Fenómenos naturales
Las inundaciones en Kenia causan la muerte de más de 200 personas en plena parálisis nacional
Human Rights Watch denuncia que el Gobierno de William Ruto no actuó a tiempo ni respondió de manera adecuada a la crisis, a pesar de las predicciones meteorológicas con las que contaba
El número de muertos por las devastadoras inundaciones causadas por las lluvias torrenciales que golpean Kenia desde mediados de marzo ascendió a 210, mientras unas 165.500 personas se han visto desplazadas, según el Ministerio keniano del Interior. El balance total de fallecidos aumentó después de que se confirmaran 22 muertos más en las últimas 24 horas, señaló el Ministerio en un comunicado recogido por medios locales. Asimismo, los heridos y desaparecidos se mantienen en 125 y 90, respectivamente, y un total de 196.000 se han visto afectadas por las inundaciones en todo el país, inmerso en la temporada larga de lluvias, que ha golpeado especialmente al centro, sur y oeste de su territorio.
Para responder a esta crisis, señaló el Ministerio, las autoridades kenianas han creado al menos 115 campos distribuidos en 19 de los 47 condados del país, donde se han refugiado más de 27.500 personas. El Gobierno publicó estos datos después de que el ministro keniano del Interior, Kithure Kindiki, instara este jueves a moverse a todos los kenianos que residen en zonas vulnerables a deslizamientos de tierra o cercanas a presas y ríos. En un mensaje publicado en la red social X a última hora del jueves, Kindiki señaló que «se ordena» a todos los vecinos de esas zonas «que abandonen dichas áreas inmediatamente» en las próximas 24 horas, antes de que se ponga en marcha una «evacuación obligatoria». «El Gobierno ha adoptado medidas adecuadas para proporcionar alojamiento temporal, así como suministros esenciales alimentarios y no alimentarios a todos aquellos que se verán afectados por el desalojo», señaló el ministro.
Lo cierto es, sin embargo, que, según la organización Human Rights Watch (HRW), el Gobierno de Kenia no actuó a tiempo ni respondió de manera adecuada a las graves inundaciones, a pesar de las predicciones meteorológicas con las que contaba. En un comunicado difundido este jueves, la ONG alertó de que la destrucción causada por las lluvias «ha exacerbado las vulnerabilidades socioeconómicas» al golpear más gravemente a la población pobre, los residentes rurales, los ancianos y las personas con discapacidades. En la misma línea, un informe de la Autoridad Nacional de Gestión de la Sequía (NDMA, en inglés) publicado el martes señaló que las tormentas han agravado la falta de comida en Kenia hasta el punto de que cerca de dos millones de kenianos necesitan ayuda alimentaria.
Las graves tormentas se prolongarán al menos hasta la próxima semana, y las lluvias seguirán siendo intensas durante este mes, según la predicción del Departamento de Meteorología de Kenia. En los últimos años, la temporada larga de lluvias, que va de marzo a mayo y afecta también a otros países del este de África, se ha visto intensificada por el fenómeno meteorológico de El Niño, un cambio en las dinámicas atmosféricas ocasionado por el aumento en la temperatura del océano Pacífico. El oeste, el centro y el sur del país –incluida la capital, Nairobi– se han llevado hasta ahora la peor parte, y el desbordamiento de un río el lunes golpeó especialmente el condado de Nakuru, donde al menos 71 personas murieron a causa de la tragedia.
El presidente William Ruto ha alertado este viernes de que la situación se agravará, ya que el primer ciclón de la historia del país africano «podría golpear en cualquier momento a lo largo de la costa». «Lamentablemente, no hemos visto lo último de este peligroso periodo, puesto que se espera que la situación se agrave. El Departamento de Ecología y el Centro de Aplicación de Predicciones Climáticas (ICPAC, en inglés) han lanzado una dura advertencia: Kenia podría enfrentarse al primer ciclón de su historia», señaló Ruto en un discurso a la nación desde la sede de la Presidencia.
El Consejo de Ministros recibió el jueves la advertencia por parte de los expertos de que el ciclón Hidaya podría afectar en los próximos días a la región costera de Kenia, según medios locales. En consecuencia, el presidente ordenó al Ministerio de Educación el aplazamiento hasta nuevo aviso de la reapertura de todas las escuelas tras las vacaciones, que estaba prevista para el próximo lunes después de haberse retrasado ya una vez por las lluvias. «Los trágicos acontecimientos de las últimas semanas –subrayó– han puesto a prueba la resistencia de nuestra nación ante retos sin precedentes (...). Ningún rincón de nuestro país se ha librado de estos estragos».
Ruto también agradeció a los ciudadanos que prestaron su ayuda como voluntarios: «Es alentador que los ciudadanos sean parte de la solución y participen en los esfuerzos de evacuación y reubicación». En esta línea, hizo un llamamiento a los kenianos «para que respeten y se adhieran a las alertas e intervenciones de seguridad y dejen de arriesgar su vida o la de los demás desafiando a la fuerza de la naturaleza». «Los kenianos deben evitar poner en peligro sus vidas intentando temerariamente cruzar ríos desbordados o conducir por carreteras anegadas», destacó el mandatario.
✕
Accede a tu cuenta para comentar