Minuto a minuto
Guerra de Israel contra Hizbulá y Hamás, en directo: última hora del ataque en Líbano y Gaza
Sigue el minuto a minuto del conflicto bélico en Oriente Medio
Oriente Medio se asoma a un nuevo conflicto regional a medida que pasan los días y los bombardeos entre Israel y Hizbulá se intensifican en el sur de Líbano. El Ejército hebreo ha ejecutado durante las últimas horas nuevos ataques contra «decenas de objetivos» del partido-milicia chií en «múltiples áreas» un día después de que una extensa oleada de ataques aéreos contra el país dejara cerca de 500 muertos y más de 1.600 heridos. Los ministros de Exteriores del G7 han asegurado que las «acciones» y «contrarreacciones» amenazan con extender el conflicto en la Franja de Gaza y en Líbano a toda la región de Oriente Próximo. Por su parte, el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, instó a los líderes reunidos esta semana en la ONU a mediar para evitar «una guerra completa».
Guerra de Israel contra Hizbulá y Hamás, en directo: última hora del ataque en el Líbano y Gaza
Hizbulá pidió a Irán que atacara a Israel, según el digital ‘Axios’
Hizbulá ha instado en las últimas horas a Irán a lanzar un ataque contra Israel a medida que los combates entre la guerrilla libanesa y el Ejército israelí se intensifican, según informa el digital ‘Axios’.
Teherán, sin embargo, habría descartado la posibilidad salir en defensa de la milicia libanesa, cabeza visible del denominado «Eje de Resistencia» junto a otros grupos armados en la región como Hamás en Gaza o los hutíes de Yemen.
Siempre según ‘Axios’, la República Islámica no considera que este sea el momento oportuno para efectuar un ataque. El nuevo presidente iraní, el reformista Masud Pezeshkian, se encuentra esta semana en Nueva York con motivo de la Asamblea General de la ONU.
En un encuentro con periodistas, Pezeshkian ha argumentado que Israel es la parte que busca una guerra más amplia en la región y ha insistido en que Irán no quiere caer en esta «trampa». No obstante, el Gobierno iraní ha desmentido la información de ‘Axios’.
El número de víctimas mortales en Líbano se dispara hasta las 569 personas
Al menos 569 personas han muerto y cerca de 2.000 han resultado heridas en Líbano desde que Israel diera inicio ayer a la campaña de ataques aéreos en Beirut y otros puntos del país. Entre las víctimas mortales figuran 50 niños y 94 mujeres, según los datos proporcionados por el ministro de Sanidad libanés, Firass Abiad, a la cadena de televisión catarí ‘Al Jazeera’.
Abiad, musulmán suní y cirujano gastrointestinal de profesión, ha calificado de «carnicería» lo sucedido en su país. Las Fuerzas de Defensa israelíes, en cambio, aseguran que los ataques van dirigidos contra objetivos estratégicos de Hizbulá y altos mandos de la milicia chií libanesa.
«No son los combatientes que los israelíes dicen que son. Lo sabemos porque nuestras ambulancias los trasladaron a hospitales», ha trasladado el ministro a la BBC. «A diferencia de Gaza, nuestras regiones del sur están abiertas a los medios de comunicación. Los medios de comunicación pueden salir y comprobar toda esta información».
El Ejército israelí da por muertos a otros dos comandantes de Hizbulá en el ataque contra Qubaisi
El portavoz militar israelí, Daniel Hagari, ha anunciado en rueda de prensa que al menos otros dos comandantes de Hizbulá han muerto este martes en el ataque aéreo sobre el sur de Beirut dirigido contra Ibrahim Qubaisi, jefe de la división de cohetes y misiles de la milicia chií libanesa.
Siempre según Hagari, Qubaisi estaba detrás del lanzamiento de cohetes de los últimos días contra el norte de Israel, incluidos unos 300 proyectiles lanzados este martes.
«Hoy se dispararon aproximadamente 300 cohetes contra Israel... hiriendo a seis civiles y soldados, la mayoría de ellos de forma leve», ha confirmado el portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI).
