de mando y control de operaciones espaciales y, una vez clasificadas, se reúnen para identificar los objetos detectados", agregó el ministro de Defensa.
Vahidi aseguró que esta base "completa la cadena de equipamiento tecnológico espacial en la República Islámica de Irán".
Irán ha anunciado repetidamente avances en su programa espacial y el pasado año inauguró una base de lanzamiento de cohetes, con la que ha puesto en órbita algunos satélites.