Oriente Medio
Irán cumple su amenaza: lanza un ataque con más de 200 drones y misiles contra Israel
La escalada se produce después de horas de máxima tensión. La inteligencia estadounidense había advertido de la inminencia de una agresión de Teherán
El régimen iraní cumplió su amenaza al lanzar en la noche de este sábado más de 200 drones y misiles de crucero hacia territorio israelí, según diversas fuentes. Desde Teherán, medios oficialistas informaron asimismo de un ataque con drones a gran escala contra Israel.
"Irán acaba de lanzar vehículos aéreos no tripulados desde su territorio y hacia el territorio del Estado de Israel", afirmó el portavoz de las FDI, Daniel Hagari, en un comunicado oficial. "Las FDI están en alerta con una perspectiva situacional en todo momento. El sistema de defensa antiaérea está en alerta y los aviones de las Fuerzas Aéreas y los buques de la Armada están en misión de protección de los cielos del país. Las FDI están siguiendo todos los objetivos", aseveró Hagari.
Por su parte, el primer ministro Benjamin Netanyahu aseveró en una alocución ante sus ciudadanos que el Gobierno está preparado para "cualquier escenario". "Ciudadanos de Israel, en los últimos años, y especialmente en las últimas semanas, Israel se ha estado preparando para un ataque directo de Irán", afirmó el jefe del Estado. Según medios israelíes, aviones de Estados Unidos y Reino Unido derribaron algunos aviones no tripulados iraníes sobre Irak que iban de camino a Israel.
En cualquier caso, el espacio aéreo israelí permanecía cerrado. El diario Teheran Times, considerado cercano al régimen iraní, precisó en un tuit las tres fases “sucesivas” del ataque. La primera es el lanzamiento de decenas de drones contra lo que el periódico iraní llama el “régimen de ocupación”, en alusión a Israel.
Una segunda fase consistirá en “el lanzamiento de drones desde áreas de Irak, Siria, y Líbano” para “dispersar los sistemas de defensa israelíes”. La tercera y última fase consistirá en el “lanzamiento de misiles balísticos guiados”. Desde la vecina Jordania, fuentes de seguridad aseguran estar dispuestas a derribar cualquier tipo de aparato aéreo iraní que sobrevuele su territorio. De la misma forma, el Gobierno iraquí ha anunciado el cierre de su espacio aéreo.
La escalada se produce después de varias horas de máxima tensión. La inteligencia estadounidense había advertido de la inminencia de una agresión de Teherán. Desde el pasado uno de abril cuando una operación de las FDI acababa con la vida de seis miembros de la Cuerpos de la Guardia Revolucionaria iraní en Damasco, el régimen de los mulás venía advirtiendo de una respuesta directa contra Israel a modo de venganza.
Irán interceptan un buque "vinculado" a Israel
Por la tarde de ayer, fuerzas armadas iraníes capturaron un barco "vinculado al régimen sionista" en aguas del estrecho de Ormuz, según anunciaron las agencias de propaganda del régimen de los mulás. Con la acción y en espera de lo que las inteligencias occidentales creen un «inminente» ataque directo contra Israel tras la operación de las FDI en Damasco, Teherán eleva varios grados más la tensión en Oriente Medio.
El buque MSC Aries -de bandera portuguesa- fue abordado por un helicóptero de la Guardia Revolucionaria en Ormuz -estrecho situado entre Irán y Emiratos Árabes Unidos por donde pasa el 20% del comercio mundial de petróleo— antes de ser trasladado a aguas territoriales de la República Islámica. El barco, que había partido de Puerto Califa, en Emiratos Árabes Unidos, y se desplazaba hacia Nhava Sheva, en la India, es propiedad de la firma Zodiac Maritime, filial del Zodiac Group, del que, a su vez, es parcialmente propietario el multimillonario israelí Eyal Ofer y su familia.
Desde Zodiac Maritime, que declinó hacer valoraciones sobre lo sucedido, se informó ayer que la naviera MSC es la responsable de todas las actividades del buque secuestrado. Por su parte, desde MSC -un grupo italo-suizo— se revelaba que en el barco abordado por las tropas iraníes había 25 tripulantes y se aseguraba estar trabajando "con las autoridades relevantes" para garantizar la seguridad y regreso a casa de todos ellos. La última posición del MSC Aries recibida fue en el mismo punto donde se produjo el secuestro de la embarcación.
Por su parte, la agencia estatal iraní IRNA se aseguraba en un despacho en la tarde de ayer que el barco, "operado por la compañía Zodiac, es propiedad del magnate israelí Eyal Ofer". El mismo medio oficial anunciaba que nuevos detalles relacionados con la incautación del buque tras felicitarse por la "gran repercusión" de la acción en medios de comunicación de todo el mundo. Entretanto, otra agencia iraní, SNN, difundió un vídeo de militares descendiendo de un helicóptero –de diseño soviético como los que emplea la Guardia Revolucionaria— antes de abordar el MSC Aries, que fue identificado por distintos medios internacionales.
Hagari ya advirtió ayer a Teherán que "asumirá las consecuencias si decide agravar aún más la situación". Por su parte, el ministro israelí de Exteriores Israel Katz acusó al régimen iraní de practicar la "piratería en violación del derecho internacional". "Llamo a la Unión Europea y al mundo libre a declarar de manera inmediata a los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria como organización terrorista y a sancionar a Irán ahora", instaba el jefe de la diplomacia israelí en un mensaje en la red X. Desde Lisboa, el Ministerio de Exteriores portugués reveló que el Gobierno «está en contacto con las autoridades iraníes, y ha pedido aclaraciones y solicitado informaciones adicionales" sobre lo ocurrido.
La teocracia islámica, con su líder supremo el ayatolá Alí Jameneí a la cabeza, viene amenazando con represalias contra Israel después de que las Fuerzas de Defensa eliminaran en el Consulado iraní en Damasco a siete miembros de los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica. Ayer pasaron a la acción.