El embajador israelí ante la ONU descarta una invasión terrestre de Líbano
«No estamos dispuestos a iniciar ninguna invasión terrestre en ningún lugar... Preferimos una solución diplomática», ha declarado este martes en rueda de prensa el embajador de Israel ante la ONU, Danny Danon.
El diplomático, miembro del conservador Likud, la formación del primer ministro Benjamin Netanyahu, ha trasladado a los medios en el marco de la Asamblea General de Naciones Unidas que «hay fuerzas importantes que intentan aportar ideas y estamos abiertos a ello», en alusión a una solución para desescalar el conflicto en Líbano.
Catar denuncia el «genocidio» israelí en Gaza
El emir de Catar, Tamim bin Hamad Al Thani, ha declarado este martes ante la Asamblea General de la ONU que «la flagrante agresión que sufre hoy el pueblo palestino en la Franja de Gaza es la más bárbara, atroz y extensa que viola los valores humanos y las convenciones y normas internacionales».
«No se trata de una guerra dentro del conocido concepto de guerra de las relaciones internacionales, sino de un crimen de genocidio por medio de las armas más sofisticadas contra personas asediadas en un campo de detención donde no hay escapatoria de los bombardeos aéreos», ha denunciado el heredero de la dinastía Al Thani.
El emir catarí también ha acusado al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, de boicotear las negociaciones para un alto el fuego en el enclave palestino, en las que el acaudalado país del Golfo ha jugado un papel de mediador junto a Egipto y Estados Unidos.
«Se trata de una mediación en medio de una guerra encarnizada y de circunstancias complejas, durante la cual una de las partes no dudaría en asesinar a los dirigentes políticos homólogos con los que negocia, como Ismail Haniyeh».
Un periodista de televisión, entre los muertos por los bombardeos
La cadena de televisión libanesa Al Mayadeen ha informado este martes de la muerte de uno de sus periodistas en los bombardeos perpetrados el lunes por el Ejército de Israel contra zonas del sur de Líbano.
El periodista, identificado como Hadi al Sayed, ha fallecido "debido a la gravedad de las heridas sufridas en la cabeza como resultado de un ataque de Israel contra la localidad de Borj Rahal, en el sur", ha indicado la propia cadena en un comunicado. Así, ha trasladado sus condolencias y ha señalado que el medio está "de luto".
En este sentido, ha destacado la labor de Al Sayed --que fue trasladado al hospital de Sidón tras resultar herido-- a la hora de "sacar adelante su trabajo (...) con determinación, haciendo frente a la temeraria agresión israelí contra Líbano y la Franja de Gaza". A pesar de ser sometido a una cirugía de urgencia, el periodista ha fallecido, tal y como especifica la cadena.
Su hermano, Husein al Sayed, también trabaja para Al Muyadeen en el sur de Líbano, donde "sigue documentando los crímenes cometidos por la ocupación en la zona". "Israel sigue atacando de forma sistemática a los periodistas y profesionales de los medios de comunicación en Líbano y Palestina", ha señalado. "Su muerte no romperá a la cadena ni impedirá que siga realizando su trabajo en apoyo al pueblo libanés y palestino, así como a su resistencia. Esto solo aumentará la determinación de sus trabajadores para seguir difundiendo este mensaje", recoge el documento.
Colegios cerrados en el Líbano al menos hasta finales de esta semana
Las autoridades de Líbano han anunciado este martes la extensión del cierre de todos los colegios del país al menos hasta finales de esta semana por motivos de seguridad tras los ataques perpetrados durante los últimos días por Israel contra el sur del país, donde han muerto más de 550 personas.
El ministro de Educación libanés, Abbas Halabi, ha indicado en un comunicado que otros centros educativos, como las guarderías y las universidades, también cerrarán sus puertas a medida que el Gobierno analiza el alcance real del último "bombardeo selectivo" perpetrado por el Ejército israelí.
Esta medida afectará también a los centros educativos privados, según ha explicado el ministro. Más de un centenar de instituciones públicas están siendo utilizadas como refugios en el país, donde al menos 16.500 personas se han visto obligadas a desplazarse por los bombardeos, según datos del Gobierno libanés.
