Oriente Medio
Los hutíes de Yemen se unen al «eje de la resistencia» contra Israel
Las FDI bombardearon el puerto de Al Hudayda en represalia por sus drones y misiles
Al igual que Hizbulá, desde Yemen, la milicia chií que batalla con el Gobierno nacional desde 2014 por el control del país, se uniría al ‘eje de la resistencia’ contra Israel en auxilio de Hamás. Lo haría por primera vez en la jornada del 19 de octubre con el lanzamiento de tres misiles y varios drones armados. Apoyados por Irán y combatidos por Arabia Saudí, los conocidos como hutíes -el movimiento islamista de base chií zaidí se denomina oficialmente Ansar Allah- controlan las principales ciudades y el oeste del territorio yemení y cuentan con más de 150.000 soldados.
Desde entonces, la milicia hutí ha lanzado de manera intermitente misiles y drones contra territorio israelí desde su feudo yemení. La última vez se produjo el pasado día 27 de septiembre, cuando el grupo apoyado por Teherán aseguraba haber atacado las ciudades de Tel Aviv y Ascalón mientras Israel intensificaba su ofensiva contra Hizbulá en el Líbano. La respuesta de las FDI fue bombardear el puerto de Al Hudayda y Ras Isa el pasado 29 de septiembre. El mismo puerto yemení había sido atacado por la aviación israelí el pasado 20 de julio.
Además, la estructura militar yemení ha protagonizado decenas de ataques y sabotajes contra buques comerciales vinculados a países occidentales en aguas del mar Rojo desde octubre de 2023. Se estima que los rebeldes chiitas han atacado 80 barcos comerciales en el citado período en aguas del mar Rojo y el golfo de Adén. Según el Pentágono, el número de ataques dirigidos a barcos de la Marina de Estados Unidos o comerciales rozaba este verano los 200.
La organización defiende que su objetivo son barcos vinculados a Israel, Estados Unidos o Reino Unido en su afán por poner fin a la ofensiva israelí en Gaza, pero lo cierto es que otros buques sin vínculos con los citados países han sido también blanco del fuego hutí.
El momento más crítico del último año se produjo a mediados de enero de 2024, cuando, tas haber forjado una coalición de países durante el mes de diciembre -la Operación Arquero Poseidón-, la milicia sufrió el ataque conjunto de la aviación estadounidense, británica y aliada en diversos puntos de la geografía yemení como Saná -la capital-, Al Hudayda y Dhamar con el objetivo de restablecer el tráfico marítimo. En el mes de marzo, Washington y sus socios habían destruido 150 misiles y lanzamisiles además de drones y otra infraestructura de los rebeldes. El último ataque de los hutíes contra un buque comercial se produjo el pasado 2 de septiembre.