Erdogan compara a Netanyahu con Hitler: "Él y su red de asesinos deben ser detenidos"
El presidente de Turquía, el islamista Recep Tayyip Erdogan, pidió este martes durante su discurso ante la Asamblea General de la ONU que una alianza detenga al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, al igual que - dijo- la Humanidad detuvo al dictador Adolf Hitler.
Erdogan acusó al Gobierno israelí de cometer una limpieza étnica en Gaza y dijo que "Netanyahu y su red de asesinos debe ser detenidos mediante la unidad de la Humanidad".
El jefe del Estado turco afirmó en su discurso que Israel desprecia flagrantemente los derechos humanos más básicos y "está llevando a cabo una limpieza étnica y un genocidio evidente contra una nación mientras ocupa su tierra".
Los libaneses se agolpan en el aeropuerto para escapar del país
Decenas de libaneses se agolparon este martes en el aeropuerto de Beirut, el único operativo en todo el Líbano, para tratar de huir del país bajo las bombas israelíes pese a las cancelaciones masivas de vuelos provocadas por los crecientes temores al estallido de una guerra abierta entre el grupo chií Hizbulá e Israel.
"Definitivamente, tenemos mucha prisa en salir. Estamos todos en un estado de caos y por eso reservamos el vuelo hace tres horas", dice a EFE Eli, un libanés de 23 años que espera impaciente delante del panel de información de vuelos a que aparezca el suyo, que "parece que va con retraso".
Como él, decenas de familias libanesas y otros residentes del Líbano aguardan junto a sus maletas delante de la terminal de salidas del Aeropuerto Internacional Rafic Hariri de Beirut, que en las últimas horas ha anunciado la cancelación de más de una cuarentena de vuelos que debían llegar o salir este martes de la capital libanesa.
Y es que este pequeño aeropuerto es la principal vía de escape del Líbano, un país que hace frontera con Israel en el sur y con Siria en el norte y el este.
"Ahora es muy peligroso, los bombardeos israelíes son muy frecuentes, así que es mejor irse cuanto antes", asegura Eli, que espera que, pese al retraso de su vuelo, pueda llegar a El Cairo.
Israel mata al jefe de la unidad de misiles de Hizbulá
El Ejército israelí aseguró este martes que ha matado al comandante de la unidad de misiles del grupo libanés Hizbulá, a quien identificó como Ibrahim Muhammad Kabisi, tras un ataque contra los suburbios del sur de Beirut.
"Desde hace años y durante la guerra, fue responsable de los lanzamientos contra territorio israelí", explicaron las fuerzas israelíes en un breve comunicado, en el que dijeron que durante el ataque Kabisi se encontraba rodeado de otros comandantes "clave" del grupo.
"Seguiremos atacando a Hizbulá. Quien tenga un misil en su salón y un cohete en su garaje se quedará sin casa", advierte Netanyahu
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, aseguró este martes que Israel seguirá atacando al grupo chií Hizbulá, tras dos días de intensos bombardeos contra el sur y el este de Líbano que ya se han cobrado la vida de más de 500 personas.
"Seguiremos golpeando a Hizbulá. Y le digo a la gente de Líbano: nuestra guerra no es contra vosotros, es contra Hizbulá (...). Os dije ayer que evacuarais las casas donde ha metido un misil en el salón y un cohete en el garaje. Quien tenga un misil en su salón y un cohete en su garaje se quedará sin casa", dijo el mandatario en un mensaje en vídeo tras visitar una base de la inteligencia militar.
Las palabras de Netanyahu llegan en el segundo día de una intensa campaña de bombardeos israelíes en el sur y el este de Líbano contra lo que, según Israel, son municiones y armamento que el grupo chií, aliado de Irán, esconde en zonas civiles para atacar territorio israelí.
Biden, en su último discurso en la ONU: "Una guerra a gran escala no beneficia a nadie"
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, afirmó este martes que una "guerra a gran escala" entre el Líbano e Israel "no beneficia a nadie" y pidió dar una oportunidad a la diplomacia.
"Una guerra a gran escala no beneficia a nadie. Aunque la situación se ha agravado, aún es posible una solución diplomática", manifestó ante la Asamblea General de la ONU, en su último discurso ante este órgano como presidente.
Biden argumentó que la diplomacia sigue siendo el "único camino" para lograr una situación de seguridad "duradera" que permita a quienes residen en la frontera entre Líbano e Israel volver a sus hogares, tras haber tenido que huir por la violencia de los últimos meses.
"Estamos trabajando de manera incansable para lograrlo", afirmó.
Psicosis tecnológica: Hizbulá sospecha que Israel controla sus móviles a través de códigos QR
Después de reconocer que ha acusado el golpe propinado por Israel, Hizbulá intenta encontrar una explicación para entender cómo es posible que Israel haya abierto semejante vía en su sistema de seguridad interno. Por ello, mira con lupa cualquier grieta por la que puede colarse el sabotaje tecnológico del enemigo. Y eso incluye un simple código QR.
Este martes, el grupo terrorista ha advertido a los residentes en el valle de la Becá, en el este de Líbano, del peligro de escanear unos códigos QR que se encuentran en panfletos lanzados en la zona por Israel ante la sospecha de que suponen "un gran peligro" para su seguridad. Lea la crónica completa aquí.
Irán critica la "falta de acción" y el "silencio del mundo" ante la ofensiva israelí en Líbano y Gaza
El presidente de Irán, Masud Pezeshkian, ha criticado la "falta de acción" por parte de Naciones Unidas frente a lo que ha calificado como los "crímenes" cometidos por el Ejército de Israel tras el último "bombardeo selectivo" perpetrado contra el sur de Líbano, que se produce después de que más de 550 personas murieran en el marco de los ataques del día anterior.
Así, ha señalado que esta "inacción" es "insensata e incomprensible" para el Gobierno iraní y ha expresado su "más profunda preocupación por la propagación del conflicto en Oriente Próximo".
"El silencio del mundo, especialmente de los países occidentales, ante la muerte de 41.000 personas inocentes es incomprensible", ha dicho en relación con la ofensiva israelí puesta en marcha hace casi un año contra la Franja de Gaza.
La Misión de la ONU en el Líbano no contempla la evacuación... de momento
La Fuerza Interina de la ONU en Líbano (FINUL) no contempla por ahora la evacuación de su contingente militar y civil, en el que hay unos 650 españoles, pero cuenta con planes para ello en caso de que la situación en el sur de Líbano, donde está desplegada, continúe deteriorándose.
"Tenemos planeados todos los escenarios" tanto para la evacuación del personal militar como del personal civil, ha trasladado a Europa Press uno de los portavoces de la FINUL, Tilak Pokharel. "Ahora mismo no hay esfuerzos de evacuación en marcha", ha agregado, precisando que el contingente militar se encuentra en sus bases mientras que el civil está tanto en el cuartel general en Naqura como en las demás oficinas con que cuenta la misión, incluido Beirut.
El portavoz no ha querido entrar en detalles sobre los planes de evacuación ni en qué circunstancias podría tomarse la decisión de retirar a los algo más de 10.000 efectivos que la componen, si bien ha precisado que la ONU la tomará "en base a la situación en el terreno y en consultas con el cuartel general y con los países que aportan tropas".
En la actualidad, además de España, que aporta algo más de 650 efectivos, la misión cuenta con tropas de 50 países, los cuales, como Estados soberanos, podrían decidir de forma unilateral retirar a sus efectivos.
ACNUR confirma la muerte de dos trabajadores por los ataques en el Líbano
Dos personas vinculadas a la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) han muerto por la ola de ataques lanzados por Israel sobre Líbano, unos hechos por los que la propia organización se ha mostrado "indignada", con un mensaje en el que ha llamado de nuevo a respetar el Derecho Internacional y proteger en cualquier circunstancia a la población civil.
La agencia ha identificado a una de las víctimas como Dina Darwiche, que durante los últimos doce años había trabajado para ACNUR en la región de la Becá, en el este de Líbano. El edificio donde vivía junto a su familia sufrió el martes el impacto de un misil y Dina y su hijo pequeño perdieron la vida. El segundo fallecido es Ali Basma, que trabajaba para una empresa de limpieza en la oficina de la agencia en Tiro, en la zona suroeste de Líbano.
"La protección de los civiles es una obligación y reiteramos el llamamiento del secretario general (de la ONU) para una desescalada urgente", ha reclamado a ACNUR, en un mensaje en el que ha reiterado su compromiso con la población libanesa durante "su momento más crítico", informa Europa Press.
Los refugiados también sufren las consecuencias de los bombardeos
Al menos 45 personas refugiadas de Siria en el Líbano han muerto en los últimos cuatro días bajo los bombardeos israelíes dirigidos contra el sur y el este del país de los cedros, así como contra los suburbios de Beirut, informó ese martes el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.
"La cifra de mártires sirios en el Líbano ha llegado a 45 en las últimas 24 horas", indicó la ONG con sede en Reino Unido que entre otros asuntos sigue la situación de la diáspora siria en el exterior.
Según la ONG, tan solo en los bombardeos israelíes del lunes murieron 11 niños sirios y otros 11 adultos, mientras que otra niña siria murió el día 21 bajo las bombas que cayeron sobre el suburbio de Beirut de Dahye.
Al menos 6 muertos en el nuevo bombardeo israelí a las afueras de Beirut
Al menos seis personas murieron y otras 25 resultaron heridas este martes en un nuevo bombardeo israelí contra un edificio en los suburbios meridionales de Beirut conocidos como el Dahye, en el tercer ataque contra la zona en los últimos cuatro días.
El Centro de Operaciones de Emergencia del Ministerio de Salud Pública del Líbano indicó en un breve comunicado que el balance "inicial" de víctimas por el ataque aéreo contra ese importante bastión del grupo chií libanés Hizbulá se sitúa en seis fallecidos y 25 heridos.
Según la prensa israelí, el objetivo principal habría sido el jefe de la unidad de misiles de Hizbulá, pero el Ejército del Estado judío ha rechazado pronunciarse todavía a este respecto.
Guterres lanza una desesperada advertencia: "No podemos seguir así. El mundo es insostenible"
El secretario general de la ONU, António Guterres, proclamó este martes, en la apertura de la semana de Alto Nivel de Naciones Unidas, que "el estado de nuestro mundo es insostenible" y que "no podemos seguir así".
El político portugués señaló ante los líderes de todo el planeta los tres males mayores que afectan al mundo: la impunidad, que se repite en todos los grandes conflictos actuales -en Gaza, Líbano, Ucrania o Sudán-, la desigualdad que se agrava cada vez más entre los países y dentro de cada país, y la incertidumbre que generan el cambio climático y una Inteligencia Artificial descontrolada.
El gobierno libanés acusa a Israel de atacar "deliberadamente" hospitales y ambulancias
El Ministro de Salud Pública libanés, Firas Abiad, acusó este martes a Israel de haber atacado "deliberadamente" hospitales, ambulancias y otras instalaciones sanitarias en su escalada de bombardeos de los últimos días para "difundir el terror" y desplazar a los ciudadanos.
Así lo indicó en una entrevista con el canal saudí de televisión Al Hadaz, en la que señaló además que el país de los cedros se considera "ante una verdadera guerra" tras la masiva oleada de bombardeos llevada a cabo por Israel contra el sur y el este del Líbano y los suburbios de Beirut, que solo ayer dejaron más de 500 muertos.
El principal aeropuerto de Líbano cancela más de 30 vuelos
El Aeropuerto Internacional Rafik Hariri de Beirut, el principal aeródromo de Líbano, ha cancelado este martes más de una treintena de despegues o aterrizajes en plena oleada de ataques israelíes y en un momento en el que diversos países han emplazado a sus ciudadanos a abandonar cuanto antes territorio libanés. Varias grandes aerolíneas mantienen suspendidas sus conexiones con Beirut y, de las que quedan, la mayoría se han visto obligadas a modificar sus operaciones sobre la marcha. De hecho, para este miércoles sólo consta en la página web un vuelo no cancelado hacia un destino europeo, Copenhague, fletado por Middle East Airlines
Borrell ve "alarmante" la cifra de muertos en Líbano y pide al Consejo de Seguridad de la ONU que actúe
El Alto Representante de Política Exterior de la UE, Josep Borrell, ha afirmado que la cifra de fallecidos en Líbano como consecuencia de la ola de ataques israelíes es ya "alarmante" y ha emplazado al Consejo de Seguridad de la ONU a "ejercer su papel" y adoptar algún tipo de medida. "Las últimas cifras hablan de más de 500 víctimas (mortales), con 50 niños entre ellas", ha lamentado el jefe de la diplomacia europea, en un mensaje en redes sociales en el que ha apelado a la necesidad "urgente" de frenar la actual escalada. "Ambas partes deben aplicar un alto el fuego inmediato", ha añadido.
La potencia militar de Hizbulá no ha dejado de crecer en los últimos años
La milicia libanesa Hizbulá no es una fuerza menor. El grupo cuenta con más de 50.000 combatientes establecidos mayormente en el sur del país, donde surgió en 1982 como organización política y militar para combatir a las tropas israelíes en medio de la guerra civil que asoló el país de los cedros. Pero el gran as en el bolsillo de este movimiento chií podrían ser los 150.000 cohetes y misiles que -según el CIA World Factbook- guarda en sus arsenales, muchos de los cuales estarían ocultos detrás de falsas paredes en casas de particulares, tal y como ha revelado la inteligencia israelí. Su capacidad militar es superior a la de algunos países de Oriente Medio, incluido el propio Líbano, donde Hizbulá opera al margen del ejército regular nacional. Lea la noticia completa aquí
Israel dice que "no hay que dar respiro" a Hizbulá y "acelerará" sus "operaciones ofensivas"
El jefe del Ejército de Israel, Herzi Halevi, ha asegurado este martes que "no hay que dar respiro" al partido-milicia chií Hizbulá y ha adelantado que las fuerzas israelíes "acelerarán las operaciones ofensivas" contra Líbano, tras una oleada de bombardeos desde el lunes que deja más de 550 muertos y más de 1.800 heridos.
"No hay que dar respiro a Hizbulá. Debemos seguir trabajando duro", ha señalado, según una transcripción de sus declaraciones facilitada por el Ejército israelí. "Aceleraremos las operaciones ofensivas hoy y reforzaremos todas las capacidades. La situación requiere una acción intensiva continuada en todos los frentes", ha zanjado. Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han lanzado este mismo martes una "segunda oleada de ataques" contra "objetivos terroristas" de Hizbulá, mientras que uno de sus portavoces ha emitido un nuevo "anuncio urgente" a la población libanesa para reclamar que evacuen zonas situadas "cerca o dentro de edificios de Hizbulá o usados para almacenar armas".
Israel vuelve a atacar Beirut en plena escalada contra Hizbulá
El Ejército israelí volvió a atacar Beirut este martes, por quinta vez desde octubre, en plena escalada de los bombardeos contra el grupo chií Hizbulá en Líbano. Equipos de la Defensa Civil desplegados en las zonas adyacentes al Dahye, en los suburbios de la capital libanesa, salieron inmediatamente hacia la zona del ataque, según pudo constatar
Varias compañías aéreas cancelan sus vuelos a Líbano tras la ofensiva israelí
Varias compañías aéreas del Golfo así como la europea Air France cancelaron o prorrogaron el martes la suspensión de sus vuelos desde y hacia Líbano por la ofensiva a gran escala que está llevando.
El Gobierno palestino dice que Israel "busca expandir el círculo de guerra" para "hacer estallar la región"
El Gobierno palestino ha condenado los bombardeos a gran escala ejecutados por Israel contra Líbano y ha afirmado que es "un intento de expandir el círculo de la guerra y la agresión para hacer estallar toda la región", después de una oleada de ataques aéreos contra territorio libanés que deja cerca de 500 heridos y más de 1.600 heridos. El Ministerio de Exteriores palestino ha señalado en un comunicado publicado en su cuenta en la red social X que los ataques son "una violación flagrante del Derecho Internacional Humanitario" y una extensión de "la guerra de exterminio y desplazamiento" lanzada por Israel contra la población palestina.
El presidente de Irán dice que "no debe permitirse que Líbano se convierta en otra Gaza a manos de Israel"
El presidente de Irán, Masud Pezeshkian, ha alertado este martes del riesgo de expansión del conflicto en Oriente Próximo tras la oleada de bombardeos ejecutados desde el lunes por Israel contra Líbano, que dejó más de 550 muertos y más de 1.800 heridos, y ha afirmado que el partido-milicia chií Hizbulá "no puede actuar solo" contra el Ejército israelí. "No debemos permitir que Líbano se convierta en otra Gaza a manos de Israel", ha dicho, en referencia a la ofensiva militar desatada por las tropas israelíes contra el enclave tras los ataques ejecutados el 7 de octubre de 2023 por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) y otras facciones palestinas.
Al menos 50 niños muertos y muchos más desaparecidos y bajo los escombros en el Líbano
Al menos 50 niños han muerto en los bombardeos de Israel contra distintos puntos en el Líbano, pero muchos otros menores están desaparecidos y bajo los escombros, dijo este martes UNICEF el organismo de la ONU dedicado a la protección de la infancia. "Cualquier escalada (del conflicto) sería absolutamente catastrófica para todos los niños del Líbano, especialmente para los que están en el sur del país y en el valle de la Bekaa (oriente)", dijo por vídeollamada desde Beirut la representante adjunta de UNICEF en el Líbano, Ettie Higgins. En un solo día de bombardeos israelíes, el número de niños muertos en los últimos once meses, la mayoría también en incidentes relacionados con las hostilidades entre Israel y el movimiento islamista Hizbulá, según el recuento del organismo.
Los bombardeos israelíes matan a 558 personas en el Líbano
La cifra de muertos en el sur del Líbano por los ataques del Ejército de Israel han ascendido a 558, según anunció este martes el ministro de Sanidad del país de los cedros.
Reino Unido pide un "alto el fuego inmediato" en Oriente Próximo tras los "preocupantes" ataques de Israel
Las autoridades británicas han pedido un "alto el fuego inmediato" en Oriente Próximo tras los "preocupantes" bombardeos perpetrados el lunes por el Ejército de Israel contra zonas del sur de Líbano, unos ataques que se han saldado con casi 500 muertos y más de 1.600 heridos. "Estoy muy alarmado por los ataques aéreos y el lanzamiento de cohetes en Líbano e Israel y las resultantes víctimas civiles. El aumento de la violencia puede llevar a consecuencias aún más devastadoras", ha aseverado el ministro de Exteriores, David Lammy.
Hizbulá lanza decenas de proyectiles contra el norte de Israel
El partido-milicia chií libanés Hizbulá ha anunciado este martes de madrugada el lanzamiento de decenas de proyectiles contra posiciones militares de Israel y una "fábrica de municiones" en respuesta a la intensa campaña de bombardeos realizada por el Ejército israelí la jornada anterior, que se saldó con la muerte de casi 500 personas. Hizbulá ha confirmado ataques con cohetes 'Fadi-1' y 'Fadi-2' contra la base de Amos, a la que considera como el principal centro logístico y de transporte en el norte del país; contra la fábrica de explosivos de Zichron, que se encuentra a 60 kilómetros de la frontera, y la base aérea Ramat David; y el aeropuerto militar de Megido.
Israel no puede atacar a miembros de Hizbulá que no están combatiendo
Israel no puede atacar a miembros del movimiento islamista Hizbulá que no estén participando activamente en los combates y al hacerlo está violando las normas internacionales sobre la conducción de la guerra, dijo este martes el organismo de derechos humanos de Naciones Unidas. Además, el envío de mensajes de texto por teléfono a la población del Líbano para que se aleje de lugares donde Hizbulá supuestamente esconde armamento no exime a las fuerzas armadas israelíes "de su obligación de proteger a los civiles, que está por encima de todo", dijo la portavoz del organismo, Ravina Shamdasani, a la prensa internacional.
Catar y Turquía se ofrecen para mediar entre Israel y Hizbulá
Catar y Turquía se han ofrecido para mediar entre Israel y el grupo chií libanés Hizbulá para lograr el cese de los bombardeos masivos israelíes contra el sur del Líbano, donde el Estado judío pretende "crear una zona de amortiguación de 10 kilómetros de profundidad". Esa fuente, que prefirió no ser identificada por la sensibilidad del asunto, reveló que el Gobierno libanés ha recibido "varios mensajes estadounidenses y europeos" en los que se le comunica que "Israel no retrocederá", y que "la única solución" es que Hizbulá "haga concesiones", ya que "cualquier negativa sólo provocará más ataques y escalada".
Rusia condena masivos ataques israelíes al Líbano y demanda el fin de acciones militares
Rusia condenó este martes los masivos ataques israelíes contra el Líbano y demandó el fin inmediato de las acciones militares por parte de Israel. "Condenamos firmemente los masivos ataques militares contra el Líbano", afirmó María Zajárova, portavoz de Exteriores de Rusia, en un comunicado en el que también consideró inadmisible los ataques "indiscriminados" contra la población civil.
Diez aerolíneas árabes suspenden vuelos a Beirut por bombardeos israelíes, cancelando más de 40 vuelos
Debido a los bombardeos israelíes en el sur de Líbano, al menos diez aerolíneas árabes han suspendido sus vuelos hacia y desde el Aeropuerto Internacional Rafic Hariri de Beirut, el único aeropuerto operativo del país. Esta decisión ha generado la cancelación de más de 40 vuelos, aumentando la incertidumbre sobre la conectividad aérea en la región.
Entre las aerolíneas que han suspendido operaciones se encuentran la emiratí Etihad, la qatarí Qatar Airways, la jordana Royal Jordanian y la dubaití Emirates, además de la aerolínea nacional egipcia EgyptAir. Estas suspensiones se suman a las anunciadas previamente por Air France, Turkish Airlines y Lufthansa, que cancelaron vuelos días antes debido a la escalada del conflicto.
Israel ha bombardeado a múltiples objetivos de Hezbolá
El Ejército de Israel ha lanzado nuevos bombardeos contra "decenas de objetivos" de Hezbolá en el sur de Líbano, intensificando aún más los enfrentamientos en la región. Según un comunicado del ejército israelí, estos ataques fueron dirigidos por el Mando Norte y la rama de Inteligencia, y se centraron en diversas áreas controladas por la milicia chií. Durante los bombardeos, se registraron explosiones secundarias, lo que sugiere que en los edificios atacados se almacenaban armas.
Además, Israel afirmó haber atacado a un "escuadrón terrorista" que lanzó cohetes contra territorio israelí durante la noche, y también bombardeó las lanzaderas utilizadas en el ataque. Este enfrentamiento se produce después de que Hezbolá reclamara la autoría de un ataque con proyectiles contra instalaciones militares israelíes, incluida una fábrica de explosivos.
Advertencia de Borrell sobre la situación en Líbano
El Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, ha lanzado una advertencia alarmante sobre la situación en Líbano, señalando que "estamos al borde de una guerra total". Esta declaración llega tras los recientes bombardeos israelíes, que han dejado un saldo de casi 500 muertos y 1.600 heridos en un solo día, en medio del recrudecimiento de los enfrentamientos entre Israel y el grupo chií libanés Hezbolá.
Durante una rueda de prensa, Borrell subrayó la gravedad de la escalada militar, expresando su profunda preocupación: "La catástrofe continúa y la escalada en Líbano es extremadamente peligrosa. Hace unos días estuve en Líbano, justo antes de que comenzaran los ataques con dispositivos electrónicos, que han sembrado el terror entre la población libanesa. Estamos viendo más ataques militares, más daños colaterales y más víctimas", afirmó, resaltando la creciente inestabilidad en la región.
Ataque de Hezbolá con una veintena de misiles a unidades militares de Israel
El grupo chií libanés Hezbolá ha lanzado una veintena de proyectiles contra posiciones militares israelíes en la madrugada del martes, en respuesta a los recientes bombardeos del Ejército israelí que causaron cerca de 500 muertos. Entre los objetivos atacados por Hezbolá se encuentran la base de Amos, el principal centro logístico del norte de Israel; una fábrica de explosivos en Zichron, a 60 kilómetros de la frontera; la base aérea Ramat David; y el aeropuerto militar de Megido, según la cadena libanesa Al Manar.
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) confirmaron el lanzamiento de al menos 20 proyectiles desde territorio libanés, algunos de los cuales fueron interceptados, mientras que otros impactaron en áreas despobladas. Este episodio supone una escalada en la tensión entre Israel y Hezbolá, en un contexto de creciente violencia en la región.
✕
Accede a tu cuenta para comentar